ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sabiduria Unidad 2. Metodología de la investigación documental


Enviado por   •  15 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  5.588 Palabras (23 Páginas)  •  1.181 Visitas

Página 1 de 23

[pic 3]

Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia

Sede

Unidad Médica de Alta Especialidad IMSS T1

Asignatura

Evidencia Científica en Enfermería

Unidad y tema

Unidad 2. Metodología de la investigación documental

Actividad integradora 2

Alumno

Brian Oscar Falcón Pérez

Grupo: 9801

Fecha de entrega

León GTO 14 de Febrero de 2018


Nombre del alumno:

Brian Òscar Falcón Pérez

Grupo:

9801

Actividad de aprendizaje integradora

Metodología de la investigación documental

Introducción

La investigación dentro de la profesión de enfermería no ayuda transformar el contexto de los cuidados que proporcionas, permitiéndonos llevar a cabo una práctica bien fundamentada. Para lograr esto antes que nada debemos conocer la forma adecuada de realizar este tipo de búsqueda de información científica que nos permitirá acceder a estas evidencias, pues esta búsqueda es la base de una revisión bibliográfica, y la necesita hacer tanto el investigador que inicia un proyecto o la enfermera que busca actualizarse para la práctica clínica o para la gestión de los servicios de salud.

Es así que parte de la investigación documental, es necesario realizar una búsqueda de la documentación científica o evidencias en el área de la enfermería para esto abordaremos ciertos métodos y medios de localización de la evidencia en enfermería con los cuales nos permitirán buscar, recuperar y evaluar la documentación en enfermería que conduzca a la evidencia.

Dentro de estas estrategias se encuentra la búsqueda aplicando la lógica boleana que es una forma de lógica simbólica y se le puso ese nombre por un matemático inglés del siglo XIX, Jorge Boole. La lógica es una parte de la filosofía que trata sobre cómo argumentar racionalmente. La lógica boleana, llamada también Algebra de Boole, trata de utilizar el álgebra para expresar mejores proposiciones matemáticas. Pues bien, esta lógica permite crear y combinar conjuntos de materiales que satisfacen ciertos criterios, y usa palabras comunes como operadores lógicos en formas muy específicas. Estos operadores son: “0” (unión), “Y” (intersección), “NO” (negación).

Otra de las estrategias es el enfoque de específico a general que consiste en ingresar al sistema un término altamente específico, como puede ser un autor o una palabra técnica, mediante la opción de texto libre. Esta opción quiere decir que se puede ingresar cualquier palabra en todos los campos de recuperación. Algunas veces se conoce a estos términos como palabras clave, aunque en sentido estricto, una palabra clave representa aquel término con más alta frecuencia de aparición en un documento.

Objetivo

La realización del siguiente trabajo tiene la finalidad de analizar el concepto, etapas, fuentes y productos de la investigación documental, apoyándonos en las bases de datos y buscadores, con el fin de desarrollar habilidades que le permitan elaborar trabajos escolares para desarrollar una práctica enfermera basada en la evidencia, a partir de la búsqueda y el análisis de la documentación científica en salud.

A continuación se te presenta un ejemplo del análisis de un artículo en la búsqueda de evidencia científica, observa cada uno de los elementos que deben ser identificados en un artículo. Posteriormente se solicitará que realices lo correspondiente en los ejercicios.

Referencia

Problema

Objetivo

Metodología

Resultados

Observaciones

Zena EH Moore, Seamus Cowman. Cambios de posición para el tratamiento de las úlceras de decúbito (Revision Cochrane traducida). En: Biblioteca Cochrane Plus 2009 Número 3. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2009 Issue 2 Art no. CD006898. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

Disponible en: http://www.cochrane.org/es/CD006898/cambios-de-posicion-para-el-tratamiento-de-las-ulceras-de-decubito

Cambios de posición para el tratamiento de las úlceras de decúbito

Evaluar los efectos del cambio de posición de los pacientes sobre las tasas de cicatrización de las úlceras de decúbito

Tipos de estudios

Se consideraron en la revisión los ensayos controlados aleatorios (ECAs) que compararon el cambio de posición con ningún cambio de posición, o los ECAs que compararon diferentes técnicas de cambio de posición, o los ECAs que compararon diferentes frecuencias del cambio de posición. Sólo se consideró incluir ensayos clínicos controlados (ECCs) si no había ECAs.

Búsquedas electrónicas

Registro Especializado de Ensayos Controlados del Grupo Cochrane de Heridas (Cochrane Wounds Group) (búsqueda 5 diciembre 2008);

Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials, CENTRAL) (The Cochrane Library 2008, número 4);

Ovid MEDLINE (1950 hasta noviembre, semana 3, 2008);

Ovid EMBASE (1980 hasta 2008, semana 49);

EBSCO CINAHL (1982 hasta noviembre, semana 4, 2008).

 

La búsqueda inicial identificó 91 títulos.

Ningún trabajo cumplió los criterios de inclusión.

Se escribieron 55 cartas a los expertos de atención de heridas.

Se recibieron 12 respuestas, con una tasa de respuesta de un 21%. No se identificaron ensayos adicionales mediante este proceso.

A pesar del uso generalizado del cambio de posición como un componente del plan de tratamiento de los individuos con úlceras de decúbito, no existen ensayos aleatorios que evalúen los efectos del cambio de posición de los pacientes sobre las tasas de cicatrización de las úlceras de decúbito. Por lo tanto, no se puede concluir si el cambio de posición de los pacientes mejora las tasas de cicatrización de las úlceras de decúbito. Es necesario evaluar el efecto del cambio de posición sobre la cicatrización de las úlceras de decúbito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)   pdf (586.4 Kb)   docx (579.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com