ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Peruana Vista Desde El Psicoanálisis: Panorama Del Siglo XXI


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  4.318 Palabras (18 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 18

La educación peruana vista desde el Psicoanálisis: Panorama del siglo XXI

Este ensayo de la educación peruana vista desde el psicoanálisis aludirá los temas como la postura de Freud, la neurosis, el niño visto desde el psicoanálisis, el docente sus dificultades y el uso de la transferencia como ayuda en su labor, con esto quiero decir, que a pesar que la educación peruana aluda a métodos autoritarios, los cuales se explayan dentro de un clima de severidad la cual asfixia el pensamiento, la acción y el deseo, vemos algunos aportes al campo educativo.

Psicología y pedagogía según Freud

Empezaremos este punto diciendo, en un primer momento Freud se acerca al tema de la educación desde una perspectiva clínica; puesto que, en la medida que el interés de Freud lo llevó de la patología al funcionamiento psíquico normal. (…) Es así, su interés por la educación remarcó la importancia de la escuela en el proceso de desarrollo del niño ya que es ahí donde alcanzaría la autonomía respecto a los padres y, por ende, se reforzaría el principio de realidad (Rivas, 2012).

Según Rivas (2012), Freud desarrolla dos grandes líneas de reflexión que provienen de dos enfoques distintos ubicados en diferentes momentos de la construcción de la teoría psicoanalítica. La primera es del enfoque clínico, entender la escuela como un espacio de salud llevó a Freud a pensar que la función docente podía incorporar una función analítica y la segunda es, enfoque sociocultural le permitió concebir las escuelas como los espacios de acceso a la cultura y en donde entraban en juego montos de malestar. Así es que Freud dirige su atención en la educación precisamente porque las escuelas se constituyen en el escenario por excelencia del mundo infantil y porque dicho espacio constituye un medio de condiciones socioculturales que impregnan sus prácticas cotidianas.

Revisando las obras de Freud, consideró que él se intereso abordar, desde el psicoanálisis, el tema de educación aproximadamente a partir de 1909, pero ¿Cómo visualiza él, este acercamiento a este proceso mismo de esta “aplicación”? y a la vez, Vetö (2013, p.26) menciona que Freud plantea retóricamente la siguiente pregunta: “¿Se deberá emplear el psicoanálisis a los fines de la educación? (…) Las ventajas serían evidentes”. Esto se explica entre 1909 y 1912, la educación es vista como un factor de vocación, virtual o relativamente patógeno, en la medida que la represión social de las pulsiones es un factor de neurosis.

Freud no considero a la educación para la ilusión, el engaño o la mentira, sino para la comprensión de la realidad psíquica. En palabras de Aguado (2013) una educación que tome en cuenta lo intrasubjetivo, intersubjetivo y lo transubjetivo. Además de orientarse hacia la narración del pensamiento, de la palabra, al fluir del deseo y al encuentro de la veracidad, solo es posible acceder a lo psíquico cuando se dirige a la comprensión de la subjetividad. Según Vetö (2013) , Freud considera a una educación no represiva ni autoritaria, sino por una que, tomando en cuenta los descubrimiento del psicoanálisis, entienda que las pulsiones no es recomendable sofocarlas, sino reconducirlas a otros fines; útiles para la cultura y la sociedad, es decir, sublimarlas. Esa sería, finalmente, tal como se desprende de este fragmento, la tarea de la educación.

Así, como tarea de la educación, también es tarea del docente una preparación apropiada para cumplir con su oficio, es decir, un conocimiento de la teoría psicoanalítica, y un tutor que conociendo de psicoanálisis pueda apoyar y supervisar su trabajo. Y en este sentido sería mejor si el educador ha realizado un análisis personal, pues sin experiencia sobre su propia persona no podría apropiarse de la teoría analítica.

Estas propuestas fundamentadas en los anteriores párrafos se irá contrastando con el optimismo inicial de Freud, pero en el camino se va moderando poco a poco: deja de lado la posibilidad de fundar una pedagogía con base psicoanalítica para pasar a reconocer que el principal aporte del psicoanálisis pasa por su influencia transformadora (Cruz, 2010, pág. 2). Adicionalmente, Aguado () esta de acuerdo que la posición de Freud acerca de las posibilidades de la educación fue contradictoria, en ocasiones optimista, otras tantas pesimista, sabía de la dificultad del trabajo pedagógico, del brete de los profesores, por ello expresó que era una tarea compleja.

Las propuestas de Freud, si bien acerca a la educación al psicoanálisis surge en el, en sus propuestas, algunas críticas que se le puede señalar:

Freud no deja claras las orientaciones ético-políticas de su pensamiento pedagógico.

Tomando en mi opinión, Vetö (2013) considera criticar a Freud:

Por otra parte, señalábamos en Freud la idea de que la educación no puede ser universal, sino basada en las diferencias individuales. Esa universalidad puede ser de métodos, de ideales, pero también considerada al interior de clases sociales, es decir, pensar en impartir a todos los niños pertenecientes a cierta clase socio-económica, la misma educación y no otra que pueda ser más acorde a sus posibilidades y/o intereses…A pesar de poder derivar estas conclusiones del pensamiento de Freud, hay que reconocer que el vienés no fue tan consecuente con las implicancias políticas de su pensamiento, y permaneció en una ambigüedad a este respecto. (p.14).

Por otro lado, se constituyen en puntos de referencia a partir del cual se ha desarrollado el trabajo y la reflexión de los autores post-freudianos, como veremos posteriormente.

La Neurosis como aporte en el análisis y prevención de la pedagogía

La cultura nos presenta a la neurosis como su síntoma, el cual es vivido como un cierto conflicto entre lo pulsional y lo cultural. Dado que la neurosis es concebida precisamente en esta línea de las cadenas que la sociedad impone a la obtención del placer individual… (Vetö, 2013, p.34) y en seguida llama la atención sobre el importante influjo de la educación en el desarrollo de las neurosis, como veremos posteriormente.

Líneas mas arriba señalamos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com