ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor En La Empresa


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  2.486 Palabras (10 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 10

Riesgo

El riesgo de acuerdo con Philipe Jorion en su libro value at risk “está definido como la volatilidad de los flujos financieros o flujos de efectivo no esperados que pueden representar el valor de activos, capital( incluye la deuda) o ganancias y a su vez se puede dividir en Financiero o de negocio( sistémico o de mercado)”.

El riesgo de negocio el entorno macroeconómico en el que opera el negocio y a su vez Philipe Jorion nos habla de que este incluye lo que se conoce como riesgo estratégico que tiene que ver las decisiones del negocio, las decisiones de inversión del negocio, y la estructura organizacional.

Ahora bien el otro riego es el riesgo financiero, es la variación del valor del portafolio de inversión con respecto de su valor actual debido a movimientos en los factores de riesgo financieros o por cambios en las variables crediticias y de liquidez o por la presencia de problemas operativos. Es en si el riesgo al que se está expuesto en los mercados financieros, considerando que resultado puede ser tanto positivo como negativo.

Con esto se puede afirmar que el riesgo es cualquier desviación en un resultado posible en una situación dada.

Ahora bien Philipe Jorion clasifica los riesgos financieros en:

a) Mercado

b) Crédito

c) Liquidez

d) De operación

Sin embargo precisa que estos riesgos son más analíticos como lo son:

- Riesgo de la tasa de interés.

- Riesgo cambiario.

- Riesgo accionario.

- Riesgo de productos.

Por ejemplo:

Riesgo de mercado, asociado a las fluctuaciones de los mercados financieros, y en el que se distinguen:

1. Riesgo de cambio, consecuencia de la volatilidad del mercado de divisas.

2. Riesgo de tipo de interés, consecuencia de la volatilidad de los tipos de interés.

Existe cierta confusión cuando se habla de acerca del riesgo, la volatilidad y la incertidumbre. El riesgo es la volatilidad de que un resultado esperado no sea el óptimo previsto o esperado. Parte de lo que es la volatilidad y esta volatilidad se define como una medida de la frecuencia e intensidad de los cambios del precio de un activo; determinada por la deviación estándar en un horizonte de tiempo específico de tiempo.

No se debe confundir riesgo con volatilidad, ni mucho menos riesgo con incertidumbre; ya que son conceptos totalmente diferentes. En ocasiones los momentos de máxima incertidumbre son los de mínimo riesgo, y al contrario puede haber mucho riesgo pero poca incertidumbre.

Análogamente un activo puede tener también mucha volatilidad y poco riesgo de pérdida permanente, y viceversa. La única diferencia que se puede asumir entre riesgo e incertidumbre es el hecho de que al riesgo se le puede medir cuantificar y controlar ósea en otras palabras se le puede asignar una probabilidad de ocurrencia, mientras que a la incertidumbre no se le puede medir o controlar, es muy difícil asignarle una medida de probabilidad.

Forecasting

Es el proceso de proyectar estados financieros acerca de eventos que o han sido observados o que se espera suceda. Un ejemplo común puede ser la estimación de variables a cierta fecha futura. La predicción es similar pero en un término más general el Forecasting consiste en la estimación y el análisis de la demanda futura para un producto, utilizando los datos históricos de venta, estimaciones de marketing e información promocional, a través de diferentes técnicas de previsión con el objetivo de mejorar el flujo de información en la cadena de suministro y preparar las diferentes áreas de la organización (compras, logística, transporte, producción, finanzas) para las operaciones futuras. Debido a que el Forecasting está interrelacionado con el resto de actividades de la compañía, se debe considerar como un factor fundamental para el éxito de toda la empresa.

Limitaciones:

a) Los Forecasts a menudo se hacen sin colaboración entre las diferentes áreas de la organización

b) Diferentes departamentos de la compañía preparan diferentes forecast (ventas, finanzas, compras, etc.)

c) El Forecast de ventas no se relaciona con el presupuesto de venta para medir su fiabilidad, no se miden los errores del pasado.

d) Los datos históricos de ventas no son en tiempo real, se utilizan pobres técnicas estadísticas, se ignoran temporalidades o tendencias.

e) Faltan automatismos y herramientas informáticas para facilitar el trabajo, procesos lentos y manuales.

Problemas comunes ocasionados por falta de buen forecast:

1. Altos costes de gestión de stocks y obsolescencia

2. Bajos niveles de servicio al cliente

3. Poco compromiso con las cifras

Beta financiera.

El coeficiente Beta (β) el cual es un concepto financiero que mide el riesgo de un título o valor. El coeficiente Beta (β) es una medida de la volatilidad de un activo (una acción o un valor) relativa a la variabilidad del mercado, de modo que valores altos de Beta denotan más volatilidad y Beta 1,0 es equivalencia con el mercado.

La diferencia entre la Beta (β) de una acción o un valor y 1,0 se expresan en porcentaje de volatilidad. Un valor con Beta' 1,75 es 75% más volátil que el mercado. Igualmente, un valor con Beta 0,7 sería 30 % menos volátil que el mercado.

Para valores o acciones en concreto, su Coeficiente Beta (β) se calcula usando análisis de regresión contra un índice representativo del valor del mercado, por ejemplo para el caso de México se tiene el IPYC, en USA el Standard and Poor 500, representando una beta de 1 y las demás acciones la pendiente que demuestren será su medida beta con respecto a este índice. Convirtiendo así a la Beta una manera de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com