ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN ENSAYO SOBRE FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.506 Palabras (11 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 11

Bogotá  06 de Marzo de 2011

ENSAYO SOBRE FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS ASIGNADOS PARA EL SERVICIO.

PALABRAS CLAVE: administración, riesgo, recursos públicos, presupuesto, servicio policial, planeación, organización, control, valoración, clasificación, análisis, probabilidad, impacto, eficiencia, eficacia.

DESCRIPCION: aplicar los principios que rigen la administración logística y reconocer la importancia que tienen para la policía Nacional.

FUENTES: idem (normas que regulan la destinación, administración, uso y disposición de los recursos públicos), http.www.monografias.com/trabajos26/actividad-financiera-esado/actividad-financiera-estado.shtml#recursos.http.www.monografias.com/trabajos14/administración-empresas2.shtml.

CONTENIDO: para desarrollar el tema es importante comenzar por la definición de la palabra administración y conocer los elementos que le componen: la administración es el conjunto sistémico de reglas para alcanzar la eficiencia máxima en la coordinación de un organismo social, es la ciencia encargada de planear, organizar, integrar y direccionar el control de los recursos. Es necesaria para el desarrollo de las organizaciones y el logro de las metas en forma eficiente y eficaz.

El planear, organizar, integrar, direccionar y controlar las actividades en una empresa o institución lo realiza el administrador con el equipo de trabajo a su cargo, el cual tiene que vivir a diario con la rutina y con la incertidumbre y preocupado porque el desarrollo de la empresa sea cada vez mejor. Existen tres tipos de administración y son: * LA ADMINISTRACION PUBLICA, que la ejecuta la política gubernamental y está encaminada a satisfacer necesidades sociales a través de la prestación de servicios. * LA ADMINISTRACION PRIVADA, que es la que se da en las empresas para cumplir el logro de sus objetivos, son actividades particulares que satisfacen las necesidades de un sector muy reducido. * LA ADMINISTRACION MIXTA, son las que actúan bajo la jurisdicción del poder del estado y del sector público.

El éxito de la organización depende fundamentalmente del gerente y es él quien tiene la responsabilidad de administrar los recursos con los que cuenta la empresa, si realiza bien su trabajo la organización alcanzará el logro de sus objetivos poniendo en práctica las cinco funciones específicas del gerente y son: planear, organizar, integrar, direccionar y controlar teniendo en cuenta el riesgo que es la probabilidad de que ocurra alguna eventualidad y el impacto que puede causar para el logro de los objetivos, es indispensable para el futuro analizar los pro y los contra de lo que puede suceder y es a esto lo que le llamamos administración del riesgo.

Para que la entidad sea cada vez más eficiente debe estar a la vanguardia con las nuevas herramientas  y tendencias en cuanto a la administración se refiere, el estar siempre en constante actualización y cambio es muy importante y en la organización se debe incluir el concepto de la administración del riesgo ya que todas las entidades están expuestas a ellos y si no se pueden eliminar por completo al menos es posible minimizarlos o reducirlos.

En las organizaciones públicas el riesgo atenta contra la buena gestión, y está determinado por factores internos y externos, destacándose entre el riesgo externo la normatividad y en el interno, el manejo de recursos, la estructura organizacional, el control existente, el presupuesto, el salario, el talento humano, los procesos y procedimientos etc.

El riesgo hay que valorarlo y esta valoración consta de tres etapas que son:* LA IDENTIFICACION DEL RIESGO, que debe partir de la claridad del objetivo estratégico. * LA CLASIFICACION DEL RIESGO, contando con el concepto de riesgo estratégico, riesgo operativo, riesgo de control, riesgo financiero, riesgo de cumplimiento, y el riesgo de tecnología. * EL ANALISIS DEL RIESGO, que es el que establece la priorización del análisis estableciendo dos aspectos la probabilidad y el impacto.

Es la administración policial la que garantiza el resultado, ideales y visión institucional asegurando el servicio de seguridad pública de calidad aprovechando al máximo los recursos con que cuenta la institución. El buen administrador policial es el que logra y mantiene el mejor clima de trabajo y tiene la suficiente capacidad administrativa que se refleja externamente en el servicio social, tiene la responsabilidad de participar tanto en actividades administrativas como operativas y es el responsable de los resultados, el policía como administrador debe actuar bajo los principios básicos de eficiencia y eficacia, actuar con criterio, ajustado al sistema ético policial, atender las necesidades humanas que demanda la sociedad, la institución y así asignar el recurso humano y material donde más se requiera.

La mala administración puede generar consecuencias negativas económico financieras, y humano sociales y por esto se requiere de un buen administrador policial que administre el recursos público asignado para el servicio, el recurso presupuestal, financiero, recurso humano, material, armamento, vehículos o equipo automotor ya sean propios, donados incautados o dados en comodato y todos los elementos, bienes y enseres con que cuenta la policía Nacional ya sean elementos de consumo devolutivos, bienes muebles o inmuebles, semovientes, equipos de comunicación, combustibles, ajustados y ceñidos a las normas que rigen la destinación, administración, uso y disposición de los recursos públicos.

CONCLUSION: en la administración pública, privada o mixta es indispensable el aprovechamiento de los recursos materiales, técnicos, humanos y presupuestales para el logro de los objetivos sin dejar al lado el análisis y la valoración del riesgo.

TITULO: PROCESO DE RECEPCION Y ENTREGA DE UNIDADES POLICIALES Y RECURSOS.

PALABRAS CLAVE: organización, control fiscal, administración, recursos, funciones, diligenciar, recepcionar, vigilar, coordinar, planear, informar, recibir.

DESCRIPCION: dar a conocer los lineamientos para la entrega y elaboración del acta informe de gestión dispuesta en la ley 951 del 31-03-05.

FUENTES: ley 951 de 2005, directiva permanente N° 0036 lineamientos para estructurar el acta informe de gestión, directiva permanente N° 032 del 23-12-04. Criterios para la entrega y recepción de las unidades policiales, resolución orgánica crg N° 5674 del 24-06-05. Por la cual se reglamenta la metodología para el acta informe de gestión.

CONTENIDO: cada  vez que se realiza un relevo, con el fin de realizar el control de las actividades fiscales, financieras y de recursos se debe recepcionar y realizar el acta de entrega de unidad policial y rendición de cuentas, es aquí donde se relaciona el recurso y asunto publico del estado colombiano, estableciendo la obligación que el servidor público así como los particulares que administran fondos y bienes del estado presenten al relevo o al separasen de sus cargos un informe a quienes los sustituyen en sus funciones, informando sobre el asunto de su competencia, el recurso financiero, humano y administrativo y la directiva permanente N° 26 del 08-11-05. Del ministerio de defensa, ordena la creación del acta informe de gestión al interior de sus entidades y emite las políticas y lineamientos para su diligenciamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (114.7 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com