ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoracion de la lengua originaria en el proceso de enseñanza aprendizaje


Enviado por   •  25 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

La valoración de la lengua originaria en el proceso de la enseñanza aprendizaje

En la ciudad de rio seco

En el marco de mis observaciones en la escuela Osvaldo Magnasco de la ciudad de Rio Seco en el nivel primario, decidí realizar un estudio sobre el habla de los sujetos, en quienes pude percibir el habla vernácula manipulada con total naturalidad, como así la censura impartida por los docentes ante las expresiones y el cambio anímico de los sujetos, lo que despertó mi curiosidad del porqué cometían este acto de silenciamiento.

Sobre el habla de los sujetos de la ciudad de rio seco recae la concepción de una lengua única y homogénea en las instituciones escolares, promoviendo así, la deslegitimación del habla vernácula. Estos datos aproximados, fueron arrojados por encuestas realizadas a 10 docentes, oriundos en su mayoría de la ciudad, entre 8 y 18 años de antigüedad de formación.

La RAE define deslegitimación como: Privar de validez o legitimidad.

Tomo este concepto y lo adapto así a la lengua. Privar del uso de la lengua madre, es la censura implícita, una especie de violencia simbólica que conlleva al silenciamiento y a la destitución del poder de la palabra.

Cito a Cecilia Castro Llomparte para ser más explícito: defino Estigmatización lingüística como el proceso por el cual un sujeto en nombre propio o como portavoz de una institución o grupo legitimado socialmente ejerce sobre otros un acto de violencia simbólica cuyo resultado inmediato es la descalificación de la forma de la emisión lingüística y a través de ella del contenido, que ya queda marcado negativamente.

Los datos de las encuestas revelan claramente la presencia de estos conceptos:

(P) Los chico a la hora de hablar o expresarse lo hacen mal y yo no aguanto escuchar que hablen mal y los corrijo para que aprendan a expresarse bien, siquiera en el establecimiento educativo, pero yo como maestra de ellos tengo conciencia que ellos van a volver a su ámbito familiar y van a volver a emplear el vocabulario que los rodea y porque su familia también hablan así y ellos van a hablar igual.

(R) yo en mi grado tengo muchos chicos que a la hora de hablar y expresarse lo hacen de forma incorrecta, y algunos directamente no hablan o también cuando se les hace dictado varios chicos escriben como hablan.

Yo como maestra de los chicos de 2do grado no puedo permitir que los chicos hablen mal, lo que yo hago, es tratar de ir corrigiendo ese vocabulario que ellos traen de la casa, para que a la hora de hablar ellos puedan aprender y ver que hay otra manera de comunicarse, y todos los días ir corrigendo su habla para mejorar.

En la escuela se toma lo que ellos traen de la casa y se corrige, para que ellos puedan ver los errores a la hora de hablar.

También soy consciente que los niños van a volver a su casa y van a volver a hablar como su ámbito familiar, y yo como otras maestras tratamos de hacer lo mejor para que ellos se expresen bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com