ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento Educativo de los Trastornos de la Lógica Matemática


Enviado por   •  3 de Agosto de 2017  •  Exámen  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

“UNIVERSIDAD MESOAMERICANA CAMPUS TEHUACÁN


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL


CUATRIMESTRE PRIMAVERA 2017


PROFESOR(A):

María Cristina Rodríguez Pacheco

ASIGNATURA:

Tratamiento Educativo de los Trastornos de la Lógica Matemática

ALUMNA:

Izamar Andrea Flores Lezama

“EXAMEN ORDINARIO”

MARCO TEÓRICO

Resumen

En esta propuesta se presentan algunos aspectos fundamentales para la enseñanza del concepto de unidades, con el cual se hizo el apoyo de material manipulable para representar las decenas centenas y decenas. Más que la enseñanza de las matemáticas, el profesor debe imaginar y proponer a los alumnos situaciones que puedan vivir y en las que los conocimientos van a aparecer como la solución óptima y descubrible en los problemas planteados. Para Ausubel, es tan valioso el aprendizaje por descubrimiento como el receptivo, porque cuando se refiere al aprendizaje de nuevos contenidos, es tan significativo lo que el alumno va descubriendo como lo que se le presenta, pues se considera que si en todo momento el aprendizaje se tuviera que construir desde el principio para que fuera significativo, éste tampoco sería eficiente, además porque se refiere a la enseñanza que tradicionalmente se hace en la escuela, particularmente en el laboratorio, difícilmente se logra un descubrimiento real de nuevos conocimientos.

1. DEFINICIÓN

 

Diremos que los niños tienen dificultades de aprendizaje de las matemáticas cuando existe una dificultad en la capacidad para el cálculo, evaluada mediante pruebas normalizadas administradas individualmente, se encuentra por debajo de lo esperado teniendo en cuenta la edad cronológica del niño, el coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia del mismo según su edad.

OBJETIVOS

  • Dar  a conocer distintos materiales y recursos didácticos para enseñar y aprender matemáticas.
  • Analizar las ventajas y los inconvenientes de utilizar materiales y recursos didácticos en el aula de matemáticas.
  • Conocer una forma diferente de organizar la enseñanza a través de los materiales y los recursos didácticos

Introducción

Desde el comienzo de la vida humana el hombre primitivo, no teniendo unidades de medida fijas, ni monedas, ni comercio más allá del trueque más rudimentario, ningún sistema de pago de impuestos y ninguna necesidad más allá, no teniendo la necesidad de numerales escritos. Algo mucho más importante para estos cazadores que  un conocimiento de matemáticas, era el conocimiento de estas estaciones y sentido de orientación, para poder así pronosticar cuándo las nueces y las bayas empezaban a madurar en algún bosque lejano y/o los medios para poder orientarse y llegar hasta allá. El hombre comenzó a contar por intuición, hace mucho tiempo y en los inicios de su historia aprendió a disfrutar las formas, los tamaños y la simetría. Con el tiempo se inventaron símbolos numéricos, y se consideró a los números tan maravillosos que éstos comenzaron a tener un significado misterioso. Los hindús fueron los primeros en utilizar 10 números en el sistema de valor relativo. 

Para el siguiente trabajo comenzaremos con lo  básico:

En primera estancia empezaremos por que se usa esos colores en las representaciones de las centenas decenas y unidades, dentro de la química de los colores Boyle fue el primero, se ocupan el rojo para las decenas, azul para las unidades y verde para las centenas se utilizan este tipo de tonos ya que son colores primarios, la luz que estos colores emitirán la impresión sensorial en nuestros ojos será permanente es por eso que hasta ahora los identificamos.

Con la ayuda del material el alumno comprenderá de manera fácil y concreta  la información:

  • Exploración y orientación: Se propone una metodología precisa, el incorporar nueva información, expandir habilidades y el descubrimiento de limitaciones.
  • Abstracciones materializadas: Las cuales comienzan con el material sensorial, la presentación concreta de los conceptos y de cada paso en matemáticas.

3 en 1

  1. asociación de la cantidad con el símbolo.
  2. introducir el valor de cada número en su forma escrita (anotación desarrollada)
  3. representación de la cantidad.

Muchas veces nos resulta complicado introducir a los niños de Infantil o Primaria el concepto de decena, ya que es un aspecto abstracto. Lo mejor siempre para aprender algo es vivenciarlo, experimentar, equivocarse, reflexionar.

Para facilitar la enseñanza y el aprendizaje se utilizan materiales y recursos didácticos. Como dice Castro. E (2001),los materiales y recursos son objetos físicos. Lo que lo  diferencia entre ellos se da en que los materiales han sido diseñados con intención educativa, como en este caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (399 Kb)   docx (368.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com