ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN SISTEMA PROLONGADO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR. EL CASO DE FRANCIA.


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  1.172 Visitas

Página 1 de 5

PARA LA DISCUSIÓN DE ALGUNOS ASPECTOS QUE SE CONSIDERAN RELEVANTES EN LA SELECCIÓN DE ESTE TEMA, SE PROPONEN LOS SIGUIENTES TÓPICOS:

¿Qué argumentos se pueden esgrimir a favor y en contra de que el niño inicie sus aprendizajes a los primeros años de edad? A favor ya que es la primera instancia en la que el niño interactúa en sociedad, se enfrenta a situaciones nuevas, diferentes a las cotidianas y encuentran a niños de la misma edad.

¿De qué manera el acceso desde temprana edad a la escuela maternal francesa favorece el desarrollo de los niños? Es un lugar privilegiado donde el niño construye los fundamentos de sus aprendizajes futuros. El objetivo general de la enseñanza preescolar es desarrollar todas las posibilidades del niño, para permitirle formar su personalidad, y darle las mejores probabilidades de salir adelante en la escuela elemental y en la vida, preparándolo para los aprendizajes ulteriores.

¿Por qué es tan importante el dominio del lenguaje desde los primeros años de aprendizaje? Porque es una herramienta que permite comunicarse da al niño un léxico y vocabulario amplio construyendo su lenguaje, apropiándose de todo lo que se transmite en experiencias.

¿Cuál es la trascendencia que tendrá en su futura vida escolar y cotidiana? Encontraran variedad de riqueza en experiencias que le permitirán construir un saber y prepararse, con aprendizajes estructurados, aprendizajes más sistemáticos, el niño aprende a comprender mejor el lenguaje que se le imparte y a hablar mejor. Se puede expresar con un léxico enriquecido vasado en experiencias, emociones y conocimientos.

¿Cómo pretende la escuela maternal favorecer el desenvolvimiento de las capacidades sensoriales, motrices, relacionales e intelectuales de los niños que atiende?

 Para todo ello se utiliza el juego que es fundamental para que el niño aprenda ya que por medio de él se vuelve capaz de reflexionar sobre alguna situación, de razonar, de decidir, evocar cosas, pero sobre todo aprende a pensar.

 Poniendo a trabajar sus capacidades motrices para transformar los objetos que lo rodean, desarrollando su imaginación más allá de la actividad puramente lúdica, el niño descubre que imaginar, sentir, crear, son medios de dar un sentido a sus acciones de ingresar al mundo de la sensibilidad.

¿Cómo propicia la escuela maternal que el niño descubra el mundo en el que vive?

 Dando la oportunidad de explorar manipular objetos que se encuentran en su contexto.

 La escuela maternal debe proporcionar lugares preparados de manera diferente y conforme al desarrollo y edad del niño, satisfacer sus necesidades tanto para desplazarse, manipular, aislarse o simplemente descansar, además de transformar el ambiente según sean las actividades y los intereses de los niños.

 La escuela tiene un papel irremplazable en la iniciación al mundo y a la cultura.

 El niño descubre allí el mundo cercano, el de la vida y los objetos, aprende a conocerlo y a respetarlo. Aprende a manejar sus acciones, a prever los resultados, anticipar los acontecimientos y a explicarlos con palabras.

¿Cuál es el papel de la educadora en este proceso? Ofrecer al niño un espacio de confianza. Ofrece al niño los medios para prolongar actividades en ambientes complejos y extraños, acompaña los procesos de su crecimiento y su habilidad, permite al niño aprender a representarse los actos en los cuales está empeñado. Facilita y organiza la actividad del niño dándole la ocasión y los medios para expresarse, lo guía con más frecuencia hacia la realización de proyectos definidos, individuales y colectivos.

¿Qué tipo de beneficios representa ofrecer una escolaridad amplia en la sociedad francesa?

 Vivir en colectividad.

 Tomar iniciativa en situaciones que se le presenten.

 Tener propuestas, ser objetivos.

 Desarrollar las competencias establecidas para la vida.

¿Por qué se considera que la escuela maternal es fundamental para el éxito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com