ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vitaminas Liposolubles


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 7

Vitaminas liposolubles, las vitaminas liposolubles son aquellas que se pueden disolver en grasas y aceites, a diferencia de las vitaminas hidrosolubles que se disuelven en agua. Corresponden a la vitamina D (calciferol), vitamina E (tocoferol), vitamina K (naftokinona) y vitamina A (retinol). Pueden ser almacenadas en los tejidos.

Vitaminas Liposolubles

Lic. Marcela Licata - zonadiet.com

Nutrición

En este grupo entran las vitaminas A, D, E y K. Las mismas son solubles en los cuerpos grasos, son poco alterables, y el organismo puede almacenarlas fácilmente. Dado que el organismo puede almacenarlas como reserva, su carencia estaría basada en malos hábitos alimentarios.

Vitamina Función (interviene en) Fuente

A

Intervienen en el crecimiento,

Hidratación de piel, mucosas pelo, uñas, dientes y huesos.

Ayuda a la buena visión.

Es un antioxidante natural. Hígado, Yema de huevo, Lácteos, Zanahorias, Espinacas, Broccoli, Lechuga, Radiccio, Albaricoques, Damasco, Durazno, Melones, Mamón

D

Regula el metabolismo del calcio y también en el metabolismo del fósforo. Hígado, Yema de huevo, Lácteos, Germen de trigo, Luz solar

E

Antioxidante natural.

Estabilización de las membranas celulares.

Protege los ácidos grasos. Aceites vegetales, Yema de huevo, Hígado, Panes integrales, Legumbres verdes, Cacahuate, Coco, Vegetales de hojas verdes

K

Coagulación sanguínea. Harinas de pescado, Hígado de cerdo, Coles, Espinacas

Al igual que la Vitamina C, las vitaminas A y E poseen propiedades antioxidantes. Respecto de los vínculos existentes entre las vitaminas y el deporte, o el rendimiento en los deportes, en los estudios realizados se observa que la vitamina E, por su función de estabilizadora de la estructura de las membranas y por sus propiedades antioxidantes, ha sido utilizada ampliamente entre los atletas. Si bien algunos trabajos que se basan en estudios controlados, indican una incidencia positiva en el rendimiento, muchos otros, demuestran una incidencia escasa de este suplemento en el rendimiento deportivo.

Importancia

Las vitaminas son compuestos orgánicos esenciales que no pueden sintetizar las células de los tejidos del hombre a partir de metabolitos simples. Muchas actúan como coenzimas o partes de enzimas y se encargan de promover reacciones químicas esenciales.

Las vitaminas A, D, E y K son liposolubles, se almacenan en el tejido graso del cuerpo, se eliminan por vía urinaria en pequeñas cantidades y su deficiencia se presenta en un tiempo prolongado.

Vit. A: Ayuda a la recuperación del sistema inmunológico, así como a la formación y mantenimiento de dientes sanos, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel.

Vit. D: a) ayuda a absorber el calcio y el fósforo a través de los receptores específicos ubicados en la célula de la mucosa intestinal; b) estimula en el hueso a los osteoblastos en forma coordinada con la parathormona (PTH) para producir hueso nuevo, y c) mantiene la coordinación neuromuscular a través de su efecto en receptores específicos en el músculo.

Vit. E: Es importante en el proceso de reproducción humana. Además, esta vitamina es un antioxidante que protege al tejido corporal de lesiones causadas por sustancias inestables llamadas radicales libres, los cuales pueden lesionar células, tejidos y órganos. La vitamina E también es importante en la formación de eritrocitos y ayuda al organismo a utilizar la vitamina K.

Vit. K: Participa en la síntesis de los factores de la coagulación II, VII, IX y X y actúa como cofactor esencial en la carboxilación postraduccional de los precursores de los citados factores de la coagulación.

VITAMINAS.

CLASIFICACION.

Las vitaminas se pueden clasificar según su solubilidad:

si lo son en aguahidrosolubles o si lo son en lípidos liposolubles.

En los seres humanos hay 13 vitaminas que se clasifican en dos grupos: (9) hidrosolubles (8 del complejo B y la vitamina C) y (4) liposolubles (A, D, E y K).

Las 13 vitaminas identificadas se clasifican de acuerdo a su capacidad de disolución en grasa (vitaminas liposolubles) o en agua (vitaminas hidrosolubles).

Las vitaminas liposolubles, A, D, E y K, suelen consumirse junto con alimentos que contienen grasa y, debido a que se pueden almacenar en la grasa del cuerpo, no es necesario tomarlas todos los días. Las vitaminas hidrosolubles, las ocho del grupo B y la vitamina C, no se pueden almacenar y, por tanto, se deben consumir con frecuencia

ESTRUCTURA DE LAS VITAMINAS , FUENTES DE OBTENCION E IMPORTANCIA BIOLOGICA.

-LIPOSOLUBLES

VITAMINA A

Es una sustancia antioxidante, ya que elimina radicales libres y protege al ADN de su acción mutágena, contribuyendo, por tanto, a frenar el envejecimiento celular.La funciónprincipal de la vitamina A es intervenir en la formación y mantenimiento de la piel, membranas mucosas, dientes y huesos. También participa en la elaboración de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales.

PRINCIPALES FUENTES DE VITAMINA A o retinol.

AceitedeHígadodePescado,YemadeHuevo,AceitedeSoya,Mantequilla,Zanahoria,EspinacasHígado,Perejil,Leche,Queso,Tomate,Lechuga

Estructura.

VITAMINA D

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com