ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad La Republica


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  4.125 Palabras (17 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA

PROGRAMA DE EDUCACION A DISTANCIA

MENCION “CURRICULO Y EVALUACION”

MODULO 2

ASIGNATURA: METODOLOGÍA Y DISEÑO DE LA INVESTIGACiÓN EN EDUCACIÓN

.

Alumnos:

Carolina Andrea Mancilla Oyarzo.

Castro, 27 de diciembre del 2012

ÍNDICE.

INDICE………………………………………….…………………..........................2

ABSTRAC……………………………………………………….............................3

INTRODUCCION………………………………………………….………………...4

DESARROLLO DEL TEMA………………………………………………………………………………5-11

CONCLUSIONES…………………………………………………………………..12

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………..13

Abstrac o Resumen Ejecutivo

La investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido, es un proceso que mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna para entender, verificar, corregir o aplicar conocimientos.

Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora, ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además contribuye al progreso de la lectura crítica.

La investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a realizarla de manera eficaz.

La investigación es tan compacta que posee formas, elementos, procesos y diferentes tipos. La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales.

La investigación es fundamental y necesario para el estudiante y para el profesional, para saber lo que no estamos haciendo, lo que podríamos hacer y lo que deberíamos hacer, también para fijar nuevos objetivos con el fin de cambiar la visión y aspiraciones actuales, si ese es el caso.

En este trabajo tratamos de seguir cada paso de la investigación, procurando crear y desarrollar una ayuda a la integración y la influencia que está teniendo la inclusión de niños sordos al proceso de enseñanza aprendizaje de mi unidad educativa.

INTRODUCCION.

El ser humano en su real dimensión se caracteriza por su curiosidad, esta la lleva a una búsqueda constante por comprender el mundo que lo rodea y comprender su propia naturaleza, es esta búsqueda que lo hace investigar con rigurosidad lo que le inquieta saber.

En el conocimiento y estudio de este módulo hemos aprendido que una verdadera investigación no es producto del azar, o el sólo investigar por investigar, sino que es un trabajo que requiere de planificación cuidadosa y estructurada, con objetivos claros y definidos. La investigación puede ser conceptualizada desde tres maneras diferentes: como proceso, procedimiento y un producto final.

Teniendo en cuenta que los trastornos específicos de Aprendizaje, en nuestros alumnos tienen que ser tratados, por especialistas es que paso a citar a autores que ratifican lo antes expuesto. “Los trastornos específicos se refieren a aquellos déficit que presentan algunos niños, los que se caracterizan por una deficiencia en el aprendizaje, no presentando problemas en su inteligencia, audición, visión, en la capacidad motora y su emocionalidad, la que se observa equilibrada. Estos niños presentan una gran diferencia con niños que presentan un retardo mental, y es por ello que se espera obtener un aprendizaje normal, y que se puede obtener resultados normales en el área académica”. (Mycklebust 1971).(Jonson y Mycklebust 1968) los autores aquí definen que “los trastornos específicos del aprendizaje, presentan una disminución en el S.N.C, lo que imposibilita recibir, relacionar, integrar y procesar estímulos del medio que los rodea”.(Gerahert 1978) el autor cita lo siguiente “los niños con trastornos específicos del aprendizaje exhiben alteraciones en uno o más procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o la utilización de los lenguajes hablados o escritos. Ellos se manifiestan en trastornos de la atención, el habla, la lectura, la escritura o la aritmética. No incluyen, en cambio problemas de aprendizaje debido principalmente a defectos visuales, auditivos, motores o deficiencia mental o alteraciones emocionales o a problemas ambientales”.

DESARROLLO DEL TEMA

a.- Problematización y planteamiento del problema:

En el contexto de la integración de nuestra escuela y con el deseo de dar oportunidad de educarse a una mayor cantidad de niños y niñas con discapacidad, se implementó el año 1991 un Proyecto de Integración, inspirado en el entonces recién promulgado decreto 490, que promovía la incorporación de alumnos con alguna discapacidad a la escuela regular.

Dentro de este proyecto estaba la incorporación de alumnos con trastornos específicos de aprendizaje. Clasificaciones de los trastornos específicos de aprendizaje.

Son todos estos identificados y clasificados desde el momento que los niños entran al nivel escolar, dado que es ahí donde ellos presentan problemas específicos al iniciar los procesos de aprendizaje, tanto en el área de lecto escritura y en el área de matemáticas.

- Alteraciones psiconeurológicas básicas, las que están íntimamente ligadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com