ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vecinos y organizaciones rescatan la cultura del Barrio Matta Sur


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 5

Vecinos y organizaciones rescatan la cultura del Barrio Matta Sur

 Mediante carnavales en los pasajes, conciertos gratuitos al aire libre y talleres populares la organización Barrio Matta Sur junto al grupo de folclore Merkén fomentan la cultura de su barrio. Desde el año 2010 la comisión Matta Sur se ha dedicado a prestar ayuda a sus vecinos como también a levantar la cultura dentro de sus calles.

El Barrio Matta Sur está lleno de historicidad, en un principio fue el preferido de la burguesía puesto que sus casas con aires campestres eran ideales para poner sus mansiones, luego estas propiedades fueron usadas como conventillos que albergaban todo lo que era la cuestión social. En la actualidad es un barrio de antiguas construcciones que albergan una amplia diversidad cultural ya que viven bastantes extranjeros (peruanos, colombianos, chinos, ecuatorianos,etc) radicados en nuestro país. También se caracteriza por ser el refugio de varios galpones usados como fábricas y también por ser el foco de comercio de artículos de automóviles y bicicletas. Su fauna es diversa, solidaria y pupular.

En julio del año dos mil diez, se agrupa un comité cuyo fin es declarar el barrio Matta Sur como patrimonio nacional para que de este modo se conserve la arquitectura de sus fachadas -con aires a la época colonial- como también para proteger la esencia y vida de barrio que se aloja entre la calle Copiapó por el norte y la calle Placer por el sur, al oriente la calle Vicuña Mackenna y por el lado poniente la calle Viel. Por su parte el grupo de folclore  Merkén cuya casa queda en este barrio, motivados por mostrar su arte,  realizan conciertos en las afueras de su casa para así compartir su música con la vecindad. De este modo ambas agrupaciones humanas han realizado un importante trabajo social rescatando la cultura y la vida de barrio en este sector.

El comité Matta Sur el día 26 de junio del 2010 se reunieron con el alcalde de la comuna para lograr declarar la zona ya mencionada como “zona especial” de modo que no se puedan hacer demoliciones de las antiguas fachadas que son características de este espacio como tampoco que se hagan construcciones de más de 9 pisos de altura, puesto que desencajaría con lo que caracteriza a este barrio. El comité está integrado por Vladimir Huichacura, del Centro Cultural Matta Sur; Antonio López Pascual, coordinador de la Unidad Vecinal N'8; Claudio Narváez Hurtado; Alfredo Parada Ramírez coordinador Unidad Vecinal N'6; Margarita Parada Ramírez, presidenta de la Unidad Vecinal N'6; Yanina Parodi, estudiante universitaria ; Luis Olivares Castillo, Patricia Pino, profesora de Castellano; Suyay Huichacura, estudiante; y, Carmenluz Valdés, periodista.  Como comité que también quiere promulgar el desarrollo cultural, ha fortalecido el histórico carnaval que se realiza por las calles internas de este barrio, sin pasar por las avenidas principales. Este carnaval culmina en la plaza Bogotá lleno de colores y actividades para compartir con la familia. Patricia Pino frente a la interrogante de cómo mantienen a flote esta organización nos cuenta “Igual ha sido complicado, porque la gente igual es media floja, entonces hubieron dificultades al recolectar las firmas para concretar este proyecto pero fuera de eso, igual hemos contado con el apoyo de todos… el alcalde igual nos ha prestado bastante apoyo, pero la motivación es el principal motor de todo este trabajo”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (187.2 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com