ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica III


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  5.604 Palabras (23 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

TRABAJO PRATICO X

ASIGNATURA: PRACTICA III

CÓDIGO:

FECHA DE ENTREGA DEL ESTUDIANTE

FECHA DE ENTREGA AL ESTUDIANTE

NOMBRE Y APELLIDO: GISELA QUIÑONES

CEDULA DE IDENTIDAD:

CENTRO LOCAL: MÉRIDA

UNIDAD DE APOYO: TOVAR

CARRERA: EDUCACIÓN INTEGRAL

CÓDIGO: 440

FIRMA DEL ESTUDIANTE: ______________________________

N° DE COPIAS: ______________________________

LAPSO ACADÉMICO: 2013-1

PEDAGOGÍA POR PROYECTOS

EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS

CARACTERÍSTICAS

FINALIDAD

HISTORIA DE LA COMUNIDAD

UBICACIÓN

DIAGNOSTICO (ALUMNOS – PADRES Y REPRESENTANTES)

DETECCIÓN DEL PROBLEMA

CONSEJO COMUNAL

PROPUESTA DE SOLUCIÓN A LA DETECCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA ENCONTRADA

ACTIVIDADES APLICADAS PARA LA PROPUESTA DE SOLUCIÓN

PARTE II DE LA PRÁCTICA

PEDAGOGÍA POR PROYECTOS

La idea de recurrir a los proyectos no es nueva, ya que muchos de sus principios y procedimientos los encontramos en el corazón del método Freinet, que nos habla de la realización de proyectos como telón de fondo de los aprendizajes y de la necesidad de la cooperación a través de proyectos ejecutados en grupo: se trata del principio de cohabitación pedagógica y didáctica entre enseñanza y aprendizaje y educador y educando.

Para Freinet hay dos concepciones diferentes de educación, que se inspiran en sendas etimologías antagónicas. Una parte del ducere (guiar) y según ella la enseñanza es una mera transmisión unidireccional de conocimientos del educador al educando. La otra parte del educere (sacar) y alude a una enseñanza dialógica y crítica donde, al plantear problemas comunes, puede darse una complementación dialéctica educador-educando. Esta última concepción es el camino que permite unir y complementar las labores del educador y el educando.

La pedagogía por proyectos se plantea como un proceso de aprendizaje y enseñanza cuyas características más sobresalientes son las siguientes:

- Estímulo y desarrollo del trabajo grupal, colectivo y cooperativo.

- Interacción y comunión pedagógicas entre docente y alumno.

- Autonomía e independencia del estudiante durante el proceso de construcción de conocimientos.

- Desarrollo de una capacidad creadora e investigativa que busca, en la indagación, el descubrimiento y la experimentación, el camino para la aprehensión del saber.

- Planificación y ejecución colectiva de las acciones y los proyectos curriculares.

- Enseñanza estratégica como fórmula para identificar la naturaleza de lo que se enseña, las competencias de los alumnos, los medios a utilizar y los criterios de evaluación.

- Flexibilidad curricular para adecuarse a las exigencias, necesidades, exigencias, intereses y problemas de los estudiantes y de su contexto.

- Vínculo estrecho con la realidad externa como camino para articular la teoría con la práctica y la realidad académica con la social.

La pedagogía por proyectos es sólo una estrategia y un camino pedagógico que nos permite organizar y poner todos los medios y recursos disponibles al servicio de la formación del estudiante, dejando por fuera toda práctica discriminatoria y excluyente. Si bien se acepta que en la educación las personas son educadores o educandos, la enseñanza y el aprendizaje, o sea, la enseñabilidad –con sus criterios de confiabilidad, validez, universalidad e intersubjetividad– y la educabilidad –con su carácter personal, intencional, referencial, dinámico y necesario–, constituyen una unidad que la pedagogía de proyectos promueve y desarrolla.

EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

El proceso como sistema integrado, constituye en el contexto escolar un proceso de interacción e intercomunicación de varios sujetos, en el cual el maestro ocupa un lugar de gran importancia como pedagogo que lo organiza y conduce, pero en el que no se logran resultados positivos sin el protagonismo, la actitud y la motivación del alumno, el proceso con todos sus componentes y dimensiones, condiciona las posibilidades de conocer, comprender y formarse como personalidad. Los elementos conceptuales básicos del aprendizaje y la enseñanza, con su estrecha relación, donde el educador debe dirigir los procesos cognitivos, afectivos y volitivos que se deben asimilar conformando las estrategias de enseñanza y aprendizaje.

El proceso enseñanza-aprendizaje, es la Ciencia que estudia, la educación como un proceso consiente, organizado y dialéctico de apropiación de los contenidos y las formas de conocer, hacer, vivir y ser, construidos en la experiencia socio- histórico, como resultado de la actividad del individuo y su interacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com