ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Acercamiento A La Reforma De La Educación Secundaria Desde Los Usos Y Propósitos Que Los Maestros De Telesecundaria Dan A Los Recursos Pedagógicos Del Modelo De 2006


Enviado por   •  2 de Enero de 2013  •  2.571 Palabras (11 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 11

RESUMEN

Telesecundaria es una modalidad de la secundaria en México. Atiende a niños menores de quince años, en su mayoría, habitantes de poblaciones menores a 2,500 habitantes.

Surge en 1968 para atender población joven que habitaba en lugares rurales y dispersos, en los que por su ubicación resultaba difícil establecer secundarias generales y técnicas. En el Ciclo escolar 2004-2005, el 86.9% de las telesecundarias del país se asentaban en el medio rural (SEP, 2005).

El crecimiento de telesecundaria manifiesta su importancia como una opción que contribuye a la equidad y al cumplimiento del mandato constitucional que hizo obligatorio este nivel educativo en 1993. En el ciclo escolar 2004-2005, la matrícula nacional de secundaria ascendía a 5´894,358 alumnos y 1´214,835 (21.17%), correspondían a telesecundaria. De las 31,208 secundarias del país, 16,424 (52.62%) eran telesecundarias (SEP, 2004).

No obstante, como señala Quiroz (2003), la “creciente importancia de la telesecundaria no se ha reflejado significativamente en la investigación educativa”. Son escasos los estudios que dan cuenta de sus fortalezas y debilidades, particularmente en lo referido a los usos y propósitos que los maestros dan a los recursos pedagógicos con los que apoyan su tarea de enseñanza.

Desde la perspectiva etnográfica se puede pisar el terreno de cómo y para qué los maestros de telesecundaria están usando los recursos pedagógicos del modelo educativo impulsado en 2006, a fin de focalizar visiones y dar respuesta a interrogantes que den cuenta de lo que la Reforma ha realizado en las prácticas de sus maestros.

Palabras clave: Telesecundaria, Recursos pedagógicos, Enseñanza, Modelo de 2006, Reforma secundaria

CONTEXTO DE LA TELESECUNDARIA Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Telesecundaria es una modalidad de la educación secundaria en México. Atiende a niños menores de quince años, en su mayoría habitantes de poblaciones menores a 2,500 habitantes. Surgió en nuestro país en 1968 para dar atención a la población joven que habitaba en lugares rurales y dispersos, en los que por su ubicación resultaba difícil el establecimiento de secundarias generales y técnicas. En el Ciclo escolar 2004-2005, el 86.9% de las escuelas telesecundarias del país se asentaban en el medio rural (SEP, 2005).

Las cifras muestran que la telesecundaria es un servicio educativo que ha presentado a lo largo de más de veinte años, un ritmo acelerado en su crecimiento. En las décadas de los ochentas y noventas del siglo pasado se presentó su mayor expansión (Martínez, 2006: 15).

El crecimiento de la telesecundaria pone de manifiesto su importancia como una opción que contribuye a la equidad y al cumplimiento del mandato constitucional que hizo obligatorio este nivel educativo en 1993. En el ciclo escolar 2004-2005, la matrícula nacional de secundaria ascendía a 5´894,358 alumnos, de los cuales

1 214,835 (21.17%), correspondían a la modalidad de telesecundaria. De las 31 208 escuelas secundarias del país, las telesecundarias eran 16 424 (52.62%) (SEP, 2004).

Con esta ponencia se pretende reflexionar y dar cuenta de los hallazgos de un trabajo de maestría en torno de los usos y propósitos que algunos maestros de telesecundaria dan a los recursos pedagógicos que se encuentran insertos en la enseñanza, los cuales forman parte del modelo educativo que el gobierno federal impulsa desde 2006 en esta modalidad educativa.

LA TELESECUNDARIA EN EL MARCO DE LA REFORMA DE 2006

En el ciclo escolar 2006-2007 y como parte de la reforma al nivel de secundaria impulsado por la SEP, la modalidad de telesecundaria opera con un modelo pedagógico renovado en el que se consideraron cambios en su organización didáctica, en el papel del maestro, en el manejo del tiempo y en las actividades que se proponen en sus materiales educativos, los cuales también se renovaron gradualmente.

El acercamiento a este objeto de estudio se realizó desde una perspectiva cualitativa cercana a la etnográfica Erickson, (1989); Rockwell, (1986, 1987) y Woods, (1986), dado que se indagó lo que sucedía en algunas aulas para documentar el trabajo de los maestros que laboran en estas escuelas y mediante la observación en aulas y entrevistas a los maestros observados.

Las siguientes fueron las preguntas de investigación que guiaron el trabajo:

o ¿Con qué propósitos los maestros usan los recursos pedagógicos con los que opera el modelo de 2006 en términos de enseñanza en las asignaturas de español y de ciencias de primero y segundo grados?

o ¿Cuáles son los usos que los maestros dan a cada uno de estos recursos, y

o ¿Cuál es la función de los recursos que se insertan en el modelo renovado de telesecundaria?

EL USO DE LOS RECURSOS Y LOS PROPÓSITOS DE LOS MAESTROS. LOS HALLAZGOS

Los usos y los propósitos que los maestros dan a los recursos del modelo de 2006, fueron inferidos a partir de observar su trabajo en las asignaturas estudiadas y de lo dicho por ellos en las entrevistas desde categorías y subcategorías analíticas que se originaron desde los propios recursos del modelo de 2006. En este sentido, pueden existir otros propósitos que no fueron revelados.

Los maestros de telesecundaria, dada su condición de maestros generalistas, que tienen que impartir diez asignaturas, siempre han sido usuarios intensivos y dependientes de los recursos que ofrece el modelo pedagógico de la modalidad.

La puesta en marcha del modelo 2006 para telesecundaria colocó a sus maestros en una posición en la que se vieron expuestos a varios cambios: se renovó el plan y los programas de estudio del nivel de secundaria; en el cambio curricular se renovaron también los materiales y recursos para el aprendizaje y la enseñanza en esta modalidad educativa lo cual demandó a los maestros nuevos estilos y prácticas de enseñanza.

Para los maestros de telesecundaria observados, los recursos pedagógicos con los que opera el modelo de 2006 son indispensables, pues sin su presencia, su trabajo de enseñanza difícilmente podría realizarse. Desde esta perspectiva, el ejercicio analítico de las observaciones y opiniones de los maestros, reveló un uso intensivo de los libros de los alumnos, la clase televisada y la libreta de trabajo. También se puede afirmar que los libros para el alumno son centrales, porque a partir de ellos, los maestros articulan el resto del los recursos del modelo de 2006.

Respecto de la libreta de trabajo, se puede afirmar que aunque el modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com