ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN SISTEMA PROLONGADO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 8

UN SISTEMA PROLONGADO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR. EL CASO DE FRANCIA

INTRODUCCIÓN

La finalidad de este ensayo es dar a conocer un poco de cómo se trabaja en Francia en referencia al nivel educativo preescolar, para ello revisaremos un poco de la historia de Francia en cuanto a su trabajo y evolución en preescolar; al mismo tiempo conoceremos un poco de los campos de actividades que se utilizan en mencionado país.

También haremos la diferenciación entre el manejo de la educación preescolar tanto en Francia como en México, que cambia entre ellas; pero también en que se parecen y con que se complementa cada país; pues la finalidad es seguir creciendo en mi formación conociendo un poco del manejo de este nivel en otras culturas. El compartir determinados principios, asumirlos en el actuar pedagógico y comprometerse con ellos, favorece las condiciones para el intercambio de información y coordinación entre las educadoras y países, además de que fortalece las formas de trabajo que propicien un verdadero trabajo de gestión escolar. 

UN SISTEMA PROLONGADO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR. EL CASO DE FRANCIA

La escuela maternal es una escuela maternal es complementaria a la educación familiar y preparatoria a la escolaridad; es un lugar de experiencias y aprendizajes. En la educación francesa los docentes son responsables de la observación de los niños, de la organización de las actividades. Todo esto permite la construcción, aplicación y evaluación de un proyecto pedagógico. Es necesario que en las escuelas y en especial en la maternal los padres de familia tengan relaciones de confianza con los demás actores de jardín de niños y para ello la educadora e al intermediaria entre el jardín en general con los padres de familia y también es la encargada de otorgar conocimientos nuevos a los alumnos.

En Francia la escuela maternal se encargaba de que los alumnos establecieran nuevas relaciones sociales o mejoraran las que ya poseen; es decir, es indispensable para ellos que los niños sean competentes y autónomos. Para ello la educadora es la que se da a la tarea de identificar las deficiencias y fortalezas de cada niño; para ello es importante tomar en cuenta las experiencias de cada alumno, mediante las cuales construye saberes, sensaciones, emociones, capacidades motrices, afectivas e intelectuales, aprendizajes estructurados y sistemáticos.

La actividad de juego es fundamental para la adquisición de conocimientos, pues a partir de este los niños se interesan más en la realización de las actividades pues implica la utilización de instrumentos, combina acciones y es conducido a expresarse por diferentes medios. El niño se vuelve capaz de reflexionar sobre una situación, de razonar, de decidir, de expresar decisiones e impresiones; y al mismo tiempo deben aprender a pensar, observar, reflexionar, imaginar, ejercitar su memoria, elaborar un proyecto, probar conocimientos y acciones. La escuela maternal ofrece al niño un modo de vida que cubre sus necesidades fisiológicas, afectivas e intelectuales.

En cuanto a la organización de la escuela maternal se puede mencionar que los grupos eran diversificados de acuerdo a la pedagogía de este nivel; por ello es necesario establecer lugares preparados de manera diferente según la edad de los alumnos; la disposición de material que construyen el medio ambiente del niños, corresponde al tamaño y visión de las cosas; en cuanto a la administración del tiempo el docente propone a los niños actividades cuya duración varía según la capacidad de los alumnos y la dificultad de las tareas, esta organización de tiempo permite dedicar mayor tiempo a actividades estructuradas.

La escuela maternal acoge al niño tomando en cuenta sus capacidades e intereses y el maestro le ayuda a construirse y a crecer, respetando los ritmos de vida y aprendizaje del niño. Los maestros se preocupan por organizar las actividades, precisar los objetivos y graduar sus exigencias, una observación y evaluación por parte del docente permiten a los niños adquirir las competencias necesarias para aprendizajes posteriores.

Las actividades conducidas permiten que se elaboren nociones generales y es indispensable que se establezca una organización que garantice la coherencia y el progreso necesario para el aprendizaje; también se propone que se tomen en cuenta los objetivos del ciclo de aprendizajes fundamentales.

Para poder ordenar los saberes de los niños es necesario que se lleve una secuencia de loq eu se va a enseñar, graduando los niveles de aprendizaje de cada alumno; para ello la educación Francesa estableció en diferentes campos de actividad. Las actividades de la escuela deben dar toda la importancia a los siguientes campos:

Vivir juntos: el primer objetivo que se establece es que los niños mantengan relaciones privilegiadas con los adultos. Cada uno descubre progresivamente un mundo con reglas de vida colectiva; el niño crece mientras construye su personalidad a través de las relaciones que entabla. Aprender a vivir juntos, es también aprender a comunicar.

Naturaleza y contenido de las actividades:

 Admisión

 Vida colectiva

 Comunicación

Aprender a hablar y a construir su lenguaje, iniciarse en el mundo de lo escrito: el adulto debe propiciar las ocasiones para relacionar las experiencias con el lenguaje y también le permite al niño progresar en la construcción del lenguaje y poner en práctica su funcionamiento. Las adquisiciones lingüísticas se convierten en objeto de ejercicios específicos y los juegos verbales también pertenecen a este conjunto de actividades, todas inclinadas a la adquisición dl lenguaje.

Naturaleza y contenido de las actividades:

 Las sonoridades del lenguaje

 Las palabras

 Escucha y lenguaje oral

 Iniciación al mundo de la escritura con la ayuda del adulto

 Iniciación en la producción de textos

Actuar en el mundo: la acción es un elemento esencial en el desarrollo del niño, quien explora el espacio que le rodea y manipula objetos familiares; el alumno adquiere competencias sensoriales y motrices que amplían más el campo de sus experiencias. El maestro facilita y organiza las actividades dándole al niño la ocasión y los medios para expresarse.

Clase y contenido de las actividades:

 Exploración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com