ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Título de la investigación: “Proyecto de empresa ARGOZ”


Enviado por   •  24 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  4.022 Palabras (17 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

Universidad: Universidad del Valle de México

Licenciatura: Ingeniería Industrial Y Sistemas

Materia: Investigación Aplicada a la Ingeniería

Título: Argoz

Nombre del alumno: Cesar Gustavo Cortes López

Nombre del maestro: ELOISA MIRAMONTES ZAPATA

Fecha: 21/03/2017

2.1Título de la investigación:

 “Proyecto de empresa ARGOZ”

2.2 Planteamiento del problema

La empresa Argoz presenta un problema en la capacitación de sus nuevos empleados, debido al tiempo que se toma capacitarlos se tiene una menor producción. Se implementarán instrucciones en cada estación que permitan al trabajador conocer cuales son los pasos para llevar a cabo la producción de las frituras.

2.2.1 Antecedentes ¿Cuál es la historia del problema?

A lo largo de la existencia de la empresa se han tenido problemas de pedidos causando pérdidas anuales por más de 100000 pesos anuales

  • Algunas veces el ambiente entre supervisores, lideres, jefes y empleado no es el optimo para trabajar ya que no hay una buena comunicación de la diversas fallas de líneas de produccion.
  • Debido a que algunas empresas no les gusta tener personal muy antiguo contratan a jóvenes con poca experiencia laboral y poco capacitada por un bajo costo de salario para realizar tareas de dicho  puesto.
  • Costos de capacitaciones suelen ser muy altos .
  • La alta de un estándares de trabajo hacen que no se tenga un control en la elaboración de un producto

2.3 Objetivos generales ¿Cuál es la finalidad de la investigación? ¿Qué acciones ejecutará el investigador frente a los resultados de la investigación?

Los objetivos generales son

Llegar a tener un estándar de trabajo mediante la capacitación del ´personal implementando herramientas de trabajo como IOS

Mejorar el uso del tiempo. Una de las cuestiones fundamentales cuando de fabricación se habla tiene que ver con el tiempo que se necesita para la elaboración. Cada minuto que corre, es dinero ganado o perdido, y cuanto más se optimicen las técnicas de producción mayores serán los beneficios. Una buena capacitación y una incorporación eficiente de la tecnología son algunos de los pilares para lograr este objetivo.

Capacitación de personal. Para ser una industria competitiva y poder fabricar en el menor tiempo posible la mayor cantidad de producto, no solo hace falta una buena plataforma tecnológica adecuada al rubro al que nos dedicamos sino también tener un personal capacitado y apto para enfrentar las diferentes metas de la compañía.

Mejora de procesos. Para minimizar recursos y aprovechar bien el tiempo, se deben eliminar todos los procesos intermedios que no agreguen valor y que sean innecesarios. Se deben implementar cadenas de fabricación sencillas, y a través de estas técnicas se puede aumentar la productividad en casi un 30%.

Control e incentivos. Se debe controlar el cumplimiento de los tiempos establecidos de producción dentro de la industria, e incentivar a todos aquellos empleados que cumplan con los requerimientos y aporten valor agregado a las metas de la empresa. Un empleado motivado siempre aportará a la productividad de la industria y se obtendrán mejores resultados.

2.3.1 Objetivos específicos. Se refieren a situaciones particulares que forman parte del objetivo general. Las acciones de ambos objetivos deben redactarse en infinitivo.

  • Acudir a la microempresa a observar la línea de producción.
  • Observar cuello botella de cada estación.
  • Tomar tiempos.
  • Observar la cantidad de llenado.
  • Observar tiempo que toma sellar y etiquetar.
  • Observar tiempos de encartonado.
  • Realizar diagramas de proceso de cada estación.

2.4 Justificación (Razones teóricas, metodológicas, prácticas)

Se realizó este proyecto para optimizar la producción de la empresa y estandarizar el trabajo en las líneas de producción.

Este caso se llevará a cabo con la finalidad de hacer un incremento en ventas de frituras.

Se quiere lograr que haya mayor producción sin tener que contratar más personal.

2.5 Viabilidad ¿Qué actividades realizará? ¿Qué recursos materiales y humanos necesitará? ¿Qué consecuencias traerá el estudio?

Organigrama

  • Trabajador 1: Es la persona encargada de hacer el conteo de las frituras que se tienen, y de llevar a cabo la producción manejando el área de sellado. También está acreditada para capacitar al personal nuevo que llegue a laborar en la empresa.
  • Trabajador 2: Se encarga de laborar en el área de llenado y grapado.
  • Chofer: Lleva los pedidos de las frituras a los lugares de destino que tienen todos y cada uno de los pedidos.

                         [pic 2]

     

Diagramas de proceso

Para cada estación se empleara diferentes diagramas para que la capacitación sea más rápida y efectiva y sin tener la necesidad de salir de sus estaciones de trabajo.

COMPONENTES DE UN DIAGRAMA

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]


  • Proceso
  • Flujo
  • Almacén
  • Terminador
  1. PROCESO: El primer componente de diagrama de flujo de datos se conoce como proceso. El proceso muestra una parte del sistema que transforman Entradas y Salidas. +
  1. FLUJO: Este se reprensenta gráficamente por medio de una flecha que entra y sale de proceso, el flujo se usa para describir el movimiento, de bloques o paquetes de información de una parte del sistema a otra. Los flujos también muestran la dirección: una cabeza de flecha en cualquier extremo del flujo indica si los datos (o el material) se está moviendo hacia adentro o hacia afuera.
  1. ALMACÉN: Se utliliza para modelar una colección de paquetes de datos en reposo. Se denota por dos líneas paralelas, de modo característico el nombre que se utiliza para identificar para los paquetes que entran y salen del almacén por medios de flujo.
  1. TERMINADOR: Se representa como un rectángulo, y como son representados en entidades externas con las cuales el sistema se comunica, continuamente, puede una persona o un grupo. Existen tres cosas importantes que se debe recordadar de los terminadores:
  • Son externos al sistema que se esta modelando.
  • Es evidente que ni el analesta ni el diseñador del sistema están en posibilidades de cambiar los contenidos de un terminador o la manera en que esta trabaja.
  • Las relaciones que existen entre los terminadores no se muestran en el modelo DFD (diagrama de flujo de datos).

Tambien dentro de los métodos para las técnicas del mejoramiento continuo destaca el “KAIZEN” un armonioso método de mejoramiento continuo que sobresale por ser aplicable a todo nivel, tanto en la vida social, como en la vida personal y en el mundo de los negocios. En este último se caracteriza por desarrollar una cultura y dar participación a todos los trabajadores, desde la alta gerencia hasta el personal de limpieza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (377.4 Kb)   docx (535.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com