ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres Modelos De Juez, Jupiter, Hercules, Y Hermes


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  5.249 Visitas

Página 1 de 7

Resumen del Texto: Júpiter, Hércules, Hermes: Tres modelos de Juez.

El modelo de la pirámide o del código. Lo llamaremos el derecho jupiterino, este derecho adopta la forma de ley. Intenta inscribirse en un depósito sagrado, tablas de ley o código y constituciones modernas. Evidentemente ese derecho jupiterino, esta marcado por lo sagrado y la trascendencia.

De este modo la aparición del segundo modelo, el modelo herculeano, que nos trae sobre la tierra, tomo la figura de revolución- gesto iconoclasta que hace del hombre, más concretamente del juez, la fuente del único derecho valido- un modelo que calificaría de embudo (pirámide invertida) o de dossier. A partir de aquí no hay más derecho que el jurisprudencial; es la decisión y no la ley la crea autoridad. Al código lo sustituye el dossier, la singularidad y lo concreto del caso se superponen a la generalidad y abstracción de la ley. Este cambio de perspectiva nos lleva desde las cimas de la trascendencia de la ley hacia la inmanencia de nuestros intereses en conflicto. La pirámide sugería lo sagrado y lo ideal; el embudo evoca la materia, lo profano, incluso lo alimenticio. El modelo de la pirámide traduce las exigencias del estado liberal o estado de derecho del siglo XIX y el modelo de embudo, las actividades del estado social o asistencial del siglo XX.

La sociedad y el derecho postmoderno merecen algo mejor que ese artificio teórico. Nos encontramos entonces ante la configuración de un nuevo modelo en el que conviene fijarse. Proponemos representar este modelo bajo los rasgos de Hermes, el mensajero de los dioses. Hermes es el mediador universal, el gran comunicador. No conoce otra ley que la circulación de los discursos, con la que arbitra los juegos siempre recomenzados.

Si la montaña o la pirámide convenían a la majestad de júpiter, y embudo al pragmatismo de hércules, en cambio, la trayectoria que dibuja Hermes adopta la forma de una red. El derecho postmoderno, o derecho de Hermes, es una estructura de red que se traduce en infinitas informaciones disponibles instantáneamente y , al mismo tiempo, difícilmente matizables, tal como puede ser un banco de datos.

• Júpiter, la pirámide y el código.

Tal derecho codificado, reducido a la simplicidad de una obra única, se articula en forma jerárquica y piramidal. Sin embargo, si es verdad que hemos entrado resueltamente en el aera de la complejidad., puede sospecharse que el paradigma d ela pirámide y del código ha entrado en una profunda crisis.

• Hércules, el embudo y el dossier

Hércules está presente en todos los frentes, decide e incluso aplica normas como hacia su predecesor, que se amparaban en la sombra del código; pero también lleva acabo otros trabajos. En el pre contencioso aconseja, orienta, previene; en el pos contencioso sigue la evolución del dossier, adapta sus decisiones al grado de circunstancias y necesidades, controla la aplicación de las penas. El juez jupiterino era un hombre de ley, respecto a el, hércules se desdobla en ingeniero social. El dossier, en cambio acarrea la proliferación de las decisiones particulares. La generalidad y la abstracción de la ley dejan lugar a la singularidad y a lo concreto del juicio. Quizá se puede observar que, con todo, hércules y júpiter no son más que dos imágenes del derecho, dos modelos, dos tipos ideales bastante alejados de la realidad jurídica. Sin duda. Se admitirá, sin embargo, que ellos representan, uno y otro, dos figuras típicas de la utopía jurídica y es sabido que sería un grave error subestimar la eficacia de este tipo de representaciones.

• Hermes, la red y el banco de datos.

Solo la ley misma de circulación del discurso jurídico puede aclarar su génesis y su desarrollo. Es aquí donde encontramos con Hermes y la teoría lúdica que el simboliza. Antes de ser regla e institución, el derecho es logos, discursos, significado en suspenso. Se articula entre las cosas: entre la regla (que no es nunca enteramente normativa) y el hecho (que no es nunca enteramente factico), entre el orden y el desorden, entre la letra y el espíritu, entre la fuerza y la justicia. Dialectico, es el uno por el otro; paradójico, es el uno y el otro. Solo una teoría lúdica del derecho está en condiciones, en nuestra opinión, de dar cuenta de las vueltas y rodeos de tal racionalidad paradójica.

Elevar la democracia a la talla de una ciudad mundial, cuidando de la suerte de las generaciones futuras, constituye la apuesta más considerable del derecho postmoderno.

ANALISIS DEL TEXTO

Hay que reconocer que los distintos modelos de jueces, antes descritos solo se manifiestan en un mundo imaginario, en donde solo los dioses interpretarían bien el derecho, pero hay que tener presente de que los dioses no toman decisiones en nuestro mundo.

Un profesor de una Universidad de Bruselas Francois ost, reflexiona sobre los tres posibles modelos de juez en la actualidad. Esto proviene de una publicación en el año de 1990, en la Revue de l´ Ecole nationale

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com