ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Términos de marketing


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  Informes  •  4.884 Palabras (20 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 20

TÉRMINOS DE MARKETING

APROVISIONAMIENTO: Conjunto de tareas necesarias para poner a disposición de la empresa, en el momento, en la cantidad idónea, en el lugar preciso y con la calidad deseada, los materiales y productos necesarios para la realización de sus fines, al menor coste posible.

AUDIENCIA: La audiencia de un medio de comunicación o medio publicitario es el conjunto de personas que leen la prensa, oyen la radio y ven la televisión o el cine. En el caso de la publicidad exterior, como son las vallas, globos, marquesinas, etc., su audiencia está representada por el conjunto de personas que ven el correspondiente mensaje. Desde un punto de vista publicitario se la suele denominar audiencia bruta.

AUDIENCIA ÚTIL: Es aquella parte de la audiencia que pertenece a la población objetivo de la empresa anunciante.

AUTOSERVICIO: Establecimiento minorista que utiliza la forma de venta en autoservicio y que principalmente vende productos alimenticios. Su superficie de venta suele ser inferior a 150 metros cuadrados. Entre esta superficie y 400 metros cuadrados suelen denominarse superservicios.

BENCHMARKETING: proceso de mejora continua.

BIENES DE CONSUMO: Son aquellos bienes que se destinan a satisfacer las necesidades inmediatas de las personas consumidoras. Cuando el disfrute de los bienes hace que éstos se extingan de forma inmediata o en un breve período de tiempo, se denominan bienes de consumo inmediato (la carne, el vino, la leche, etc.).

Por el contrario, cuando la duración de los bienes se mantiene durante un período de tiempo importante, se denominan bienes de consumo duradero (un televisor, un automóvil, un traje, etc.).

BIENES DE EQUIPO: Conjunto de bienes productivos formados por uno o varios aparatos o máquinas convenientemente acoplados, para desarrollar la actividad de la empresa. Los bienes de equipo requieren grandes inversiones y representan una parte importante del capital fijo de la empresa.

CAMPAÑA PUBLICITARIA: Conjunto de mensajes publicitarios organizados para determinados medios publicitarios (prensa, radio) y planificados en el tiempo para alcanzar unos objetivos determinados.

CANALES DE DISTRIBUCIÓN: Son los diferentes caminos, etapas o escalones que los productos pueden recorrer hasta llegar al/a la consumidor/a o usuario/a final. El canal para un determinado producto llega hasta la última persona o empresa que lo adquiere sin realizar posteriormente ningún cambio importante en su forma o naturaleza. Cuando se modifican las características del producto comprado, se obtiene realmente un nuevo producto y comienza un nuevo canal. Los canales o circuitos de distribución pueden ser cortos o largos. Un canal se denomina corto, cuando entre la empresa fabricante de un producto y la persona consumidora o usuaria, sólo existe como máximo un/a intermediario/a. Cuando hay dos o más intermediarios/as, el canal se dice que es largo.

CASH AND CARRY: Denominación inglesa que puede traducirse como “pague y lléveselo”. Designa una forma de venta en autoservicio con pago al contado realizada por las empresas mayoristas.

CATERING: Término inglés que se utiliza para designar el servicio o aprovisionamiento de comidas, en muchas ocasiones preparadas adecuadamente para los aviones y otros medios de transporte.

CENTRAL DE COMPRA (Publicidad): Es una organización independiente o ligada a las empresas anunciantes y medios de comunicación, que se ocupa normalmente de la compra masiva de espacios y tiempos publicitarios a fin de revenderlos a las empresas anunciantes o a las propias agencias, y de ofrecerles un servicio de planificación de medios.

CENTRALES DE COMPRA (Distribución): Denominación genérica que designa la forma más simple de asociación entre diversos establecimientos detallistas o diversos establecimientos mayoristas dedicados a la misma actividad. La central de compra constituida tiene una personalidad jurídica independiente de la de los diferentes establecimientos que la forman. El fin esencial de esta forma de asociación es el de conseguir mejores precios de compra para los miembros de la central, al poder negociar ésta a su vez los mejores precios a las empresas proveedoras.

CENTRO COMERCIAL: Denominación que se utiliza para designar tres conceptos diferentes, aunque, próximos entre sí. En primer lugar, el centro comercial representa el distrito o lugar de una ciudad en el que existen una gran cantidad de establecimientos de venta al público. En segundo lugar, se utiliza también, para referirse a la zona geográfica y los diferentes núcleos de población circundantes, desde donde los habitantes acuden a realizar la mayoría de las compras. En este sentido, la denominación de centro comercial es equivalente a la de área comercial.

Finalmente, y posiblemente éste sea hoy en día el sentido más generalizado, el centro comercial designa un complejo moderno o edificación singular transformada, situado bien en las afueras o en el interior de las ciudades, en el que existen un amplio número de establecimientos detallistas que ofrecen una amplia variedad de productos y servicios.

CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS/SERVICIOS: Son las diferentes etapas por las que pasan los productos, desde su nacimiento hasta su desaparición. Suele aceptarse que existen cuatro etapas principales en la vida de los productos: introducción, crecimiento, madurez y declive.

CLIENTELA: Conjunto de personas o entidades que habitualmente compran un determinado producto o utilizan un servicio.

CLIENTELA POTENCIAL: Conjunto de personas y/o entidades que por sus características o actividad pueden adquirir determinados productos o servicios, aunque por diferentes motivos todavía no los compran.

COBERTURA: Es una medida de la audiencia, que puede definirse como el porcentaje de personas alcanzadas por un medio, soporte o combinación de ellos, en relación con un universo definido. La cobertura puede también expresarse en valores absolutos, en lugar de porcentajes. Este concepto corresponde a la denominada cobertura bruta, siendo la cobertura neta de varios soportes el porcentaje de personas distintas alcanzadas por el conjunto de todos los soportes. La cobertura neta es igual a la cobertura bruta menos las duplicaciones. En ocasiones suele utilizarse como término sinónimo de cobertura de alcance.

COMERCIO AL POR MAYOR: Actividad consistente en la venta de bienes y servicios en grandes cantidades, realizada principalmente a las empresas intermediarias detallistas.

COMERCIO AL POR MENOR: Actividad consistente en la venta de bienes y servicios en pequeñas cantidades, realizadas principalmente al/a la consumidor/a final.

COMISIÓN:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com