ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trigonometria


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 8

Trigonometría y geometría analítica

La trigonometría es una rama de la matemática, cuyo significado etimológico es 'la medición de los triángulos'. Deriva de los términos griegos τριγωνο trigōno 'triángulo' y μετρον metron 'medida'.1

En términos generales, la trigonometría es el estudio de las razones trigonométricas: seno, coseno; tangente, cotangente; secante ycosecante. Interviene directa o indirectamente en las demás ramas de la matemática y se aplica en todos aquellos ámbitos donde se requieren medidas de precisión. La trigonometría se aplica a otras ramas de la geometría, como es el caso del estudio de las esferas en la geometría del espacio.

Posee numerosas aplicaciones, entre las que se encuentran: las técnicas de triangulación, por ejemplo, son usadas en astronomíapara medir distancias a estrellas próximas, en la medición de distancias entre puntos geográficos, y en sistemas de navegación porsatélites.

Materias que se vinculan

Analista de investigaciones de mercado

Las compañías dependen enormemente en las investigaciones de mercado para determinar los hábitos de compras de sus consumidores. Por ejemplo, qué tipo de productos buscan las personas y qué tanto están dispuestos a pagar. Mucho de lo que hace un analista de mercado involucra juntar información estadística sobre los clientes y competidores. Debido a su naturaleza cuantitativa, esta carrera demanda una sólida formación en matemática, incluyendo álgebra, trigonometría, geometría y cálculo.

Animador

Detrás de los adorables personajes de dibujos o los malvados villanos de videojuegos hay una ecuación matemática. Los animadores, por lo tanto, deben ser más que artistas; ellos necesitan ser tanto creativos como analíticos. Los animadores utilizan álgebra linear para mostrar la forma en la que rotan los objetos, se mueven y cambian su tamaño; básicamente cualquier movimiento que haga un personaje u objeto.

Ingeniería industrial

Los ingenieros industriales ayudan a que las fábricas funcionen eficientemente desarrollando un sistema de procesos que utilice la mano de obra, materiales y energía de forma más eficiente, eliminando así tiempo y recursos mal utilizados. Los ingenieros industriales recién ingresados requieren un bachillerato. Para prepararse para la universidad, los estudiantes deben fortalecer sus conocimientos de matemática, tomando clases como álgebra, trigonometría y cálculo.

Físico y astrónomo

Desde los átomos y planetas hasta la gravedad y el tiempo, los físicos y astrónomos estudian las bases del universo, grandes y pequeñas. Estos científicos con doctorados prueban y desarrollan teorías, diseñan modelos y equipamiento, y hacen descubrimientos sobre materia y energía; ellos comparten sus descubrimientos en artículos y conferencias. La investigación requiere la habilidad de desarrollar complejas ecuaciones matemática, por esta razón, la cursada de esta carrera incluyen el estudio del cálculo, álgebra lineal y estadística.

Geometría analítica

La geometría analítica estudia las figuras geométricas mediante técnicas básicas del análisis matemático y del álgebra en un determinado sistema de coordenadas. Su desarrollo histórico comienza con la geometría cartesiana, continúa con la aparición de lageometría diferencial de Carl Friedrich Gauss y más tarde con el desarrollo de la geometría algebraica. Actualmente la geometría analítica tiene múltiples aplicaciones más allá de las matemáticas y la ingeniería, pues forma parte ahora del trabajo de administradores para la planeación de estrategias y logística en la toma de decisiones.

Las dos cuestiones fundamentales de la geometría analítica son:

1. Dado la curva en un sistema de coordenadas, obtener su ecuación.

2. Dada la ecuación indeterminada, polinomio, o función determinar en un sistema de coordenadas la gráfica o curva algebraica de los puntos que verifican dicha ecuación.

Lo novedoso de la geometría analítica es que representa las figuras geométricas mediante fórmulas del tipo , donde es unafunción u otro tipo de expresión matemática: las rectas se expresan como ecuaciones polinómicas de grado 1 (por ejemplo, ), las circunferencias y el resto de cónicas como ecuaciones polinómicas de grado 2 (la circunferencia , la hipérbola ), etc

Carreras vinculadas

¿Qué es un Ingeniero Civil?

La Ingeniería Civil está relacionada con el diseño, planeación, construcción, puesta en marcha y operación de la infraestructura física donde habita, se transporta y obtiene todo tipo de servicios la sociedad moderna, en general. Los sistemas de infraestructura civil (SIC) satisfacen las necesidades de habitación, comunicación, servicios públicos, suministro y tratamiento del agua, generación y suministro de energía, industrialización, educación, salud, saneamiento, remediación ambiental, etc.

El ingeniero civil es un profesionista competente para realizar estos SIC, pudiendo participar o estar a cargo de las etapas de planeación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de obras civiles, en un marco de responsabilidad ecológica y social, de visión de futuro y con un profundo sentido de servicio, propiciando con esto mejores niveles de bienestar para la sociedad.

Los ingenieros han ayudado a construir el mundo en el que vivimos. La capacidad técnica, la creatividad, la imaginación, el espíritu práctico, la inventiva, la aptitud de percibir el mejor y más eficaz modo de resolver los problemas materiales de su sociedad, son atributos de los grandes Ingenieros Civiles del mundo.

El Ingeniero Civil tiene una formación generalista que lo lleva a tener un panorama más amplio de su profesión y una sólida formación cultural, cualidades que le permiten destacar también como líder.

¿En dónde trabaja un Ingeniero Civil?

El campo de acción profesional del ingeniero civil lo constituye principalmente la industria de la construcción y la consultoría, pudiendo laborar en instituciones públicas, privadas, o de manera independiente como constructor o consultor.

Los Ingenieros Civiles participan activamente en la generación de obras que la sociedad necesita para el desarrollo de sus distintas actividades. Entre las principales funciones que puede desempeñar un Ingeniero Civil en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com