ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR LAS ADAPTACIONES CURRICULARES


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR LAS ADAPTACIONES CURRICULARES

En el proceso educativo existen tres momentos por lo que el alumno pasa los cuales son la conducta inicial que es la manifestación de sus capacidades, creencias pensamientos y sentimientos. El segundo son los principios y valores que orientan el objetivo y la tercera es la conducta final que se da como resultado del proceso educativo.

La evaluación, es el último componente de las decisiones que hay que adoptar en el diseño y desarrollo del currículo, buscara la comparación entre la conducta inicial, los objetivos propuestos y la conducta final. La evaluación de la competencia curricular supondrá hacer una valoración del grado en que esas capacidades están desarrolladas ejercitadas en el proceso de conformación de la propia identidad y de la construcción del conocimiento de la realidad; la evaluación de la competencia curricular que se plantea completa su carácter formativo al utilizar, como referentes de evaluación, criterios concretos de ejecución que permiten contemplar las adquisiciones realizadas por el alumno.

Por lo que la evaluación de la competencia curricular se sitúa como un referente próximo de guía y reorganización del proceso educativo, que contempla el aspecto sumativo, dentro del respeto a la individualidad del alumno.

La selección de una estrategia facilita el proceso de evaluación para que sea más ágil y precise menos tiempo y así poder acercarnos al conocimiento sobre otras capacidades generales que serán valoradas en las demás áreas cuando el currículo está elaborado para cada área longitudinalmente, siguiendo una secuencia de ciclos en las que se busca el desarrollo de capacidades específicas que se subsumen en otras más generales.

Cuando se trate de alumnos ya escolarizados o con posibilidades fundadas de escolarización en un centro conocido, será adecuado realizar la valoración a partir de los criterios expuestos en el proyecto curricular de centro. Cuando se trate de escolarizar alumnos que pasan de una etapa educativa a otra lo más adecuado será utilizar los criterios de evaluación ofrecidos por el MEC.

Para realizar la evaluación del estilo del aprendizaje de los alumnos es importante observar como ocurren los distintos procesos durante sus tareas de aprendizaje. Esta concepción sobre el estilo de aprendizaje ha ido modificándose al dejar de ser privativa del campo de la investigación educativa e incorporarse paulatinamente a la práctica educativa. Estilo de aprendizaje se refiere de modo descriptivo a todos los procesos cognitivos, motivacionales y afectivos que expresan las características de cómo el alumno se enfrenta a la tarea.

La clasificación de procesos expuesta por Beltrán.

SENSIBILIZACION Representa el marco inicial del aprendizaje y está configurado por tres grandes subprocesos de carácter afectivo emocional. Motivación, emoción y actitudes.

ATENCION Proceso de selección de la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com