ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitación y desarrollo: proceso de mejora continua


Enviado por   •  24 de Mayo de 2023  •  Prácticas o problemas  •  2.895 Palabras (12 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO[pic 2]

CAMPUS NUEVO LAREDO

Formato para práctica

Carrera

Plan de Estudio

Clave de Asignatura

Nombre de la Asignatura

Ingeniería Industrial

INC-1026

Relaciones Industriales

Práctica Nº

Nombre Práctica

Unidad de aprendizaje

Duración (HR)

1

3: Capacitación y desarrollo: proceso de mejora continua  

4

EQUIPO

INTEGRANTES:

García García Leslie #20100338

Hernández Rojas Jessica #20100364

Rodriguez Pérez Aleida #20100423

Santiago Pedraza Anahí #20100447

  1. Introducción

Familiarizar al trabajador con la empresa es el primer paso, el proceso de inducción permite conocer cultura, historia, política, etc. Seguido de esto existen técnicas de capacitación, adiestramiento y desarrollo que permiten crear individuos funcionales dentro de la organización.

La capacitación es un proceso dirigido a mejorar la productividad de cada empleado a través de un programa de aprendizaje dirigidos a un objetivo claro; es decir, cómo optimizar la forma de trabajo actual con habilidades y técnicas que lo harán más productivo y eficiente. En la actualidad la capacitación incluye no solo el desarrollo de habilidades teóricas específicas para desempeñar un puesto, sino también los aspectos relativos para resolver problemas, habilidades de comunicación, integración y liderazgo y el desarrollo de actitudes positivas hacia la empresa y los compañeros de trabajo.

Por otro lado, el adiestramiento se refiere a hacer diestro, enseñar e instruir, es un proceso continuo, sistemático y organizado que permite desarrollar en una persona las habilidades, los conocimientos, las destrezas necesarias para desempeñar un trabajo en forma eficiente.

El desarrollo está enfocado en un periodo de aprendizaje a largo plazo y en un crecimiento profesional individual de cada uno de los empleados lideres, gerentes, jefes de área, etc. La finalidad es que puedan desarrollar sus competencias y habilidades, pero también aprender otras nuevas.

La capacitación del personal y el adiestramiento son un proceso que se relaciona con el mejoramiento y crecimiento de las aptitudes de los individuos y de los individuos que forman parte de una organización. Cada empresa existente tiene la obligación de brindar estas herramientas al personal con la finalidad de desarrollar sus habilidades y que lleven a cabo las actividades requeridas. Además, el personal debe captar, entender, poner en práctica lo aprendido, y compartir. Este proceso de compartir conocimiento nunca va a terminar, así mismo se recibe información en las inducciones laborales, a los individuos les corresponde compartir sus conocimientos y habilidades adquiridas al desarrollar su trabajo.

En el mundo laboral existen constantes desafíos, así como la carga laboral y la monotonía suelen ocasionar estrés en los colaboradores lo que incrementa la desmotivación, poca satisfacción y baja productividad en sus labores, por ello es importante que además de la capacitación se deben brindar herramientas que ayuden a hacer mejor su trabajo.

Existen diversidad de técnicas que preparan al trabajador, desarrollan liderazgo y actitudes, en la empresa se aplican rotaciones de puestos, demostraciones y practicas contando con la ayuda de instructores especializados que comparten el conocimiento adquirido. Como empresa se deben identificar que técnicas deben aplicarse, primero es necesario detectar las necesidades de capacitación existentes y después se podrá poner en marcha la estrategia.

Sin duda las técnicas ofrecen múltiples beneficios, así como la oportunidad ideal para las y los trabajadores que integran la organización de ampliar sus conocimientos.

  1. Objetivo (Competencia)
  • Trabajo en equipo
  • Capacidad de corregir y mejorar procesos de entrenamiento
  • Observar materiales de apoyo para llevar a cabo entrenamientos (Ayudas visuales, manuales etc)
  • Poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula a través de presentaciones y docente
  • Adquirir breve conocimiento de lo que posiblemente podremos encontrar al estar en un puesto de trabajo
  • Resolver dudas que posiblemente se puedan tener
  • Capacidad de desarrollar y fortalecer competencias, habilidades, aptitudes, actitudes, visión y valores tendientes a cumplir con una responsabilidad
  • Capacidad de adaptación
  • Habilidad de comunicación oral o escrita
  • Resolución de problemas
  1. Fundamento

CAPACITACION Y DESARROLLO: PROCESO DE MEJORA CONTINUA

Podríamos definirlo como el último paso del proceso de selección de personal o el primero para la capacitación de personal. Su objetivo consiste en hacer del nuevo empleado, un elemento productivo en el menor tiempo posible. Esto se logra mediante la integración rápida y adecuada del empleado a la organización

PROGRAMA DE INDUCCIÓN AL EMPLEADO.

Es importante saber que una vez que se ha reclutado y seleccionado al colaborador deseado, es necesario orientarlo y capacitarlo. Se le proporcionara la información y los conocimientos necesarios para que tenga éxito en su nueva posición, aun cuando ya cuente con experiencia en el puesto.

A través de este proceso el empleado comprende y acepta los valores y las normas que se postulan en una organización tiene que haber una coincidencia de los valores de la compañía y del individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (1.9 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com