ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor En La Empresa


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 6

El valor en las empresas

La Administración Basada en Valor lleva a las empresas a un nuevo nivel por la cultura que desarrolla en torno al monitoreo del desempeño, trabajo en equipo, y conciencia del costo del capital. A pesar de los avances de grandes compañías en Colombia, aún hay un largo camino por recorrer.

En Colvanes Envía, empresa dedicada el envío y transporte de mercancía, los gerentes de cada una de las 13 ciudades donde opera se comportan como si estuvieran al frente de su propia compañía. Vigilan los ingresos, los costos, los gastos, el capital invertido y "están pendientes hasta de apagar los bombillos", afirma Eduardo Giraldo, presidente de la compañía.

En el pasado, solo respondían por los ingresos y si necesitaban recursos adicionales como camiones o más personal, los solicitaban a una dirección centralizada sin pensar en los costos de estos recursos. Hoy, cada una de las 13 ciudades tiene un estado de resultados independiente y debe ser rentable por sí sola.

Este cambio que está comenzando a producir importantes ahorros en recursos como camiones y que le ha dado a los gerentes más responsabilidad sobre sus decisiones, ha sido posible debido a que desde hace un año comenzaron a implementar un sistema de gestión gerencial y financiera por medio del EVA (Economic Value Added), a través del cual las empresas tienen que concentrarse en generar a sus accionistas retornos superiores al costo de capital.

Giraldo, quien se muestra satisfecho con los resultados obtenidos en tan corto plazo, planea seguir con la implementación de este sistema irrigándolo a otros niveles de la organización y adoptando sistemas de compensación variables.

Esta compañía está siguiendo el camino que han recorrido un buen número de las empresas más grandes del país al incorporar sistemas de Administración Basada en Valor, ABV, dentro de sus procesos. Compañías como Bavaria, el Grupo Sanford, ISA, Edatel, Bancolombia, el Grupo Argos, Alquería, Isagen y Ecopetrol, entre otras, han venido implementando desde hace algunos años esquemas gerenciales de este tipo y son precisamente las que han logrado sendos procesos de internacionalización o exitosos procesos de democratización durante los últimos meses.

De hecho, desde que los nuevos emisores del mercado de valores colombiano -Isagen y Ecopetrol- empezaron a medir la generación de valor, han mejorado considerablemente su desempeño. Isagen, una empresa del sector eléctrico que por ser intensiva en capital era altamente destructora de valor, pasó de destruir $322.000 millones en 2006 a menos de una tercera parte de esta cantidad este año. Por su parte, el EVA operativo de Ecopetrol alcanzó los $3,39 billones en 2006 y se espera que este año supere los $5,1 billones.

Aunque estos resultados son impresionantes, el impacto más contundente fue el cambio en su cultura organizacional pues, cuando una empresa logra incorporar el concepto del EVA dentro de sus procesos; logra, entre otras cosas, un personal más comprometido con sus propios resultados y los de la compañía; así como un mayor trabajo en equipo. También se fortalece la cultura financiera de la empresa, lo cual se evidencia en una mejor información contable, procesos de presupuestación más concientes y fuertes mejoras en el gobierno corporativo, haciendo que toda la organización se enfoque en un objetivo común: el incremento sostenible en el valor.

Algunas lecciones

Las empresas que implementaron exitosamente un sistema de ABV tuvieron algunos puntos en común en sus procesos. Tenían claro que la medición del EVA no era el objetivo final sino un paso para lograr utilizarlo como una herramienta integral para la administración del negocio.

Por esto, luego de medir el EVA para la compañía, lo primero que hicieron fue identificar las unidades de negocio que contribuyen a la generación de valor. Por ejemplo, Colvanes Envía lo mide en las ciudades, Isagen en procesos, Argos en productos y proyectos y Ecopetrol lo mide en más de 40 actividades (ver recuadro). Esta definición depende de la necesidad de cada firma. Lo importante de la selección es que deben ser variables con un responsable claro para aumentar el compromiso con los resultados.

Todas las organizaciones que emprenden proyectos de este tipo comienzan a crecer la cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com