ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Dos De Derecho Laboral


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  4.020 Palabras (17 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 17

UNIDAD DOS: DESARROLLO DEL DERECHO LABORAL

2.1EL DERECHO LABORAL EN LA EPOCA ANTIGUA

Las guerras según Bertrand Rusel fueron primitivamente de exterminio. Cuando ocurría esto surgía dentro de la comunidad dos clases de personas, los miembros originarios que eran los únicos libres y los sometidos que obedecían movidos por el miedo.

Para Aristóteles la naturaleza hacia el cuerpo de los hombres libres distintos de los esclavos. Platón compara la masa servil, al ganado, un ganado difícil porque es humano.

Los pueblos de la antigüedad que le otorgaban valor al trabajo material, se encuentran los egipcios y los babilonios.

Ramsés ll decía que todas las gentes que han trabajado, lo han hecho a cambio de un pan, tejidos, aceite, trigo en cantidad. El dios creador ha dado a los hombres el pan, así como el trabajo, para que vivan en ello.

El trabajador no representaba otra cosa que una herramienta en manos del príncipe, grandes obras, contratistas y a ingenieros, pero el grueso de la mano de obra proviene de los campesinos de los alrededores.

Herodoto señala que en Egipto unos se dedicaban a arrastrar hasta el Nilo piedras sacadas de las canteras que se encuentran en Cadena Arábiga, otros egipcios recibían estas piedras, transportarlas en barco a la orilla y de arrastrarlas hasta la Mesa Líbica.

De todos los trabajadores, el campesino fue el que trataron más duramente. Las mujeres y los niños no recibían pago este era dado al hombre.

En Babilonia, durante la dinastía ll de Hur en el año 2100 a.C. algunos tejedores libres trabajaban junto a jóvenes esclavos en los talleres de estado. Estos trabajadores eran sometidos a la autoridad de jefes de equipo.

Las leyes de Eshunna de 1972 a.C. y el código Hamurabi de 1750 a.C., fijan cantidades en especie para el pago del trabajo a trabajadores libres, labradores, pastores y esclavos. Los honorarios de los médicos eran 10 ciclos para el hombre libre y 2 para un esclavo, hay sanciones para quien desempeña indebidamente su actividad: se cortaba la mano al operador, si se estropeaba el ojo del paciente.

Pericles, lo definía como la dignidad de construir el modo de esquivar la pobreza.

En Roma se establecen los primeros colegios y corporaciones de artesanos libres, estos colegios atienden a necesidades de guerra.

Para Roma el trabajo era de arrendamiento:

a) Locatio conductio operarum. Una persona prestaba un servicio a otra que adquiría el beneficio de la mano de obra.

b) Locatio conducto operaris. Una persona entrega la materia que debía labrarse a otr que estaba dispuesta a labrarla, al empresario de la obra.

c) Locatio conductio rei. Se refiere al arrendamiento de esclavos.

2.2 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Durante el siglo XVlll la mayoría de los habitantes de Inglaterra ganaban su pan trabajando la tierra. La industria textil era fruto principal de la economía campesina.

Entre 1700 y 1760, los obreros trabajaban a destajo. Se les daba una suma mínima, esta se cubría una parte de la semana o a la quincena, y el resto de pagaba cada seis, ocho o doce semanas. Su contratación de hacía por un año, aceptaban condiciones que podrían ser infrahumanas.

La Revolución Industrial suele ubicarse en el año 1760. Jams Watt, constructor de instrumentos de precisión e inventor de la máquina de vapor. Ashton afirma que, los cambios que produjo no afectaron solo la industria sino también fueron sociales e intelectuales. Señala Ashton que se originó mucho antes de 1760, y alcanzo su pleno desarrollo después de 1830.

Algunas consecuencias de la revolución fueron la reunión de los trabajadores en un solo lugar, la prolongación exagerada de la jornada de trabajo, las condiciones de trabajo eran contrarias a la salud o a la integridad física de los trabajadores. La situación económica de los trabajadores era desastrosa, había falta de moneda fraccionada, la aparición del sistema de pago del salario con vales o fichas, proliferaron las letras de cambio, con vencimiento a tres, a seis y a doce meses.

La Revolución Francesa era de carácter burgués. Corresponde a la Conspiración de los iguales, el inspirador fue Francois Noel Babeuf, conocido como Graco autor de un plan de comunismo proletario y desarrollo el concepto de necesidad de Lucha de Clases.

2.3 PENSADORES SOCIALES

El socialismo utópico en Francia

SAINT-SIMON-CLAUDE-HENRY DE ROUVROY. Creía en el progreso humano y afirmaba que cada gran etapa constructiva en el desarrollo de la humanidad había llegado mucho más adelante que las anteriores. La sociedad tenía que ser organizada para el bienestar de los pobres. El socialismo Saint-simoniano, exaltaba la autoridad y se parecía mucho a lo que ahora llama revolución de la empresa. Sus postulados eran:

a) La exaltación del trabajo y de los derechos de los productores.

b) Su oposición a la ociosidad y a toda riqueza heredada y no merecida

c) Su defensa de la igualdad de los sexos.

Del lado negativo

a) Estaba la democracia.

b) Las grandes industrias y banqueros como guías naturales de los trabajadores

c) A trabajar a través de cualquier gobierno monárquico, imperialista, burgués.

ETIENNE CABET. Derivo el nombre de icarianos. Es el primer comunista de la historia. Su libro es llamado VOYAGE EN ICARIE. Las actividades principales en las que pensaba eran que estuvieran estas en manos del estado y en estas se respetaban plenamente la igualdad y el voto popular, establecían planes de producción. El estado se encargaría de la habitación barata, de la educación general y trabajo para todos.

SISMONDI. Era partidario de un socialismo humanista y defendió la intervención del estado para garantizar al trabajador un salario suficiente y un minimo de seguridad social. El estado se regulara bajo las condiciones económicas en beneficio del productor en pequeña escala. El capitalismo criticable era el que intentaba multiplicar el consumo.

El socialismo utópico inglés

ROBERTO OWEN. Es el fundador del socialismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com