ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas E Instrumentos De Evaluacion


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 4

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION

¿QUE SON LAS TECNICAS? Son los procedimientos específicos para el manejo de los instrumentos y las aplicación de los métodos, permitiendo la obtención de información que se requiere, su control y verificación. En el proceso enseñanza – aprendizaje, se requiere del uso de técnicas que permitan confrontar lo estipulado en la planeación con los resultados reales de la acción.

Para evaluar las conductas del sujeto en las áreas (cognitivo, psicomotriz y afectiva) existen diversas técnicas, tales como: Técnicas experimentales, de observación y sociometricas.

Técnicas experimentales

Las técnicas experimentales de evaluación ponen al alumno en una situación determinada que requiere una respuesta; dicha respuesta manifestará el grado de asimilación de los contenidos de aprendizaje.

Tienen como objeto psicomotriz y sobre todo el área cognoscitiva.

Existe una amplia gama de técnicas experimentales:

LA DEMOSTRACIÓN PRACTICA

Consiste en pedir al alumno que realice frente al maestro una muestra de la habilidad adquirida en las materias de expresión o de enseñanza técnicas el instrumento mas utilizado para evaluar las conductas correspondientes al área psicomotriz.

EL EXAMEN ORAL

Consiste en planear directamente a un alumno, una situación o una serie de preguntas a las cuales debe responder, como su nombre lo indica, en forma oral.

Esta técnica, como complemento de otros recursos evaluativos, puede ser útil desde el punto de vista que establece una manifestación directa entre lo que domina el alumno y lo que escucha el profesor, sobre todo, analizar en otros rasgos como la seguridad, la claridad de expresión, etc.

EL EXAMEN ESCRITO

Es un recurso de evaluación mediante el cual el alumno expresa por escrito los conocimientos, aplicaciones o juicios que se le soliciten.

Es el instrumento de evaluación mas usual y el único al que por mucho tiempo mas interesaba a los maestros por abocarse al área cognoscitiva.

Ventajas de los exámenes escritos.

Puede resultar mas objetivo

Permite mayor concentración

Da oportunidad de recapitulación sobre el escrito.

Hace posible la revisión por el alumno de aciertos y errores.

Y desventajas como la de facilitar la copia entre los alumnos no responsables

El examen escrito presenta diferentes modalidades, puede ser:

Temático

Objetivo

Interpretativo

EL EXAMEN TEMATICO:Consiste en presentar al alumno un tema para desarrollarlo y su fin es medir el grado de información que el alumno tiene sobre el tema (conocimientos, habilidades y actitudes).

LAS PRUEBAS OBJETIVAS:

Son exámenes escritos formados por una serie de cuestiones que solo admite una respuesta correcta y cuya calificación es siempre uniforme y precisa para todos los examinados.

Características:

Tener la validez

Objetividad

Confiabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com