ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIGENCIAS Y RETOS ACTUALES DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

VIGENCIAS Y RETOS ACTUALES DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

Para dar un bosquejo de la vigencia actuales de la autonomía universitaria es necesario remontarse al pasado para poder presentar un bosquejo real palpable acerca de la autonomía venezolana.

La autonomía universitaria venezolana se representa a partir del 5 de diciembre de la Junta de gobierno de 1958 cuando se promulgo La ley de Autonomía universitaria, lo que dio pie al desarrollo independiente de las funciones propiamente dichas de las universidades venezolanas.

Esta ley abrió los caminos para un desenvolvimiento descentralizado de las universidades que aspiraban dirigir de manera eficiente y responsable las funciones necesarias de desarrollo en la educación superior; donde se ha buscado siempre la excelencia educativa por parte de aquellos docentes universitarios que visualizaban un proceso educativo a nivel superior de gran importancia.

Para ello a través de los años se han derivado distintas leyes que han reforzado el decreto

Esta ley indica puntualmente en diferentes artículos y de manera especifica que las instituciones en la que se desarrollan las practicas de la enseñanza superior serán donadas por títulos, por incorporación y decreto los edificios y terrenos como propiedades de la ciudad universitaria; indicando así el orden administrativo del consejo universitario al igual que tanto los ingresos como los egresos se manejaran de forma independiente, es decir, no pertenecen al fisco nacional

LEY DE UNIVERSIDADES. DECRETO DE LA JUNTA DE GOBIERNO 5 DE DICIEMBRE DE 1958.

“Artículo 1°- Se incorporan al patrimonio de la Nación los edificios y terrenos propiedad del Institutos de la Ciudad Universitaria, que se determinarán por Decretos posteriores.

Artículo 2°- Transfiéranse a título de donación a la Universidad Central de Venezuela los referidos inmuebles.

Artículo 3°- El Procurador de la Nación procederá a otorgar los respectivos documentos.

Artículo 4°- Los Ministros de Hacienda, de Obras Públicas, de Sanidad y Asistencia Social quedan encargados de la ejecución del presente Decreto, y por Resoluciones especiales y conjuntas determinarán todo lo necesario al traspaso de los bienes donados y al traslado de su administración.” (Pp.7-8)

Artículo 10°- Las Universidades Nacionales tienen personalidad jurídica y patrimonio propio, distinto e independiente del Fisco Nacional. Este patrimonio estará integrado por los bienes que les pertenezcan o que puedan adquirir por cualquier título legal.

Artículo 13- Los bienes y rentas de las Universidades Nacionales establecido en la Ley Orgánica de la Hacienda Nacional y sus ingresos y egresos no se consideran como rentas o gastos públicos, y no estarán sometidos al régimen del Presupuesto Nacional. La fiscalización de los mismos se hará de conformidad con lo que disponga la presente Ley y los reglamentos de la Universidad.

Artículo 23- La autoridad suprema de cada Universidad reside en su Consejo Universitario, el cual ejercerá las funciones de gobierno por órgano del Rector, del Vice – rector y del Secretario, conforme a sus respectivas atribuciones.” (pp.47, 48,51)

Pero no obstante las leyes con el transcurrir del tiempo se van modificando aplicando mejoras a las anteriores para desarrollar nuevas ideas que se adapten a la realidad actual y se decreta una nueva ley de universidades con reglamentos incluidos donde se denotan algunos artículos que definen otros puntos importantes que a continuación se mencionan:

LEY DE UNIVERSIDADES (1970) (Gaceta oficial N° 1428, extraordinario, de 6 de septiembre de 1970) Editorial “La Torre”, Caracas)

El artículo 9 de la Ley de Universidades reformada en 1970 nos dice:

“Las Universidades son autónomas, dentro de las previsiones de la presente Ley y de su Reglamento, disponen de:

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com