ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virtualidad


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

Virtualidad: de la antigüedad virtual a la zona pixel

La virtualidad se encuentra en todas partes. Por definición la virtualidad es una imagen o espacio que no es real pero lo parece. Actualmente abarca el ciberespacio, internet teléfono, televisión y la realidad virtual. Por otra parte, cada vez hay menos diferencia entre lo que solía distinguirse como real y lo virtual

Interacciones con la virtualidad

Cuando el poeta Goethe visito Romo en el año 1786, fue a ver la famosa escultura antigua de un torso masculino conocida como Apolo Belvedere. En su diario escribió que había sido <Transportado fuera de la realidad> Goethe estaba evocando una de las primeras visitas a la realidad virtual o, o para ser más exactos, al increíble lugar que los admiradores del arte clásico sentían visitar. La antigüedad virtual era una experiencia sorprendentemente común a finales del siglo XVIII

El espacio para el espectador en el siglo XVIII significo: <El espacio es un hecho existencial estático (dado que no podemos existir fuera del espacio) como un fenómeno determinado dinámica y socialmente> primero existía el espacio social de la galería de arte o museo donde el usuario podía acceder a la antigüedad virtual. Estos espacios forman parte de lo que se ha denominado la <esfera pública> de la Europa moderna de la primera época; una serie de instituciones sociales que abarcan desde los cafés hasta los teatros, donde los individuos particulares acudían juntos para formar lo que se conoció como el <publico> en segundo lugar, existía el espacio pictórico representado en los cuadros, el cual equivalía a una representación del espacio de la antigüedad en el arte neoclásico.

Por ultimo existía la que se podría denominar el espacio mental del espectador, el espacio perceptivo en que tales representaciones y prácticas sociales de la expectación o contemplación se combinaban con el acto de la precepción.

Paradójicamente, cuanto más se pensaba que la precepción es si misma era real, mas eran las personas que se interesaban por lo virtual.

La virtualidad paso del espacio puramente mental a la arquitectura virtual, una importante y nueva dirección. Esta presentación popular pronto evoluciono en el diorama que utilizaba acuarelas traslucidas que se iluminaban alternativamente para ofrecer diversas escenas tridimensionales a los espectadores sentados en la oscuridad, dando así un nuevo sentido a la virtualidad.

Mientras que la pintura y la escultura clásicas transportaron al espectador a un reino imaginario, el panorama y el diorama ofrecieron complejas ilusiones que parecían reales, que podían explorarse y cambiar.

Algunos pintores crearon escenas de vastos paisajes panorámicos que ofrecían al espectador una visión espectacular de exóticos lugares de interés como los Andes o el Oeste americano.

El estereoscopio puso este turismo virtual al alcance de la mayoría de los hogares. El estereoscopio era un instrumento que se ajustaba a la altura de los ojos como una máscara y que contenía una funda para la tarjeta estereoscópica. Esta tarjeta estaba formada por dos fotografías de la misma escena puestas una junto a la otra que solían tomarse con una cámara especial diseñada para producir tales negativos. Si se miraba desde la distancia adecuada y con los ojos debidamente relajados el estereoscopio producía un sorprendente efecto tridimensional. El uso más popular del estereoscopio era sin duda la utilización de series de tarjetas que mostraban ciudades y paisajes del extranjero.

Los nuevos medios de comunicación desde el panorama hasta el cine constituían una forma de negociar las inquietantes transformaciones de la vida cotidiana y la sociedad creadas por la industrialización masiva. Las imágenes en movimiento se inventaron de acuerdo con la idea de que la propia modernización era una imagen en movimiento.

En 1895 cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com