ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÍTULO: UN DESAFÍO HACIA EL FUTURO: EDUCACIÓN A DISTANCIA, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DOCENCIA UNIVERSITARIA.


Enviado por   •  1 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 7

TÍTULO: UN DESAFÍO HACIA EL FUTURO: EDUCACIÓN A DISTANCIA, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DOCENCIA UNIVERSITARIA.

AUTOR: SOLARI, Adriana. MONGE, Germán.

PUBLICACIÓN: Primer Congreso Virtual Latinoamericano de Educación a Distancia. (2004).

UNIDAD PATROCINANTE: Universidad Nacional de Rio Cuarto (Argentina).

PALABRAS CLAVES: Educación a distancia, Educación virtual, Nuevas tecnologías, Nuevos paradigmas.

DESCRIPCIÓN: Articulo presentado en el Primer Congreso Virtual Latinoamericano de Educación a Distancia. (2004). Expone los nuevos paradigmas de la educación a distancia y su relación con la educación virtual; analiza los nuevos retos para cada uno de los actores del proceso educativo en el uso de las nuevas tecnologías como instrumento mediador de la enseñanza-aprendizaje.

FUENTES: Referencias bibliográficas.

CONTENIDOS:

Las tecnologías de la información han provocado una transformación social y cultural en la forma de comunicarnos, y en la manera de aprender, así hemos pasado de una sociedad de la información a una sociedad del conocimiento, y en lo que a las instituciones educativas atañe, les ha obligado a innovar en cuanto a sus contenidos, formación docente y uso critico de las TIC.

La educación a distancia-EAD- es un sistema tecnológico de comunicación masiva y bidireccional que sustituye la interacción en el aula, el vínculo profesor-alumno es mediatizado por las TIC creando un dialogo didáctico mediado. Es decir, en esta modalidad la docencia no es directa, sino que se usas una serie de recursos, medios, dispositivos y estrategias que posibilitan la comunicación bi o multidireccional.

Un docente a distancia cambia su rol y se define como uno de los profesionales miembros de un equipo en el que diferentes expertos satisfacen las necesidades de aprendizaje a través de un dialogo didáctico mediado.

En la EAD, la interacción (comunicación entre actores) e interactividad (relación con el contenido) son condiciones básicas de un buen ambiente para aprender. También el contexto social en el que se desarrolla la EAD afecta la motivación, actitudes y conducta de los participantes.

Como señalo Touriñan “La construcción compartida de la cultura a través de la educación en la sociedad de la información es un problema que tenemos que resolver.”. Por tanto, es necesario cambiar nuestras concepciones sobre el rol de los formadores, el proceso de enseñanza-aprendizaje y los modelos educativos de la educación tradicional presencial.

Al respecto, analiza Hargreaves, (1996), "la complejidad del conocimiento y la sofisticación tecnológica contribuyen a romper el aislamiento, la autosuficiencia individual, y crean espacios para la cooperación, pero también para la homogeneidad y la colaboración artificial espuria.

Aparici(1998) es preciso al advertir que “ el uso de las nuevas tecnologías en la EAD no van a desarrollar ninguna relación comunicativa distinta si , previamente, no se definen nuevos paradigmas acerca de las formas de enseñar, de aprender y de comunicar”. Así mismo, Edith Litwin, señala que “la preocupación más aterradora frente a la EAD es que se generen nuevas formas de segregación”. Por estas razones, cualquier diseño educativo que se postule como democrático debería considerar una oferta académica que, superando los límites informáticos, alcance a los sectores sociales carentes de toda posibilidad de acceso a las modernas TICs.

METODOLOGÍA: Es un artículo de tipo reflexivo.

CONCLUSIONES:

Al cuestionar la competencia docente universitaria-presencial- para participar en proyectos de modalidad a distancia con nuevas tecnologías, se puede señalar que la universidad, en su contexto actual, puede y debe responder, al desafío de formar docentes para manejar críticamente las nuevas tecnologías en la modalidad a distancia.

Esta tarea se constituye en un desafío central, que la universidad, como institución de nivel superior, puede superar con éxito, gracias a su característica: ser, a la vez, sede natural de la investigación y de la enseñanza, jugando un rol significativo tanto para definir, a través de la investigación, los nuevos medios y los nuevos modos para comunicar el saber, utilizando las TICs para desarrollar nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje flexibles y diversificados.

TITULO: DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA A LA EDUCACIÓN VIRTUAL.

AUTOR: TRILLO MIRAVALLES, María Paz

PUBLICACIÓN: Barcelona, Ariel, 2006, 4 pág.

UNIDAD PATROCINANTE: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento

PALABRAS CLAVES: educación a distancia, métodos blended learning, e-learning, educación virtual, internet.

DESCRIPCIÓN: Artículo publicado por Trillo Miravalles en base al libro de García Aretio, Ruiz Corbella y Domínguez Figaredo en el que nos muestra de que se trata la educación a distancia vista desde el contexto de Internet.

FUENTE: TRILLO MIRAVALLES, M.ª paz (2007). «De la educación a distancia a la educación virtual, de lorenzo García aretio (coord.)» [Reseña en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 4, n.° 1. UOC. http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/trillo.pdf

CONTENIDO:

La EDUCACIÓN A DISTANCIA siempre ha tenido una relación con la presencial. Sin embargo el método de aprendizaje semipresencial (blended learning) demostró que la educación presencial y a distancia pueden ser desarrolladas juntas. Argumentando que la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com