ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 2: “ENTRE LA MEMORIA Y LA COMPRENSION DEL ALUMNO“


Enviado por   •  9 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  6.318 Palabras (26 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 26

UNIDAD 2: “ENTRE LA MEMORIA Y LA COMPRENSION DEL ALUMNO“

Los procesos que favorecen el aprendizaje en el área: se entiende por procesos una sucesión de acciones tendientes a un fin; por procesos de aprendizaje a las fases que se suceden con el propósito de llegar a desarrollar ciertas conductas, donde lo importante no es solo el resultado final,  sino también los frutos parciales y el proceso mismo.

Se pueden mencionar 2 procesos necesarios para hacer posible el aprendizaje:

  • La observación
  • La comprensión lectora.

OBSERVACION: el acto de observación implica una actitud tensa perceptiva en la que intervendrán ciertos procesos mentales que  centraran la atención en el objeto. La percepción implica el primer eslabón en la posibilidad de concebir la realidad. En ella intervienen todos los sentidos, lo que permite una aprehensión sincrética, global, de los objetos en espacio y en el tiempo.

Tipos de observación:

  • Observación directa: cuando observamos la realidad o una parte de ella, cuando el cuerpo y el fenómeno se contactan sensible y motrizmente, cuando todas las sensaciones pueden ser percibidas por el ser en el acto.
  • Observación indirecta: aquella que se realiza a partir de la reproducción  o representación de objetos, medios o fenómenos.

La tarea de enseñar a observar requiere la participación activa del sujeto, la cual implica además cierta incidencia subjetiva. La observación presenta matices complejos, no es posible llevarla a cabo sin que existan condiciones como la intencionalidad, receptividad, y la memoria (facultad que actúa vinculando los datos anteriores con los siguientes, los depura o corrige y elabora imágenes que le permiten retener el objeto o sus propiedades)

       [pic 1]

El primer momento se propone superar la subjetividad del que percibe y logra solo afirmar lo que muestran los sentidos. Es la etapa que lleva a la descripción, a diferenciar las características externas del objeto y que podrán ser más precisa e ir de lo cualitativo a lo cuantitativo.

Advertencias con respecto a las representaciones:

  1. La representación es un medo para que el docente evalué el proceso realizado por el niño, descubra el nivel de captación de la realidad y su capacidad de discernir lo esencial.
  2. Es una advertencia para el maestro preocupado por la evolución del pensamiento de sus alumnos, acerca de los aspectos que deben atender o reforzar según la edad.
  3. No debe hacerse de esa representación una evaluación estética, aunque si debe desarrollarse el habito del trabajo ordenado y prolijo.
  4. La representación no implica la reproducción de los modelos ya elaborados en los textos o presentados por el maestro.
  5. La expresión de lo observado da al maestro la oportunidad de enseñar al niño el uso de distintas técnicas de representación.

Comprensión lectora: la lectura comprensiva implica un proceso que permitirá construir distintas estructuras mentales que faciliten la apropiación de los conocimientos que el texto contiene. Significa el dominio, por parte del que lee, de una serie de técnicas y habilidades que le permitirán comunicarse con su interlocutor a través del material impreso.

En el 1 y 2 ciclo debemos realizar el aprestamiento, la preparación gradual para acceder a la lectura comprensiva. El aprestamiento significa la introducción de actividades preparatorias que vayan plasmando conductas y destrezas desde el primer momento de la presentación de la palabra escrita.

Las distintas formas de expresión escrita proporcionan material adecuado para ser leído, trabajo e interpretado en cualquiera de los momentos de una clase de ciencias sociales:

  • El material literario puede proporcionar narraciones o descripciones que hacen a hechos históricos-geográficos.
  • El material periodístico permite conocer el presente, verificar los avances de la técnica, descubrir los problemas de nuestro medio.
  • El texto informativo puede ser material didáctico o científico, contiene los datos elaborados según los métodos de cada ciencia y proporciona un enfoque adecuado de los temas.

Proceso de lectura comprensiva: se pueden destacar 2 etapas, en la primera se trabajara con el descubrimiento del tema. La lectura del texto permitirá acceder a él, los subtítulos permitirán descubrir los contenidos que se presentan del tema.

Esta lectura nos lleva a una hipótesis. El paso siguiente es introducirnos en el texto para poder descubrir el tema y verificar la hipótesis o no.

Esta técnica es un medio para evaluar el grado de comprensión en la primera lectura y la capacidad de síntesis alcanzada. En la segunda etapa, el trabajo se basa en la acción personal del lector, en su nivel de dominio, en su capacidad de atención, en su interés por desentrañar el mensaje.

A partir del vocabulario que el lector desconoce se comenzara el análisis del texto; la clarificación del mismo siempre debe atender a la correspondencia con el contenido.

El intento de definir el vocabulario nos lleva a un primer análisis del significado del contexto, que se completara con la lectura por párrafos o parágrafos. Posteriormente se propone trabajar sobre el texto subrayando ideas principales o secundarias. Si se trabaja con la palabra clave se identificaran vocablos o frases que hacen al contenido, pero observados en su conjunto configuran una red conceptual, que representan jerarquías de significados.

Este trabajo permitirá realizar síntesis que favorezcan el desarrollo de la capacidad de relacionar y explicar. Otra forma de hacer el análisis es marginar por párrafos o parágrafos. Consiste en expresar la idea a modo de subtítulos luego de su interpretación. La otra sub-etapa implica reelaboración del texto a partir de lo analizado, interpretado y comprendido. La síntesis es personal y consiste en diversas técnicas específicas de elaboración de contenidos.

El cuadro sinóptico organiza el tema y los elementos que lo componen según la jerarquía de las partes entre sí y con respecto al todo.

Organigrama o grafico de organización muestra las relaciones de dependencia entre los elementos, es importante la dirección de las flechas.

Los cuadros comparativos permiten verificar las semejanzas y diferencias y buscar explicaciones a las mismas.

Los cuadros de doble entrada facilitan la presentación de información que puede producir confusión por la similitud entre ellas, pero que al mismo tiempo intervienen elementos diferentes.

El mapa conceptual es una técnica que jerarquiza conceptos desde los más generales e inclusivos, pasando por los intermedios, hasta los menos inclusores en la parte inferior. Estos conceptos se relacionan mediante conectores que indican la relación entre las distintas proposiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)   pdf (385.6 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com