ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 3 CLP


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  11.545 Palabras (47 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 47

Unidad de Temática 3

Objetivo particular: Reconocer contablemente las transacciones relativas al pasivo a largo plazo (NIF C-9) de las entidades económicas, para presentar y revelar adecuadamente la información financiera generada, resaltando su importancia en la toma de decisiones así como su interrelación con el ciclo financiero a corto plazo a través de la resolución de ejercicios prácticos y examen escrito integral.

Las deudas de una empresa son una fuente de financiamiento que le permiten adquirir bienes de capital, inventarios, pago de nóminas, entre otros. Sin embargo, este financiamiento se debe analizar cuidadosamente, ya que compromete los recursos de la empresa a corto y largo plazo, según sea el caso. Los pasivos generalmente se obtienen de las siguientes fuentes:

* Proveedores a corto y largo plazo (crédito comercial)

* Banca (Acreedores bancarios)

* Crédito hipotecario

* Crédito refaccionario

* Emisión de obligaciones

* Almacenes de depósito

* Factorajes financieros

Entre los elementos que se deben analizar para la solicitud de un crédito están: naturaleza del crédito, si satisface las necesidades de la empresa, plazo para pagarlo, tasa de interés que se genera, descuentos por pronto pago y tipo de bien que se entrega en garantía.

El primer paso para una efectiva administración de los pasivos conlleva la clasificación de los diversos tipos de deudas y obligaciones en grupos formados con valores homogéneos; y se debe realizar atendiendo su mayor y menor grado de exigibilidad, entendida como el menor o mayor plazo de que se dispone para liquidar una deuda o una obligación.

* Mayor grado de exigibilidad. Una deuda o una obligación tiene mayor grado de exigibilidad, en tanto sea menor el plazo de que se dispone para liquidarla.

* Menor grado de exigibilidad. Una deuda o una obligación tiene menor grado de exigibilidad, en tanto sea mayor el plazo de que se dispone para liquidarla.

Pasivo

1.

2.

3.

4.1. Concepto de Pasivo a Largo Plazo

NIF A5

Pasivo es una obligación presente, virtualmente ineludible, identificada, cuantificada en términos monetarios y que representa una disminución futura de beneficios económicos, derivada de operaciones ocurridas en el pasado que han afectado económicamente a dicha entidad.

Las necesidades financieras que una empresa tiene que afrontar son las que requieren para desarrollar los planes a largo plazo, como la construcción de nuevas instalaciones productivas o la adquisición de nueva tecnología. En este caso, los fondos necesarios para financiar dichos proyectos se obtienen a través de la contratación de pasivo a largo plazo o de la emisión de acciones de capital social.

De esta forma, al financiar proyectos de considerable magnitud a través de fuentes de recursos a largo plazo, la empresa cuenta con el tiempo necesario para generar las utilidades suficientes, a fin de cubrir los compromisos financieros contraídos. Algunos ejemplos de cuentas de pasivo a largo plazo son las obligaciones por pagar y las hipotecas por pagar.

El pasivo a largo plazo representa obligaciones presentes provenientes de las operaciones de transacciones pasadas, tales como la obtención de préstamos para financiamiento de los bienes que constituyen el activo y cuyo vencimiento sea posterior a un año o al ciclo normal de las operaciones si este es mayor.

EI pasivo pagadero dentro de los próximos 12 meses o dentro del ciclo normal de las operaciones cuando es mayor, al transcurso del tiempo, se convierte en pasivo a corto plazo y por lo tanto cambiara su clasificación.

NIF C9 párrafo 7

Un Pasivo es el conjunto o segmento cuantificable, de las obligaciones presentes de una entidad, virtualmente ineludibles, de transferir activos o proporcionar servicios en el futuro a otras entidades, como consecuencia de transacciones o eventos pasados.

NIF C 9 párrafo 14

El pasivo a largo plazo está representado por adeudos cuyo vencimiento sea posterior a un año o al ciclo normal de operaciones, si este es mayor a un año.

TIPOS DE PASIVOS

Atendiendo a su naturaleza, los pasivos de una entidad pueden ser:

a) Obligaciones de transferir efectivo o equivalente

b) Obligaciones de transferir bienes o servicios

c) Obligaciones de transferir instrumentos financieros emitidos por la propia entidad

Para reconocer un pasivo debe atenderse a su sustancia económica, por lo que las formalidades jurídicas que lo sustentan, deben analizarse en este contexto para no distorsionar su reconocimiento contable

4.2. Control Interno

El boletín 5170 de las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas establece las reglas de control interno referentes al pasivo; son los controles internos claves:

* Segregación de funciones, recepción, pago, enajenación, verificación, registro y pago.

* Autorización a diferentes niveles para contraer pasivos y garantizarlos.

* Uso y control de efectivo de órdenes de compra y notas de recepción prenumeradas.

* Revisión de facturas, precios y cálculos contra órdenes de compra y notas.

* Determinación del monto de los pasivos por impuestos.

Algunos ejemplos de control interno aplicables son:

1. Cualquier crédito debe ser autorizado por la alta administración y debe evaluar las garantías otorgadas.

2. El importe de los préstamos recibidos debe depositarse siempre en una cuenta de cheques de la entidad.

3. Debe llevarse un registro de los documentos por pagar a largo plazo. Las deudas a largo plazo generalmente son documentadas por contratos, se debe llevar el control de la duración de dichos contratos con la finalidad de realizar los pagos de forma oportuna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.3 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com