ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Veracruz Platillos Tipicos


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  1.627 Visitas

Página 1 de 6

Veracruz

Jaibas al chilpalchole

Como es común siempre la controversia de su origen es un dilema que termina en discusión por querer darle crédito a la región del país que uno prefiere o conoce.Muchos lo consideran un clásico de la cocina costeña de Veracruz y muchos lo relacionan con las costas del Oceano Pacifico y otros mas a la peninsula de Yucatan, pero la realidad es que nuestra cocina Mexicana es ya una vieja fusión por los inmigrantes y conquistas con toques prehispanicos que núnca se pudieron superar y si nos remontamos a raíces culinarias provinientes de Europa podemos decir que la versión original del Chilpachole es la “soupe aux fruits de mer” que consta del liquido en el que fueron cocinados distintos mariscos y despues añadido con vegetales (principalmente hortalizas) para saborizarlo y complementarlo con algún marisco o moluscos. Definitivamente un buen potaje similar al “pot au feu” (Olla al fuego en su traducción) meramente Francés pero en la variante de frutos del mar.

Picadas veracruzanas

Uno de los platillos típicos de la gastronomía veracruzana son las picadas o picaditas, que son una variante de los sopes tan populares en el centro del país. Se consumen principalmente en el desayuno, podría considerarse el auténtico desayuno típico de Veracruz, cuyo sabor es un auténtico referente.

Las picadas o picaditas obtienen su nombre del borde de la tortilla que se elabora para utilizar como base del platillo, ya que se “pica” como sinónimo de “pellizcar” -de ahí que a la versión guerrerense se le llama “pellizcada”- para elevar el borde. Las veracruzanas compran o elaboran la masa para hacer las picaditas totalmente a mano, nada prefabricado -tal vez por ello su sabor sea tan especial- para elaborarlos se realiza una salsa especial de jitomate y el resto del “topping” varía de acuerdo a la región, aunque principalmente se utiliza pechuga de pollo desmenuzada. Se acompañan con empanadas de plátano macho.

Sopa de ajo

La sopa de ajo es un tipo de sopa tipicamente castellana que contiene fundamentalmente agua o caldo, pan (que suele ser pan duro que ha sobrado de días anteriores), pimentón, laurel, ajo y aceite de oliva.1 Se trata de una sopa de origen humilde, estando como todo plato popular sometido a múltiples variantes, según la economía de la familia y los gustos del cocinero, por lo que es común que se le añadan otros ingredientes, como huevo, chorizo, tocino de cerdo frito, jamón, bonito, etcétera. En algunas comarcas del centro (Castilla y León y Madrid) y del norte de España es actualmente un plato asociado a la cocina de la Semana Santa.

Huachinango veracruzano

El afamado Huachinango a la Veracruzana, como su nombre lo dice, tiene su origen en el bello estado de Veracruz, entidad que además de ofrecer emocionantes aventuras, como el descenso en río Filobobos, también muestra paisajes majestuosos. Pero más que nada, una gastronomía de primer nivel, que depara sorpresas hasta para los gustos más delicados y exigentes.

A Veracruz se le considera una de las entidades con mayor tradición culinaria, además de que cada región que conforma el estado, tiene su toque especial. La gastronomía de los jarochos es el resultado de la fusión de los ingredientes prehispánicos con los sabores de los condimentos traídos por los españoles a estas tierras. Durante su visita a esta ciudad, el turista debe probar el mencionado "Pescado a la veracruzana", las tortitas de hueva de lisa, las cazuelas de mariscos, los pulpos a la marinera, el arroz a la tumbada, las empanadas de camarón, así como los tamales costeños y de anís.

Cebiche

Para la etimología de la palabra ceviche, se han establecido diferentes hipótesis. Ambas academias de la lengua, la peruana y la española, difieren en sus posiciones. La Academia Peruana de la Lengua sigue la hipótesis propuesta por Federico More en un artículo publicado en el diario El Comercio en el año 1952, que señala que cebiche vendría de la palabra «cebo». Este argumento se basa en que el término «cebo» durante el siglo XVI era empleado para designar a las comidas en tono despectivo o diminutivo según su pequeño valor o pequeño tamaño (por ejemplo, bocadillos «de comer y llevar»); entonces se habría dado al plato el nombre de «cebiche» debido al pequeño tamaño de los trozos en que se cortaba el pescado.3 La lingüista y académica peruana Martha Hildebrandt en su Diccionario de peruanismos refiere a la productividad del sufijo de orgen mozárabe -iche. La Real Academia Española se ciño a esta etimología en su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com