ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un gran Proceso de evaluación de los aprendizajes


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA

[pic 2]


[pic 3]

Introducción

Conocer el proceso de evaluación de aprendizaje es una de las tareas más importante que tiene el maestro ya que esto le permitirá tener una idea de cómo el estudiante está avanzando o en qué áreas presenta dificultades; lo que le permitirá implementar las estrategias necesarias para ayudar al alumno/a, a lograr los objetivos de la clase.

Los instrumentos y técnicas de evaluación son parte esencial de este proceso, y deben aplicarse siempre de la manera correcta para obtener los resultados necesarios para poder trabajar en ello conjuntamente con el alumno.

Definición y ejemplos

Técnicas de evaluación.

Es el procedimiento mediante el cual se llevará a cabo la evaluación.

Ejemplos: Observación, interrogatorio, resolución de problemas y solicitud de productos.

Ejemplo: Mientras los estudiantes están trabajando en una determinada actividad el maestro los estará evaluando mediante la observación.

Instrumentos de evaluación.

Es el medio a través del cual se obtendrá la información.

Ejemplos: Lista de cotejo, escala de estimación, pruebas, portafolio, proyectos, entre otros.

Ejemplo: Si asigno 3 tareas semanales y el estudiante solo cumple con dos de esas asignaciones, puedo utilizar mi lista de cotejo para llevar el control de las tareas realizadas por mis estudiantes y así ver los avances de los mismos; también puedo en este evaluar aspectos como la conducta, participación, entre otros.

Diferencias entre técnicas de evaluación e instrumentos de evaluación.

Las técnicas de evaluación sería el procedimiento que utilizo para llevar a cabo una evaluación, mientras que, los instrumentos de evaluación sería el medio que utilizo para obtener la información.

¿Cuáles dificultades puede presentar la evaluación si no se eligen las técnicas e instrumentos apropiadamente?

Al no utilizar las técnicas e instrumentos adecuadamente es imposible obtener resultados certeros, por lo tanto, la información que se recoja a partir de técnicas e instrumentos inadecuados no se podrán utilizar como información relevante para evaluar su aprendizaje.

Las técnicas e instrumentos de evaluación deben realizarse cuidadosamente ya que de esto dependerá en gran parte que podamos optimizar y tomar decisiones oportunas para ayudar al estudiante a mejorar en su proceso de aprendizaje.

Cómo se utilizan las siguientes técnicas de evaluación

Observación directa del trabajo.

Para la observación directa se toman en cuentan la creatividad, iniciativa y desempeño del estudiante en distintas situaciones.

Por ejemplo, si están trabajando en equipo, el maestro observará su desempeño en el mismo, como participa, si expresa sus ideas, si colabora con los demás y todo esto va a ayudar en la evaluación.

Revisión de práctica

Se utiliza para comprobar que una práctica se ajusta a lo establecido en las reglas de la ortografía, así como lo solicitado por el profesor para la misma.

Monitoreo del desempeño.

Es un proceso mediante el cual se recolecta información importante y se da un seguimiento al progreso del alumno.

Corrección de producciones

Se utiliza para calificar las producciones de los estudiantes, solicitadas por el profesor.

Portafolio

Es una forma de evaluar el aprendizaje del alumno y al mismo tiempo es una forma en la que ellos mismos pueden analizar su aprendizaje y autoevaluarse.

Por ejemplo, si estamos trabajando una unidad relacionada a las partes de una computadora y sus funciones, para finalizar la misma la maestra le pide que realicen un portafolio en donde deben colocar el contenido tratado, evidencias, fotografías, también deberán incluir sus propias reflexiones y consideraciones acerca del trabajo.

Exhibiciones de proyectos

Los proyectos se utilizan para que el estudiante pueda aplicar los conocimientos adquiridos en la clase y buscar nuevos saberes. Para esto el estudiante puede formar equipos o realizarlo de manera individual.

Cuadro acerca de los instrumentos de evaluación

Instrumentos de evaluación

 

¿En qué consiste este instrumento?

¿Para cuáles actividades se utiliza?

Ficha de observación

 

 En la ficha de observación se registran detalladamente todos los datos importantes relacionado al desempeño del estudiante

 Trabajos en equipo, actitudes y comportamiento, entre otros.

Escala estimativa o valorativa

 Consiste en la evaluación del rendimiento del alumno, utilizando diferentes rasgos y aspectos que permiten obtener información más detallada y precisa.

Por ejemplo:

El alumno es responsable:

Siempre _

A veces_

Nunca_

Casi siempre_

Prácticas de laboratorio

Prácticas de campo

Investigaciones

Lista de cotejos

 

 Es un listado para evaluar diferentes aspectos como: conducta, tareas, entre otros, y el maestro marcará con una marca de cotejo si lo logró y con una X si no lo logró.

 Se realiza durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Pruebas orales y escritas

 

 Las pruebas orales consisten en preguntas a través de un pequeño interrogatorio cara a cara con el alumno.

Las pruebas escritas consisten en una prueba elaborada con diferentes preguntas para que el estudiante las responda de acuerdo a como se le indique en la misma.

 Las pruebas orales se utilizan para idiomas o para evaluar su desenvolvimiento en el lenguaje. También se realizan en exposiciones.

Las pruebas escritas se utilizan después de finalizar un tema o unidad.

Rúbrica

 

 La rúbrica consiste en una guía en donde se específica todo lo que se espera que el estudiante haga en una tarea o proyecto.

 Se utilizan para un trabajo, investigación, proyecto, entre otros.

Registro anecdótico

 

El maestro a través de la observación sin haberlo planificado previamente observa al estudiante por algún hecho que sucede repentinamente y el maestro escribe su interpretación acerca de lo sucedido.

 Cuando el estudiante no está siguiendo un patrón normal, por ejemplo, no cumple con las tareas o no participa en la clase. Aquí es cuando el maestro observa ese comportamiento y registra sus interpretaciones, y posibles causas de ese patrón.

Diario reflexivo

 

 El maestra asignará diarios reflexivos al estudiante para que en una hoja escriban lo que aprendieron en la clase y lo que no le quedó tan claro, de esa manera el maestro puede tener una idea de lo que han entendido y aprendido y lo que no.

Al finalizar un tema o unidad, después de realizar alguna actividad para evaluar lo que aprendieron.

Conclusión

En este informe hemos trabajado con el proceso de evaluación de los aprendizajes, en donde se han plasmado diferentes ejemplos y definiciones que permiten tener una idea clara de las funciones de estas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (129.1 Kb)   docx (28.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com