ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viva Cuba Pelicula


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 4

Esta película tiene gran mensaje de amistad, de familia, de tolerancia.

Viva Cuba es una película hecha de Cuba, en ella los protagonistas son más que Jorgito y Malú, los protagonistas son los símbolos patrióticos: la bandera, los pioneros, el himno, el Che, el mambo, el danzón, el zunzún, el guajiro, el ciempiés. En esta película el director da una clara radiografía de la situación que se está viviendo en Cuba, el propósito es demostrar que cada persona es libre de escoger donde y como vivir ,cada cubano debe ver en Jorgito y Malú señas de esperanza y un futuro alentador para su país Cuba, reflejo de ellos mismos.

La película comienza con un juego que muestra como en cada parte de Cuba el espíritu de libertad y revolución está presente, muy posiblemente estos niños que están jugando conocen perfectamente la historia y pueden recrearla a través de estos juegos, estos niños conocen a esa Cuba que pertenecía a la corona española y un día declaró su independencia, en sus mentes está claro que hubo una confrontación y en sus mentes quedó impregnado todo lo que significa revolución.

Sus conversaciones y juegos siempre están centrados en sus deseos futuros, esto quiere decir que en medio de todo ellos como niños pensaban en un mañana independiente cual fuera, así mismo el deseo de libertad cuando en la mitad de la película los dos niños hablan de que quieren ser cuando sean grandes. Jorgito le dice a Malú que él desea convertirse en “jefe.” Malú le pregunta que en jefe de qué, y él le contesta que no importa de qué siempre y cuando sea él el jefe. Este comentario de un niño refleja el carácter totalitario de la revolución cubana y la asociación que existe entre ser “el jefe” para poder tener acceso a un sin número de beneficios y para poder salirse con la suya en una sociedad dominada por la corrupción.

Las familias en Cuba pueden ser un ejemplo de dos caras que por un lado muestran un gran patriotismo que defiende a toda costa el sistema comunista y cree ciegamente en que este modelo es el indicado para vivir y criar hijos, tal es el caso del padre de Jorgito quien pone su vida al servicio del sistema con una mentalidad netamente comunista que en muchas ocasiones llega a convertirse en algo más importante que incluso su propia familia. Por otra parte está la familia de Malú con una madre con ínfulas de burgués muy posiblemente por un pasado glorioso en el capitalismo, pero que ve en el nuevo sistema un mundo en el que debe juntarse con la llamada ‘‘chusma’’ por tener los mismos derechos, su prohibición de que no vea a Jorgito es una clara muestra de que aun en condiciones de igualdad hay separatismo, Malú tiene una vieja y enferma abuela que en la película que tiene toques de santería propia de la cultura cubana es llevada por un algo, Malú imagina un mejor mundo cuando ve un árbol seco como si estuviera florecido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com