ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingresos, Costos Y Ganancias


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  2.744 Palabras (11 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 11

Actividad No. 9 Ingresos, Costos y Ganancias.

Programa: Administración Financiera - Asignatura: Fundamentos de Economía y Microeconomía

Docente Diana Patricia Velásquez Castillo – email: dvelasque18@uniminuto.edu.co

Se plantean las siguientes preguntas, por tanto deberán consultar e investigar

1. ¿Cuál es el significado de producción?

Dentro de la Economía, la producción constituye la actividad a través de la cual el trabajo humano genera beneficios para el sector económico de una nación. En este sentido, está conformada por la utilidad que crea la elaboración, fabricación u obtención de determinados productos, bienes o servicios. Una caída en el nivel de producción de un país puede afectar negativamente su economía, mientras que un alza, acompañada también de un aumento en la demanda en los productos, supone una mejora en términos de ganancias.

2. ¿Por qué existen las empresas?,

Las empresas son una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital).

¿Qué función cumplen dentro del sistema económico?

La empresa es un agente económico que constituye uno de los pilares fundamentales de la actividad económica. Así, las funciones sociales que cumple la empresa de forma general en la economía son:

a) Coordina, dirige y controla el proceso de producción: el empresario decide la asignación de factores productivos con los que se producen los bienes y servicios que satisfacen las necesidades de las sociedades.

b) Las empresas crean o aumentan la utilidad de los bienes, es decir, añaden valor: al transformar materias primas en productos, las empresas crean o aumentan la utilidad de los bienes, es decir, incrementan su capacidad para satisfacer las necesidades humanas.

c) Crean empleo y generan riqueza: una parte fundamental de la renta y la riqueza de las familias se obtiene en la empresa.

d) Impulsan las grandes innovaciones que posibilitan el desarrollo económico: buscando formas de producir más eficientes se convierten en el motor de progeso del sistema económico.

e) Realiza una función de anticipo del producto social y por ello asumen un riesgo, ya que pagan por anticipado a los factores de producción sin conocer los resultados.

3. ¿Cuál (es) es (son) el (los) objetivo (s) de una empresa?

Los objetivos de una empresa son resultados, situaciones o estados que una empresa pretende alcanzar o a los que pretende llegar, en un periodo de tiempo y a través del uso de los recursos con los que dispone o planea disponer.

Establecer objetivos es esencial para el éxito de una empresa pues éstos establecen un curso a seguir y sirven como fuente de motivación para los miembros de la misma.

Pero además de ello, otras ventajas de establecer objetivos para una empresa son:

Permiten enfocar esfuerzos hacia una misma dirección.

Sirven de guía para la formulación de estrategias.

Sirven de guía para la asignación de recursos.

Sirven de base para la realización de tareas o actividades.

Permiten evaluar resultados al comparar los resultados obtenidos con los objetivos propuestos y, de ese modo, medir la eficacia o productividad de la empresa, de cada área, de cada grupo o de cada trabajador.

Generan coordinación, organización y control.

Generan participación, compromiso y motivación y, al alcanzarlos, generan satisfacción.

Revelan prioridades.

Producen sinergia.

Disminuyen la incertidumbre.

4. ¿Cómo se determinan los ingresos empresariales?

Los rendimientos de actividades económicas son los ingresos obtenidos por las actividades empresariales y profesionales.

Aunque proceden del trabajo personal o del capital, o de ambos, estos ingresos suponen la ordenación por cuenta del contribuyente de medios de producción y de recursos humanos para intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.

La Ley es muy concreta en algunas actividades, como las extractivas, de fabricación, comercio o prestación de servicios, artesanía, las agrícolas, forestales, ganaderas, pesqueras, la construcción, mineras, las profesiones liberales, artísticas y deportivas.

Los ingresos también pueden clasificarse en ordinarios y extraordinarios. Los ingresos ordinarios son aquellos que se obtienen de forma habitual y consuetudinaria; por ejemplo, el salario de un trabajador que se ocupa en un trabajo estable o las ventas de una empresa a un cliente que compra periódicamente o de forma habitual. Los ingresos extraordinarios son aquellos que provienen de acontecimientos especiales; por ejemplo, un negocio inesperado por parte de una persona o una emisión de bonos por parte de un gobierno.

5. ¿Qué cosas se necesitan para la producción de un bien o un servicio?

Es el objeto inmediato de alguna empresa, es la producción de bienes y servicios, realizando la transformación de materias primas mediante el empleo de mano de obra y maquinas. La transformación, aparece como la combinación de cuatro factores; la tierra (recursos renovables y no renovables), el trabajo (la mano de obra), el capital (compuestos esencialmente por maquinas) y la organización (capacidad empresarial).

6. ¿Cuál es la relación entre producción e insumos?

La productividad es la relación entre producción e insumo

Esta definición es aplicable una empresa, una industria o toda la economía. no es más que el cociente entre la cantidad producida y la cuantía de los recursos que se hayan empleado en la producción. Estos recursos pueden ser:

TIERRAMATERIALES CAPITALINSTALACIONES, MAQUINAS Y HERRAMIENTAS SERVICIOS DEL HOMBRE ENERGÍATECNOLOGÍA, INFORMACIÓN, ETC. Seguridad tiempo calidad costo

Como ocurre en general, cualquier combinación de los mismos. Por consiguiente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com