ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Titulo Garantiza El Conocimiento


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 5

¿Un titulo garantiza el conocimiento? Esta pregunta es muy difícil de contestar debido a que un titulo respalda a una persona ya que este indica que la persona recibió la enseñanza por lo consecuente debe tener un conocimiento.

Existen conocimiento empírico y conocimiento instrucional.

El conocimiento empírico es el que el individuo lo aprende con base a la experiencia y a las cosas que va afrontando a lo largo de su vida.

El conocimiento instrucional es el que se da de manera directa de un individuo a otro, que parte de teorías o experimentos comprobados donde ya se sabe un resultado exacto.

En la actualidad las escuelas no proveen mucha información teórica la cual a la hora de desempeñarnos en el campo laboral no es suficiente, o muchas veces nos dan la libertad de pasar algunas materias ya que son seriadas y para que el alumno no deserte se le da la oportunidad de continuar así, lo cual en lugar de ayudarlos los perjudicas debido a que crean un mal habitó en ellos consideran que las demás materias serán igual entonces no se motiva a adquirir el conocimiento.

Actualmente el objetivo de la educación se ha vuelto muy sistemático y hemos creado alumnos que solo buscan terminar sus estudios por la obtención de un documento que avale que estudiaron. Al alumno no le interesa aprender, disfrutar lo que estudiar, solo busca que le entreguen ese dichoso documento oficial para conseguir un trabajo y ahí termina la educación. Esto se ha dado debido a que en las escuelas no se enseña al niño a pensar y tomar decisiones, simplemente la enseñanza se limita al pasar de grado sin importar que tantos conocimientos tenga el niño. La culpa de este problema no es solo de los maestros también es de la sociedad en general, porqué hemos creado esa idea falsa a nuestros jóvenes estudiantes de que un titulo te soluciona la vida. De nada sirve el tener un titulo cuando no hay conocimiento, seria como tener una alcancía vacía, sin ahorros. Como docentes o futuros docentes debemos buscar la manera de transformar esta situación incitando a nuestros alumnos a estudiar y sobre todo a conocer y aprender, para que el día que llegue ese titulo a sus manos no solo sea el papel, sino también el poseer los conocimientos que ese titulo te otorga.

El titulo en realidad solo es papel, lo que cuenta es el desempeño que esa persona tenga. Por tanto debemos fomentar en nuestros alumnos el amor por el estudio, que se enamoren de su carrera, de lo que hacen, convirtiendo al titulo en un mero trámite y no el objetivo principal del alumno.

El conocer es un hecho primario, espontáneo e instintivo, y por ello no puede ser definido estrictamente. Se podría describir como un ponerse en contacto con el ser, con el mundo y con el yo; también podríamos decir que es un proceso en el que están vinculados estrechamente las operaciones y procedimientos mentales, subjetivos, con las operaciones y formas de actividad objetivas prácticas, aplicadas a los objetos.

El conocer se caracteriza como una presencia del objeto frente al objeto: el sujeto se posesiona en cierta forma del objeto, lo capta y lo hace suyo, reproduciéndolo de tal manera que responda lo más fielmente posible a la realidad misma del objeto. Por medio de esta reproducción, se tiene la imagen, no física como seria una fotografía, sino psíquica, cognoscible, intencional.

Motivos de la deserción escolar:

• La falta de control y de ayuda en cuanto al estudio de sus hijos , constituye la explicación de porqué un 10,9 % desertó; esto afecta sustancialmente al adolescente en su formación afectiva, ya que si la familia no le da el apoyo y el afecto que necesita, para su realización como ser humano y estudiante, tendrá que buscarlo en otras personas que no siempre son las adecuadas.

• El mal rendimiento académico representa un 11,8% de las deserciones, pues una buena parte de de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com