ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Validez y Confiabilidad de la Escala de Comportamiento Prosocial en niños preescolares del distrito de S.J.L.


Enviado por   •  23 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  3.136 Palabras (13 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 13

Validez y Confiabilidad de la Escala de Comportamiento Prosocial en niños preescolares del distrito de S.J.L

Integrantes:

Condori Apaza, Maria Isabel

Cruz Mantilla, Diego Alessandro

Romero Santiago, Fiorella

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Facultad de Psicología

Lima,Perú

2016

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


Validez y confiabilidad de la Escala de Comportamiento Prosocial (ECPRO) para evaluar las conductas prosociales en niños de educación preescolar en instituciones educativas del  distrito de S.J.L

Condori Apaza, Maria Isabel, Cruz Mantilla, Diego , Romero Santiago, Fiorella

_________________________________________________________________

Resumen: estudiamos la validez y confiabilidad de la escala de comportamiento prosocial (ECPRO) para evaluar las conductas sociales en niños y niñas del distrito S.J.L de preescolar (N=100) . La escala es completada por docentes previamente capacitados de modo que el puntaje de cada niño depende del  criterio de su maestra. La estructura factorial de la escala fue evaluada mediante un análisis de ítems. Según este análisis  la ECPRO exhibió una estructura bidimensional  caracterizadas por un componente denominado “sensibilidad”   y   “generosidad” .La escala arrojó evidencia sobre una adecuada confiabilidad interna y validez factorial. Estos hallazgos  sugieren que la ECPRO  pueda ser de utilidad para futuras investigaciones en el Perú.

Palabras claves: Validez - confiabilidad - comportamiento prosocial

Summary: study the validity and reliability of the scale of prosocial behavior ( ECPRO ) to assess social behavior in children of preschool S.J.L district ( N = 100). The scale is completed by previously trained teachers so that the score of each child is at the discretion of the teacher. The factorial structure of the scale was assessed by analyzing items. According to this analysis the ECPRO exhibited a two-dimensional structure characterized by a component called XXXX and YYYYY .The scale showed evidence of adequate internal reliability and factorial validity. These findings suggest that ECPRO may be useful for future research in Peru

Keywords : Validity - reliability - prosocial behavior

[pic 5]

Introducción

La medición en el ámbito de la psicología es un proceso que facilita al psicólogo cuantificar las características humanas y así objetivizar los procesos de evaluación.

La medición en el ámbito de la psicología tiene un significado constante para la comunidad científica y profesional, facilitando al psicólogo cuantificar las características humanas y así objetivizar los procesos de evaluación.

Martínez, R. Hernández, J. Hernández,V. (2014), propusieron como definición que la medición se  describe por medio de una puntuación numérica. Estos a su vez miden en el individuo  rasgos o conductas, también podrían ser evaluadores, escuelas, resultados de programas, etc. Identificar el  objeto de medida es esencial, ya que el equivalente a la varianza verdadera es la varianza de estos objetos, teniendo en cuenta que lo que resta a las  fuentes de variación son de diferentes aspectos de la varianza error. (pp 103)

Otro concepto de medición lo da Campbell  ( 1928), afirma que “ Si entendemos en una primera aproximación como un proceso de atribuir números a los atributos o características de los objetos, puede decirse que caben varios modos de hacer esta atribución que configuran tres tipos diferentes de medición: medición fundamental, medición derivada y medición por “fiat” o de acuerdo a una teoría. (Como se cita en Aliaga, 2007, p.24)

Con respecto al propósito de la medición psicológica Aliaga. J (2007), menciona que “ Su propósito es proporcionar  una base objetiva, exacta y comunicable que permita describir, diferenciar y clasificar a las personas con referencia a sus atributos, características y conductas”.

 Asimismo Levine y Freeman (1973), afirman que “ La diferenciación precede a la clasificación. En psicometría para diferenciar a los individuos sobre la base de una determinada variable  se deben reunir dos requisitos: 1)se debe dar una definición del constructo o variable( por ejemplo la inteligencia); y 2) se debe dar una regla ( o un conjunto de ellas) por lo cual se establezcan las operaciones  que permitirían diferenciar  entre los sujetos ( u objetos)”. (Como se cita en Aliaga, 2007, p.33)

Todos estos criterios explícitos con respecto a las instrucciones del test permite interpretar y clasificar sus puntuaciones para obtener una buena medición, válida y confiable.

 Nunnally y Benrstein (1994), mencionan que “Gracias a este procedimiento, puede decirse que un test está bien estandarizado si diferentes examinadores obtienen puntajes similares al evaluar a un sujeto particular en un momento determinado (Como se cita en Aliaga, 2007, p.34)

La validez

El concepto de validez ha experimentado transformaciones importantes durante el último siglo, provocadas por los diversos objetivos a los que se han destinado los test. Los instrumentos de medición tienen la función de operacionalizar constructos, o sea, medir determinados atributos. Existen diferentes definiciones acerca de lo que consiste la validez, pero todas engloban a la función que tiene ésta para la medición de un determinado constructo, es decir, determinar lo que el instrumento mide.

Según Argibay (2006) la validez tiene que ver con poder determinar si el instrumento está midiendo realmente el atributo que dice medir. Por otro lado Kane(2006) menciona que en décadas anteriores el uso de las pruebas consistió en predecir alguna variable de interés a la que denomino criterio; y en la actualidad ese enfoque sigue teniendo aceptación cuando se emplean las pruebas para seleccionar a los candidatos más aptos para un trabajo, en los procesos de admisión, etc. Para dar un concepto general se puede decir que la validez de un instrumento consiste en que mida lo que tiene que medir, es decir la autenticidad (Corral, 2009)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (286.7 Kb)   docx (32 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com