ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas Recreativas Orientadas Al Desarrollo Y Bienestar Comunitario


Enviado por   •  17 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  2.732 Palabras (11 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 11
  1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENIZAJE

  • Denominación del programa de formación: Recreación comunitaria
  • Código del Programa de Formación: 634215
  • Nombre del Proyecto: Técnicas Recreativas Orientadas Al Desarrollo Y Bienestar Comunitario
  • Fase del Proyecto: Planeación
  • Actividad de Proyecto: analizar necesidades recreativas de clientes y el entorno
  • Competencia: coordinar eventos recreativos de acuerdo a las necesidades del usuario
  • Resultados de Aprendizaje Alcanzar:
  • 25080101401 identificar los fundamentos de la recreación de acuerdo con tendencias  actuales y normatividad vigente.
  • 25080101402 especificar las características políticas de la organización y protocolos y condiciones establecidos.
  • 25080101403 elaborar plan de acción para el desarrollo del evento recreativo de acuerdo con políticas de la organización y protocolos establecidos.
  • 25080101404 realizar las actividades del evento de recreación según plan de acción establecido.
  • 25080101405 aplicar técnicas de recreación y animación en las actividades según diseño del programa.
  • 25080101406 evaluar los resultados de desempeño en las actividades ejecutadas según el evento recreativo establecido.

Duración de la guía: 280 horas

  1. PRESENTACION
  • Estimados aprendices la guía de Aprendizaje  fue estructurada para el desarrollo de los resultados de aprendizaje: identificar los fundamentos de la recreación de acuerdo con tendencias  actuales y normatividad vigente y especificar las características políticas de la organización y protocolos y condiciones establecidos entre otros. Tiene como finalidad permitirles a ustedes a través de la actividad de aprendizaje, Identificar mediante diferentes actividades (Lecturas, charlas, sensibilizaciones, entre otros), la conceptualización de Antecedentes de la recreación, terminología manejada, Legislación vigente, realizar diseño de actividades recreativas, identificar y comprender los enfoques y aproximaciones a la evaluación de programas y actividades  de recreación. 

 “Equidad es darle vida al Deporte y a la Cultura como medios para que el talento se traduzca en progreso.” Presidente Iván Duque, 2018.

  1. FORMULACION DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
  1. . Actividades de apropiación de conocimientos (conceptualización y teorización).
  1. Analizar los conceptos y conocimientos que se tienen sobre el tema de Recreación,  Ocio y Tiempo libre.
  2. Complete los siguientes enunciados según considere correspondiente  Recreación,  Ocio y Tiempo libre.
  1. En su Diccionario de Filosofía, Ferrater Mora (1976) considera _______________________“Un modo de hacer, una manera de vivir, una forma de ser que se apodera del ser humano, que se identifica con él, que lo realiza o que le permite un cierto grado de éxito personal que le satisface plenamente”

A) Recreación.  

B) Ocio.

C) Tiempo libre.

  1. Ramos, F. (1986) ___________________que significa renovar, recuperar y restaurar una situación vivida o vivenciada que generalmente produce una conducta satisfactoria en el ser humano

A) Recreación.  

        B) Ocio.

C) Tiempo libre.

  1. _______________ es alguna actividad, tanto individual o colectiva, que se hace durante un período. Realmente es libre y placentera y tiene su propio atractivo". p. 33

 A) Recreación.  

        B) Ocio.

 C) Tiempo libre.

  1. _________________“capacidad creadora tras haberse liberado de las obligaciones escolares, laborales profesionales, familiares y sociales”. Quintero, R. (1985) p. 23.

A) Recreación.  

B) Ocio.

C) Tiempo libre.

  1. “El término ________________ etimológicamente proviene del latín otium, que significa reposo, surge cuando se realizan las actividades satisfactorias y gratificantes que posibilita el tiempo liberado, de forma libre, decididas por uno mismo y gestionadas autónomamente”. EcuRed (2015)

 A) Recreación.  

 B) Ocio.

 C) Tiempo libre.

  1. Joffre Dumazeddier en 1962 y dice: “______________ es un conjunto de ocupaciones a las que el individuo se entrega de manera totalmente voluntaria tras haberse liberado de sus obligaciones para descansar, para divertirse, para desarrollar su información o su formación desinteresada, o para participar voluntariamente en la vida social de su comunidad”. Citado por Llull, J. (2012) p. 3

 A) Recreación.  

 B) Ocio.

 C) Tiempo libre.

  1. Lo importante en _________________no es la actividad que realicemos en ese periodo, sino que la hayamos elegido libremente, por nosotros mismos y sin un fin concreto (Trilla, 1989).

A) Recreación.  

B) Ocio.

C) Tiempo libre.

  1. "Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute  de___________________, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas" (art.24 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de 10 de diciembre de 1948)

A) Recreación.  

B) Ocio.

C) Tiempo libre.

  1. "La educación del tiempo es un proceso de liberación que lleva a la persona a una actitud abierta, libre y comprometida con la construcción de su propia realidad... el fin de la educación de ____________________es la libertad" (Pérez, 1988).

A) Recreación.  

B) Ocio.

C) Tiempo libre.

DESARROLLAR:

  1. Foro de discusión.

Para la presentación de la evidencia usted deberá participar en el foro de discusión denominado “la recreación como alternativa de desarrollo”, iniciando un intercambio de ideas, en donde en forma individual exponga su opinión personal sobre el tema y además socialice he indique que actividades realiza en su tiempo libre relacionadas con la recreación.

  1. Leer el documento y elaborar un mapa conceptual

Para la presentación de la evidencia de esta actividad usted deberá,  leer el documento dado por el instructor y elaborar un mapa conceptual  las estrategias del plan nacional de recreación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (345.8 Kb)   docx (98.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com