ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ¿distracción o herramienta didáctica?


Enviado por   •  2 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 7

El uso del celular en las aulas: ¿distracción o herramienta didáctica?

El presente trabajo pretende analizar algunas cuestiones sobre un tema instalado en las aulas. El uso del celular en el ámbito escolar. Para ello se presentan algunos párrafos de la “Resolución Nº 1728/06”

Prohibición del uso de teléfonos celulares en las escuelas.

LA PLATA, 24 de mayo de 2006

… “Que el uso del celular en el aula descentra y desconcentra el proceso de enseñanza aprendizaje, debiendo el acto educativo preservarse de ésta y de otras desvirtuaciones análogas”.

… “Que el fomento de conductas y usos individuales en el contexto de un acto conjunto y socializado como es el de aprender, inviste el carácter de una actitud contra educativa”.

… “Que particularmente en el caso de los alumnos, resulta endeble la invocación a presuntas razonas de seguridad, en tanto durante la permanencia de los mismos en el aula se encuentran dentro de la esfera de la custodia integral de los docentes que conducen el proceso de aprendizaje”.

Se puede agregar además que muchos consideran una falta de respeto, hacia profesores y pares el uso de los móviles en las aulas.

Ahora bien basados en estas declaraciones, que no alcanzan para convencer a los alumnos ….. ¿Nadie se pone a buscar modos de resolver la situación de las interrupciones en clase a causa del celular? .

Años más tarde “El ministerio de Educación bonaerense finalmente derogó la resolución 1728/06 que prohibía el uso de celulares en las escuelas de la provincia. La idea es habilitar la utilización de los teléfonos como recurso de interacción áulico, y que esté aprobado por el cuerpo directivo de la escuela y en función de un proyecto institucional”

Entonces, surgen las siguientes preguntas:

¿Nos pusimos a pensar cuál es la necesidad de los alumnos de tener encendido su celular en clase? ¿Cómo regular el uso del mismo en el ámbito escolar? ¿Por qué lo más frecuente es prohibir su uso? ¿Trae más ventajas o desventajas el uso del celular en el aula? Y seguramente se desprenden más interrogantes.

Es evidente que las generaciones están avanzando a la par de la tecnología, y que es indispensable el tener acceso a herramientas como las computadoras; y los celulares son vistos como tal; pero también es verdad que el uso incorrecto puede provocar un perjuicio para el alumno que lo trae, para sus compañeros y la clase misma.

Particularmente considero que el uso del celular en clase depende de muchos factores, de la asignatura, de la modalidad de enseñanza, de los contenidos presentados, de la madurez de los alumnos, (podemos diferenciar entre un curso de escuela media y uno de bachillerato de adultos); pero se puede lograr una convivencia con este representante tecnológico regulando su uso y temporalidad.

Para comenzar, reconoceremos que en su gran mayoría, por no decir todos, los adolescentes tienen celular. Esto se debe a que está al alcance de todos, que impone su presencia tanto en lugares públicos como privados, los hace sentir parte de algo, conocen nuevas personas, pertenecen a distintos grupo, comparten ideas y sentimientos e incluso les da la posibilidad de inventarse otra realidad para sí mismos. Para algunos jóvenes el celular es una extensión de su propio cuerpo; y no pueden desprenderse de él. No ven con buenos ojos dejar su mundo virtual por cuatro, o cinco horas mientras están en la escuela.

En muchos casos los propios padres defienden el uso del celular en la escuela ya que para ellos es un medio de comunicación constante con sus hijos y les otorga mayor control sobre estos y por consiguiente les da más seguridad. No está lejos de la realidad que muchos niños o adolescentes reciben de regalo celulares, o a veces lo reciben como un premio, por pasar de año, ayudar en el hogar etc.

Las razones por las cual los celulares, siguen estando presente en las aulas no es sólo por el control que esto les da a los padres; recordemos que hay adolescentes que a su vez son madres o padres y dejan a sus hijos al cuidado de otro familiar. Otros simplemente lo llevan para seguir “conectados” como ellos mismos lo manifiestan y se ven tentados en varias ocasiones a utilizarlos sin que sea estrictamente necesario. Y en ocasiones se ven amparados porque los mismos profesores los usan en clase.

Ahora ¿Qué manifiestan los que están en contra de su uso en las aulas? Estas son algunas cuestiones que se consideran negativas del uso del celular en clase, tanto de padres como de profesores:

Crea dependencia, se distraen, no pueden seguir una conversación coherente, no comprenden lo que se les está enseñando por estar pendiente del móvil. Para algunos las consecuencias son más serias; fracaso escolar y social, alteraciones de la conducta, no les

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (52.9 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com