ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VITAMINAS LIPOSOLUBLES


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 6

VITAMINAS LIPOSOLUBLES

Las vitaminas liposolubles, A, D, E y K, se consumen junto con alimentos que contienen grasa.

Son las que se disuelven en grasas y aceites. Se almacenan en el hígado y en los tejidos grasos, debido a que se pueden almacenar en la grasa del cuerpo no es necesario tomarlas todos los días por lo que es posible, tras un consumo suficiente, subsistir una época sin su aporte.

Si se consumen en exceso (más de 10 veces las cantidades recomendadas) pueden resultar tóxicas. Esto les puede ocurrir sobre todo a deportistas, que aunque mantienen una dieta equilibrada recurren a suplementos vitamínicos en dosis elevadas, con la idea de que así pueden aumentar su rendimiento físico. Esto es totalmente falso, así como la creencia de que los niños van a crecer si toman más vitaminas de las necesarias.

Las Vitaminas Liposolubles son:

• Vitamina A (Retinol o Antixeroftálmica)

• Vitamina D (Calciferol o Antirraquítica).

• Vitamina E (Tocoferol o restauradora de la fertilidad.)

• Vitamina K (Antihemorrágica o filoquinona).

Vitamina A

Es un alcohol primario que deriva del caroteno. Afecta la formación y mantenimiento de membranas, de la piel, dientes, huesos, visión, y de funciones reproductivas.

El cuerpo puede obtener vitamina A de dos maneras: fabricándola a base de caroteno(encontrado en vegetales como: zanahoria, brécol, calabaza, espinacas y col), o la otra alimentándose de animales que se alimenten de estos vegetales, y que ya hayan realizado la transformación.

PRINCIPALES FUENTES DE VITAMINA A

Aceite de Hígado de Pescado, Yema de Huevo. Aceite de Soya, Mantequilla, Zanahoria, Espinacas, Hígado, Perejil, Leche, Queso, Tomate, Lechuga

Vitamina D

Tiene una importante función en la formación y mantención de huesos y diente. Se puede obtener de alimentos como huevo, hígado, atún, leche; o puede ser fabricado por el cuerpo cuando los esteroides se desplazan a la piel y reciben luz solar. Su excesivo consumo puede ocasionar daños al riñón, y pérdida del apetito.

PRINCIPALES FUENTES DE VITAMINA D

Leche Enriquecida, Yema de Huevo, Sardina, Atún, Queso, Hígado, Cereales.

Vitamina E

La vitamina E posee la función de ayudar a la formación de glóbulos rojos, músculos, y otros tejidos. Previene de la oxidación de la vitamina A y las grasas.

PRINCIPALES FUENTES DE VITAMINA E

Aceites Vegetales, Germen de Trigo, Chocolates, Legumbre, Verduras, Leche, Girasol, Frutas, Maíz, Soya, Hígado

VITAMINA K

Es necesaria para la coagulación de la sangre. Es necesaria porque produce una enzima llamada protrobina; la que interfiere en la producción de fibrina; que es la que finalmente interfiere en la coagulación. Normalmente se obtiene de la alimentación y de la cantidad segregada por las bacterias intestinales.

PRINCIPALES FUENTES DE VITAMINA K

Legumbres, Hígado de Pescado, Aceite de Soya, Yema de Huevo, Verduras

VITAMINAS HIDROSOLUBLES

Las vitaminas hidrosolubles son aquellas que se disuelven en agua. Se trata de coenzimas o precursores de coenzimas, necesarias para muchas reacciones químicas del metabolismo.

Se caracterizan porque se disuelven en agua, por lo que pueden pasarse al agua del lavado o de la cocción de los alimentos. Muchos alimentos ricos en este tipo de vitaminas no nos aportan al final de prepararlos la misma cantidad que contenían inicialmente. Para recuperar parte de estas vitaminas (algunas se destruyen con el calor), se puede aprovechar el agua de cocción de las verduras para caldos o sopas.

A diferencia de las vitaminas liposolubles no se almacenan en el organismo. Esto hace que deban aportarse regularmente y sólo puede prescindirse de ellas durante algunos días.

El exceso de vitaminas hidrosolubles se excreta por la orina, por lo que no tienen efecto tóxico por elevada que sea su ingesta, aunque se podría sufrir anormalidades en el riñón por no poder evacuar la totalidad de líquido.

Vitaminas Hidrosolubles:

• VITAMINA C. Ácido Ascórbico. Antiescorbútica.

• VITAMINA B1. Tiamina. Antiberibérica.

• VITAMINA B2. Riboflavina.

• VITAMINA B3. Niacina. Ácido Nicotínico. Vitamina PP. Antipelagrosa.

• VITAMINA B5. Ácido Pantoténico. Vitamina W.

• VITAMINA B6. Piridoxina.

• VITAMINA B8. Biotina. Vitamina H.

• VITAMINA B9. Ácido Fólico.

• VITAMINA B12. Cobalamina.

VITAMINA C

Esta vitamina es importante en la formación de colágeno. Colágeno es una proteína que sostiene muchas estructuras corporales y tiene un papel muy importante en la formación de huesos y dientes; además de favorecer la absorción de hierro. La ausencia de Ácido ascórbico puede derivar en escorbuto. Esta enfermedad consiste en la caída de dientes, debilitamiento de huesos, y aparición de hemorragias; síntomas que se deben a la ausencia de colágeno.

Todavía no está completamente probado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com