ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoracion de cargos. PROFESIOGRAMA


Enviado por   •  10 de Enero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK

MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

DISEÑO DE CARGOS Y SISTEMAS DE COMPENSACIÓN SALARIAL

DIEGO JOEL SANGUCHO YUPANGUI

TAREA N° 1

CÁRNICOS GONZÁLEZ

PROFESIOGRAMA

LALOUX-LAX-ORGANIZANES-TEAL

MSC. MIGUEL EDUARDO ROMERO SALINAS

  1. CASO CÁRNICOS GONZÁLEZ
  1. En base a su experiencia laboral identifique 5 prioridades laborales que Luisa Montenegro debe resolver en nuevo cargo.
  1. Reconocimiento en el mercado, con el posicionamiento de la marca Cárnicos González.
  2. Inversiones constantes en establecimientos propios con ubicación estratégicas y conceder franquicias
  3. Fomentar la participación en empresas comerciales dedicadas a otros productos relacionados con la carne.
  4. Establecer un plan estratégico  financiero a corto plazo, mediano y largo plazo.
  5. Contar con análisis financieros mensuales o trimestrales de cada punto de venta para saber que opción es la más rentable.
  1. En base a  las prioridades de trabajo definidas establezca un breve plan de acción para cada prioridad con el objetivo de resolverlas
  1. Posicionar la marca de Cárnicos González  a nivel nacional.
  2. Dentro del plan de acción es la disminución de gastos y costos al realizar cierre de ciertos locales que no están cumpliendo  con las expectativas de ventas que necesita la empresa.
  3. Establecer programas de recuperación de cartera  para reinversión de ese dinero, a fin que la empresa cuente con una reserva ante cualquier situación que deba afrontar.
  4. Establecer planes de seguimiento a corto, mediano y largo plazo de la empresa concernirte a la liquidez y solidez de la empresa.
  5. Disminuir el índice de rotación de personal de la empresa que se volvería un gasto estar perdiendo recursos por la inestabilidad en el periodo de prueba de los colaboradores.
  1. PROFESIOGRAMA

El profesiograma es un documento-resumen en el que se recogen las aptitudes y capacidades necesarias para cubrir los puestos de trabajo de una empresa. La idea es proporcionar al departamento de recursos humanos la información que necesita de cara a un proceso de selección, de manera que pueda ver qué cualidades son necesarias para desempeñar un puesto de trabajo en concreto y hasta qué punto el candidato se adecua a ellas. En general se busca que sea lo más visual posible, para que la información resulte fácil de asimilar.

¿Para qué sirve un profesiograma?

La función principal de un profesiograma es servir de guía en los procesos de contratación de la empresa. Por un lado, estudiar y comparar los profesiogramas de los puestos actualmente ocupados puede ayudar a identificar las “lagunas” o capacidades que faltan en la plantilla actual. Por el otro, de cara a un proceso de selección para un nuevo puesto, facilita mucho el usar criterios unificados y objetivos. Por último, también puede servir para evaluar, controlar y prevenir los riesgos laborales asociados a un puesto en concreto.

De cara a un proceso de selección, por lo general el departamento de recursos humanos empezará por elaborar un profesiograma detallado, con todas las características del candidato ideal. La oferta de trabajo se redactará teniendo en cuenta estas características, a fin de que las solicitudes recibidas sean lo más adecuadas posible. El profesiograma puede servir para elaborar una checklist de requisitos mínimos que sirva para hacer una primera criba de currículum.

Una vez seleccionados los finalistas, se pasará a la fase de entrevistas. El objetivo de este proceso es evaluar en detalle la adecuación del candidato al puesto. Para ello, el responsable de la selección anotará una puntuación numérica para cada una de las capacidades y habilidades incluidas en el profesiograma.

¿Por qué el profesiograma es útil en la empresa?

El profesiograma es un documento muy útil y funcional tanto para las empresas como para los postulantes a un puesto de trabajo. Pude ser de gran ayuda por los siguientes motivos:

Es más fácil encontrar el perfil idóneo para un puesto de trabajo. Las empresas lo utilizan para confeccionar el modelo de aspirante que están buscando para los puestos vacantes. Esto permite que el departamento de RRHH ahorre tiempo en búsquedas nulas y se centre en los aspectos más importantes.

Los aspirantes a un puesto de trabajo conocen mejor lo que exige y busca la empresa. Este documento también es interesante y muy útil para que los aspirantes a un puesto de trabajo sepan las condiciones requeridas por la empresa. Además, permitirá al aspirante a emplear mejor su tiempo para elegir mejor las alternativas que le puedan generar posibilidades reales de empleo.

El profesiograma es un documento que puede facilitar mucho el trabajo al departamento de RRHH y puede mejorar el rol del proceso de selección, siempre y cuando se utilice bien y se incluya la información adecuada.

¿Cómo se configura la información en un profesiograma?

Un profesiograma puede hacerse con gráficos o tablas. Cada documento recoge una información respecto al puesto de trabajo a cubrir, las responsabilidades que conlleva, los objetivos, la cualificación necesaria para desempeñarlo, las condiciones físicas o la relación con otros departamentos dentro de la empresa.

El profesiograma puede clasificarse por factores o competencias. Por ejemplo, si se utiliza el diagrama de factores, indicará si la persona cuenta con la cualificación necesaria para cumplir su cometido. Por otro lado, el documento de competencias está enfocado en las habilidades del trabajador para afrontar su cometido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (565.3 Kb)   docx (580.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com