ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA III


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  7.148 Palabras (29 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 29

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

CENTRO LOCAL LARA

MENCIÓN PRESCOLAR

Práctica III

Actividad III

La importancia de la evaluación del

Desarrollo del niño y la niña del nivel maternal

“Monseñor Aguedo Felipe Alvarado”

Barquisimeto, Octubre 2012

Introducción

Evaluar las diferentes áreas de desarrollo del grupo de niño y niña de Educación Inicial es una labor importantísima del docente ya que a través de esta evaluación es que se podrá conocer las intereses y necesidades del grupo de niños y niñas y a partir de allí poder organizar una serie de actividades que serán provechosas para que el niño adquiera conocimientos; esta evaluación se realiza a través de los llamadas instrumentos de evaluación, estos son unos formatos en los cuales la docente registra determinadas conductas observadas en el niño.

El instrumento mas usado por las docentes de educación inicial son los registros diarios, aquí se anotan cualquier conducta importante demostrada por el niño en el día, después de registrar la conducta del niño tal y como sucedió, es deber de la docente realizar seguido de este, un registro interpretativo de la conducta observada.

Entre otro registro tenemos la lista de cotejo, éste es utilizado para evaluar el área psicomotriz del niño ya que se evalúa si el niño realiza determinada acción o no, ejemplo: el niño o niña, entre otros; otro instrumento es el registro anecdótico que es para registrar una conducta poco común en el niño, es decir un hecho que llama la atención. La escala de estimación es otro instrumento donde desde registrarse la conducta del niño tal como sucedió para poder llegar a una conclusión acerca del niño se debe contar con cuatro o cinco registros que guardan relación con estas observaciones.

Los primeros años de vida es donde se confirma el pilar fundamental sobre el cual se estructura la personalidad del individuo.

Evaluar en la primera etapa

La Evaluación del desarrollo de los aprendizajes de los niños en el nivel inicial, específicamente entre los tres y seis años se concebida como un proceso permanente de valorización cualitativa de sus potenciales y de los aprendizajes adquiridos así como las condiciones que lo afectan siendo este un proceso individualizado.

En este sentido la evaluación es el principal instrumento del educador para tomar las decisiones curriculares ya que suministrara información del proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños.

Para nosotros este sentido de la evaluación en el nivel preescolar se corresponde con el modelo logístico porque coincide con los planteamientos de los métodos que en este modelo se basan destacándose los siguientes aspectos:

Se busca más bien la descripción y la interpretación, tomando como referencia los contextos en que se desarrollan los programas o aspectos a evaluar no basta solo con prestar atención a los resultados alcanzados, si no que se debe considerar aquellos objetivos no alcanzados, las dificultades surgidas.

La evaluación pretende señalar el grado en que se van alcanzando las diferentes capacidades y sus procesos de desarrollo.

A lo largo del proceso de aprendizaje de los niños/as, analizamos los siguientes aspectos:

• La motivación que existe.

• La actividad diaria.

• Las estrategias de cada niño/a.

• Los errores que aparecen en la construcción de los conceptos.

• Desarrollo de las actitudes...

• Tiempo que se emplea.

• La utilización de diversos materiales.

Es de gran importancia el evaluar la forma más clara de respetar y dar respuesta a estas necesidades es utilizando estrategias globalizadoras donde los aprendizajes no se presenten de forma aislada, siendo necesario reconocer y potenciar de forma intencional y relacionada las capacidades afectivas, cognitivas, motrices y sociales, dando repuesta coherente, específica y global a estas necesidades infantiles. Cuando los pequeños exploran su cuerpo, los espacios y los objetos del entorno mediante acciones, manipulaciones y juegos, interactúan a la vez con las personas con las que conviven, afirman su propia identidad y autonomía, y utilizan y afianzan los distintos lenguajes que integran el ámbito de comunicación y representación. De esta manera, desarrollan a un mismo tiempo sus capacidades afectivas, motrices, cognitivas, de relación y de inserción social en un trabajo interrelacionado de los tres ámbitos de experiencia.

La primera manifestación en estas edades de la globalidad de los aprendizajes queda patente en la relación afectiva. Ésta no supone muestras constantes de afecto, sino que requiere de una actuación profesional serena y respetuosa, teniendo en cuenta que el mundo afectivo está presente de forma activa en el hogain y en la construcción de todos los aprendizajes que en ella se realizan, considerándose, en estas edades, que está en la base de la globalización.

Es por ello que las actividades individuales, colectivas, en pequeños grupos compartidas, estructuradas o de libre acción, permite también involucrarse al niño y niña en contexto sociales enriquecidas, ya que pueden jugar como otros compañeros imitar acciones de pares mayores, comunicarse e , interactuar con el docente de acuerdo a sus intereses individuales y habilidades.

A continuación se describirán las conductas observadas en dos niñas de dos años de edad registrada en diferentes instrumentos de observación, como son registro diario, escala de estimación, de igual forma un niño de 3 años de edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com