ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Fundamentos De Administracion Y Gerencia


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  1.420 Visitas

Página 1 de 5

Resumen Unidad 1: Fundamentos de Administración y Gerencia

En este capítulo se muestra una panorámica general de los aspectos básicos de la administración y la gerencia de las organizaciones como sistemas integrales dotados de diferentes recursos físicos, financieros y talento humano considerado el potencial más importante de cualquier organización. E En el transcurrir de la vida de las personas, la diversión, el trabajo, la salud, etc. Se determina por las acciones realizadas en y por las organizaciones. Debido a que las personas están involucradas en las organizaciones se piensa poco en cómo funcionan y como van cambiando con el tiempo. Por esto, para entender que son y cómo se comportan se ha creado un campo de conocimiento conocido como Teoría de las Organizaciones.

Cada organización tiene sus propias características, situación financiera particular, tecnología, potencial y capacidades humanas; no existen dos organizaciones iguales. Aunque cada una tiene diferentes características, según su estudio económico administrativo las organizaciones suelen clasificarse en dos grupos: Las organizaciones sin fines de lucro que no persiguen rentabilidad por el desarrollo de sus funciones ya que su función básica es la producción o generar impacto social a sus usuarios y a consecuencia de la escasez de recursos requiere que tengan una buena administración y gerencia; y las organizaciones con fines de lucro son creadas con el fin de generar rentabilidad económica por sus actividades mediante la producción de bienes o servicios, existen varios tipos de empresa según su sector económico, tamaño, capital, número de socios, etc.

Toda organización es afectada por su entorno y a la vez, lo afecta. Debido a que el entorno se vuelve dinámico y competitivo esto hace que las relaciones entre organizaciones y el entorno se vuelvan complejas, entonces, que cada organización conozca el entorno es imperativo para su respectiva supervivencia y competitividad. Para comprender la relación de las organizaciones con su entorno, se consideran dos dimensiones del ambiente externo: Microentorno y el macroentorno. la sociedad actual es una sociedad de organizaciones y la vida de las personas depende de la actividad de estas, y de la forma como se administran; según la TAG la administración y gerencia se desarrolló como disciplina a principios del siglo xx en USA, F.W Taylor oriento su énfasis en los estudios de tiempos y movimientos que son fundamento para la capacitación de los trabajadores, por esto se le llama el padre de la administración al mismo tiempo Fayol propuso lograr la eficiencia de las organizaciones mediante funciones administrativas y la división del trabajo y se conoce como el padre de la gerencia. Al conjunto de dichas propuestas se le conoce como “Teoría Clásica de la Administración”; cada teoría administrativa surgió como respuesta a los problemas empresariales más importantes de su época, lo que significa que todo profesional de la administración debe conocer muy bien estas teorías y hacer uno de ellas según la situación a la que se enfrente.

Los campos de estudio de la administración se dan dependiendo su pensamiento administrativo, su proceso administrativo y las áreas funcionales de las organizaciones, inicialmente el objetivo central de la administración y la gerencia era facilitar que las organizaciones lograran ser eficientes, frente a la escasez de recursos su objetivo se orientó a lograr eficiencia en la capacidad de las personas al cumplir metas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com