ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN PANORAMA HACIA LA ECONOMIA COLOMBIANA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 6

UN PANORAMA  HACIA  LA  ECONOMIA  COLOMBIANA

Lo mejor de Colombia es que todavía hay gente con la esperanza de cambiar las cosas para bien, construyendo paz  y democracia.  Los valores  de los colombianos  permiten abrir  caminos  hacia el desarrollo y  el crecimiento de oportunidades   que  generan bienestar  para todos;   aunque comprendemos que en la desigualdad y la falta de oportunidades surgen la mayoría de los conflictos, multiplicados por la actitud indiferente institucional.  Sin embargo  los colombianos se ven fortalecidos  por valores  que permiten  marcar  la diferencia. La Fe Religiosa, está muy relacionada con la esperanza, con el sentido del bien y el mal y con la conciencia, La Generosidad, un valor de justicia. La Tolerancia, un valor de interacción. La Imaginación, un valor de creatividad. El Ahorro que es un valor de previsión. El Trabajo como un valor formador;  parte  de estos  valores, permite que los colombianos  puedan comunicarse y trascender  hacia  una economía  más evolutiva.

Desde la época de la conquista  las  características  de poblamiento del territorio colombiano llevaron a una distribución de los habitantes del país en grupos relativamente aislados. A veces la alta densidad de los núcleos indígenas condujo a privilegiar ciertas regiones, a veces los efectos de un desarrollo minero y comercial impulsaron la ocupación de otros territorios. La economía colombiana durante el siglo XIX estaba caracterizada por una serie de limitaciones que hacían bastante rígidos sus rasgos fundamentales. En el sector rural la movilidad de recursos era muy poca.  En este mismo siglo  un mapa de la distribución de la población en el territorio nacional revelaría la existencia, para seguir, de cuatro grandes regiones más o menos bien delimitadas: la región de la Cordillera Oriental o central; la región del Cauca, la región Antioqueña y las zonas de la Costa Atlántica. En la  actualidad,  estas diferencias regionales se definen por una serie de factores muy claros tales como las características del relieve (ya sea montañoso o llano), la distancia al mar, el promedio de lluvias y las condiciones del suelo.

De acuerdo a estas condiciones se pueden diferenciar en Colombia seis regiones naturales denominadas Amazonía, Andina, Caribe, Insular, Pacífica y Orinoquía.  La región  del caribe Abarca toda la zona situada en la costa Atlántica, su economía está basada  en la ganadería es la principal actividad económica de casi toda la región, igual que los cultivos de banano, caña de azúcar, arroz, yuca y frutas. Además, entre los recursos minerales se encuentran el petróleo y el carbón. La Región Andina es la región más importante de todas, y abarca una tercera parte del territorio nacional. Allí se concentra la mayoría de la población colombiana, La actividad económica de esta región gira alrededor de la ganadería, la agricultura y la minería. Los cultivos de café, la caña de azúcar, arroz y algodón son los más representativos. En la producción minera se destacan las explotaciones de oro, plata, platino, hierro, carbón, sal, mercurio y petróleo. Además, se concentran las principales industrias del país en textiles, calzado, productos químicos, alimentos y bebidas. La Región del Pacifico es una zona estrecha y plana entre el océano Pacífico y la cordillera Occidental. La mayoría de la población es negra y mestiza. Sus principales actividades económicas son principalmente mineras: platino, oro y plata. La agricultura y la ganadería están poco desarrolladas debido a la abundancia de suelos pantanosos, y su explotación únicamente se hace para el uso doméstico. Región de la  Orinoquia; Aunque los cultivos de arroz, sorgo, palma africana, yuca y plátano son importantes para la región, esta región centra su economía en la actividad ganadera y la exploración petrolífera. La falta de vías de comunicación limita el desarrollo agrícola y convierte al río Meta en la principal arteria comercial de la región. La Región del Amazonas es un territorio importante de Colombia y una de las regiones más rica en especies naturales. Es la región menos poblada y la habitan en su mayoría indígenas. La base de la economía de esta región es la agricultura, la ganadería y la pesca. Estos recursos se explotan artesanalmente, y además no poseen vías de comunicación apropiadas para el transporte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com