ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vino De Toronja


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  4.513 Palabras (19 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 19

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Adaptar, aplicar y evaluar tecnologías tradicionales y emergentes como alternativas para el procesamiento y conservación de la toronja, para la confección y desarrollo del vino de toronja.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

o Determinar las formulaciones apropiadas para la fabricación de vino de toronja.

o Elaborar la estabilidad y aceptabilidad de los productos elaborados.

o Confeccionar un manual de procedimiento que permita capacitar a los consumidores para la adecuada función de la fabricación de vino de toronja.

o Llevar a cabo las observaciones de la fermentación del vino en sus 35 días.

o Tras el desarrollo del proyecto o fabricación del vino, logramos conocer y observar procesos de la bebida de gran sabor y de fantásticas propiedades, para determinar su forma, consistencia, contextura, gusto y aroma.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA TORONJA

La toronja o pomelo es una fruta llena de sabor y con muchas propiedades. Es rica en vitamina C, baja en contenido calórico y su sabor es delicioso. Se usa en muchas recetas, pero también resulta riquísima si se come sola.

Por su importancia comercial y productiva, la citrus paradisi es considerada como el cuarto cítrico en el mundo detrás de la naranja, el limón y la mandarina.

Es el integrante más joven de esta familia, ya que su explotación comercial y su popularidad en el mercado mundial cedieron a partir de la década de los 60, alcanzando su auge en la primera mitad de los 80. La primera descripción de la toronja data de los años 1750, donde fue descrita como la “fruta prohibida” de Barbados. En los años 1820 fue llevada a la Florida, lugar de los Estados Unidos donde aún hoy se le cultiva mayormente. El jugo de toronja se ha utilizado en la medicina popular para el tratamiento de la diabetes así como para fortalecer el sistema inmunológico. La toronja también se añade a los productos cosméticos y para cuidado capilar como agente aromático.

El origen del pomelo no se conoce con exactitud, aunque numerosas investigaciones señalan que se trata de un cruce natural entre el naranjo dulce y el pomelo (una especie diferente) producido en Barbados, en las Indias Occidentales. Desde allí, su cultivo se extendió por todo el Caribe, y posteriormente a los Estados Unidos, donde comienza su producción a gran escala. Aunque se ha indicado el uso de la toronja para el tratamiento de varias afecciones, la evidencia científica actual es insuficiente para apoyar su uso médico. El uso suplementa de la pectina de toronja para la prevención de las enfermedades cardiovasculares y del extracto de semillas de toronja para el eczema atópico requiere investigación científica adicional, antes de ofrecer recomendaciones definitivas. Los resultados de la investigación del uso de la toronja para el tratamiento de cálculos renales son contradictorios.

El jugo de toronja altera la forma como se metabolizan algunas drogas en el hígado. La toronja puede aumentar los efectos de los bloqueadores del canal del calcio, benzodiacepinas, inmunosupresores e inhibidores de la HMG-COA reductasa.

De acuerdo con un reporte del Sistema-Producto Cítricos, a nivel mundial México mantiene el tercer lugar en la producción de este cítrico junto con la naranja.

LOS PRINCIPALES ESTADOS EN LOS CUALES LLEVAN A CABO ESTA ACTIVIDAD SON:

• Veracruz.

• San Luis Potosí.

• Tamaulipas.

• Nuevo León.

• Tabasco.

• Puebla.

• Yucatán.

• Sonora.

• Hidalgo.

• Colima.

• Oaxaca.

• Guerrero.

• Michoacán.

La toronja tiene características muy particulares tanto en su forma como en su sabor. Combina la forma de una naranja grande y el color amarillo de un limón, aunque también existen variedades de color verde, semejante a la piel de la lima.

Su sabor es menos dulce que el de la naranja, menos ácido que el del limón y algo amargo.

Existen distintas variedades de pomelo, establecidas de acuerdo a la tonalidad de su pulpa. Las variedades blancas o comunes, son las que tienen la pulpa de color amarillo, son las más cultivadas aunque están siendo desplazadas por las variedades pigmentadas. Éstas últimas dan pomelos con la pulpa de tono rosa y rojizo y deben su color al pigmento licopeno.

La toronja se puede consumir sola ligeramente adulzada con miel, azúcar o endulzantes artificiales.

A veces se prepara horneada o braseada ligeramente como aperitivo, o se lo combina con otras frutas y vegetales en ensalada.

En los países anglosajones se prepara en almíbar, así como en la elaboración de mermeladas.

El jugo se utiliza fresco o deshidratado como bebida refrescante.

El vinagre obtenido del mismo es excelente, aunque caro.

La cáscara del pomelo es rica en pectina, por lo que se emplea en la elaboración de conservas de otras frutas.

El aceite esencial obtenido de la cáscara es rico en limoneno (hasta un 90%); obtenido por prensa o destilación, y una vez reducido su alto contenido en mono terpenos, se utiliza como saborizante para bebidas gaseosas.

PROPIEDADES DE LA TORONJA O POMELO

La toronja como parte de la familia de los cítricos, comparte muchas cualidades nutricionales y medicinales. Gracias a sus atributos terapéuticos, es un remedio muy eficaz para varios padecimientos.

• La toronja es una fuente importante en vitamina C, beta-caroteno y bioflavonoides, es una fruta muy recomendada para la prevención del cáncer. Además, contiene pequeñas cantidades de las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y

• Es considerada primordial en una dieta saludable para evitar las enfermedades cardiovasculares.

• Incrementa las defensas del organismo. Tomar el jugo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com