ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN HUMANA FUNDAMENTADO EN COMPETENCIAS PARA LA POLICÍA NACIONAL


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  5.584 Palabras (23 Páginas)  •  3.225 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

POLICÍA NACIONAL

DIRECCIÓN GENERAL

No__________/ DIPON – DITAH                Dirección General Policía Nacional

        Bogotá D.C,  06 de junio de 2007

DIRECTIVA PERMANENTE No.  008 /          IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN HUMANA FUNDAMENTADO EN COMPETENCIAS PARA LA POLICÍA NACIONAL

I.   OBJETO Y ALCANCE

  1. FINALIDAD

Determinar los parámetros, estrategias y responsabilidades para desarrollar la fase de implementación del Modelo de Gestión Humana fundamentado en Competencias, a través de las estrategias de divulgación, capacitación y entrenamiento dirigido al personal de la Policía Nacional.

        B. REFERENCIAS

  1. Constitución Política de Colombia. Artículo 122.
  2. Ley 489 de 1998, “Por la cual se reglamenta la organización y fundamento del Sistema de Desarrollo Administrativo para las entidades del Estado”(SISTEDA).
  3. Ley 909 de 2005 “Por la cual se reglamenta la Carrera Administrativa para los empleados del Estado y se dictan otras disposiciones”.
  4. Decreto Reglamentario 1599 de 2005 “Por el cual se adopta el Modelo Estándar de control interno para el Estado Colombiano”.
  5. Decreto 2539 de 2005 del Departamento Administrativo de la Función Pública “Por el cual se Establecen las Competencias Generales Para los Empleos Públicos de los Distintos Niveles Jerárquicos de las entidades a las cuales se aplican los Decretos - Ley  770 y 785 de 2005”.
  6. Resolución No. 01744 de 2006, “Por la cual se definen los planes de estudios para el proceso de Formación, Capacitación y Especialización del personal de Oficiales, Suboficiales y Nivel Ejecutivo de la Policía Nacional”
  7. Resolución No.01747 de 2006, “Por la cual se reglamenta el Sistema de Estímulos e Incentivos para el personal de la  Policía Nacional”
  8. Resolución No.01748 de 2006, “Por la cual se reglamenta el Sistema de Intervención para la Medición y el Mejoramiento del Clima Institucional de la Policía Nacional"
  9. Resolución No.01749 de 2006,  “Por la cual se expide el Protocolo de Inducción y Reinducción para el personal de la Policía Nacional”.
  10. Resolución No.01750 de 2006, “Por la cual se reglamenta el Sistema Ético Policial de la  Policía Nacional”.
  11. Resolución No.01751 de 2006, “Por la cual se implementan las Competencias Genéricas en la Policía Nacional"
  12. Resoluciones No.013 de 2007 , “Por la cual se modifica la Resolución 01746 de 22 de Marzo de 2006 y Resolución No. 03463 de 05 de Junio de 2006"
  13. Resolución No.4581 del 07.09.06, “Por la cual se establece el sistema de ubicación laboral para la Policía Nacional”
  14. Resolución No.0013 de 2007, “Por la cual se establece el Sistema de Evaluación por Competencias”
  15. Directiva Transitoria No. 027 de 2007 “Plan Institucional de Capacitación año 2007”.
  16. Directiva No 019 del 22 de 2005 por la cual se efectúa  “Modificación a la Directiva no. 007 del 170105 “Desarrollo del Proyecto de Gestión Humana para la Policía Nacional (convenio PONAL - EAN)”.
  17. Plan Estratégico Institucional  2007 – 2010.

        C- VIGENCIA

                A partir de la fecha de expedición y de carácter permanente.

II. INFORMACIÓN

  1. ANTECEDENTES

Para dar respuesta a las demandas del Estado en materia de calidad y mejoramiento en la prestación del servicio, la Policía Nacional adoptó, a partir del año 1995 como metodología gerencial “El Sistema de Gestión Integral”, que  articula el direccionamiento estratégico, la gerencia de procesos y la gestión humana; en un sistema que tiene como finalidad dar el mayor beneficio y satisfacción a la comunidad a través del desarrollo integral y armónico de la Institución.  

Este propósito, se cumple a partir de una gerencia dinámica, participativa y con calidad, que se fundamente en un efectivo liderazgo del talento humano y en el manejo eficiente de los recursos existentes para el logro de los objetivos misionales, razón por la cual se diseñó y estructuró el Modelo de Gestión Humana fundamentado en Competencias. El enfoque por competencias de los procesos de la Gestión Humana es adoptado por la Institución para promover, desarrollar cualidades diferenciadoras y comportamientos destacados del personal que determinen el éxito en la ejecución de todas las actividades del servicio.

El diseño del Modelo se desarrolló a partir de la documentación, referenciación, estudio de antecedentes, concertación, validación y planificación de acciones técnicas y metodológicas que permitieron una construcción participativa a través de equipos de trabajo interdisciplinarios seleccionados por el mando Institucional, con la asesoría de la Escuela de Administración de Negocios E.A.N.

Este modelo fue construido por personal de la Policía Nacional para el personal de la Policía Nacional y sus familias, razón por la cual, el Mando Institucional lideró la construcción y planeación del modelo, bajo los principios de coherencia, pertinencia y aplicabilidad de éste dentro de la Cultura Institucional, posicionando al ser humano como el eje central y razón de ser de la Institución, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de calidad de vida laboral que refuerce comportamientos destacados y ejemplarizantes en la comunidad policial.

  1. GENERALIDADES

El propósito del Mando Institucional, es desarrollar estrategias que le permitan a todos los integrantes de la institución conocer, aplicar e interiorizar el Modelo de Gestión Humana; en tal sentido, se orientarán los esfuerzos a realizar circuitos de capacitación y entrenamiento en el Modelo fundamentado en Competencias, acompañado con programas y estrategias de divulgación, dirigido a todos los integrantes de la Institución.

Por consiguiente, el referido Modelo es una herramienta gerencial, que al permitir la alineación y la integralidad de los procesos de la Gestión del Talento Humano, asegura la identificación de las Competencias, necesarias para obtener desempeños exitosos del personal, en los niveles del  SER, SABER y SABER HACER, fundamentales para garantizar el desempeño de un profesional de Policía competente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)   pdf (251.3 Kb)   docx (55.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com