ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

WEBER. CONCEPTOS CLAROS DEL TP.


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  2.642 Palabras (11 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 11

WEBER. CONCEPTOS CLAROS DEL TP

Contexto histórico

  • Max Weber (Erfurt, 21 de abril de 1864 – Múnich, 14 de junio de 1920) fue sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración pública, con un marcado sentido anti positivista.

ANTI POSITIVISTA porque no creía en la objetividad del hecho social. Para Max Weber el hecho es social siempre que el sujeto o los sujetos de la acción enlacen a ella un sentido subjetivo. Por ello propone la comprensión como un complemento indispensable para la interpretación del hecho social, sin la cual la explicación no es completa ni refleja en toda su complejidad al mismo.

  • Alemania sufrió cambios sociales, históricos y culturales profundos que hicieron posible que la modernidad tome conciencia de sus limites y de la distancia entre su marco jurídico y la realidad social: “racionalización del mundo”-tema básico de su obra.
  • Su obra está condicionada en gran parte por el cambio que experimenta Alemania y casi toda Europa Occidental entre 1894 y 1920.
  • Fue testimonio de dos guerras nacionales (1866 y 1870), la Primer Guerra Guerra mundial (1914- 1918) y dos revoluciones (las de 1905 y 1917  en  Rusia (surge el régimen bolchevique revolucionario).
  • En Alemania era inminente una revolución, debido a la situación de Rusia, y Weber quería evitar esto. Y como Alemania era EL país industrial era lógico que sea grave que suceda una revolución.

Racionalidad

Sirve para explicar los procesos pero a su vez debe ser explicada.

Puede ser:

Material: busca obtener resultados a partir de los valores éticos que se consideran guias de acción. Las acciones se organizan por valores ideológicos, morales y éticos (fines de acción)

Formal o instrumental: es el cálculo de la relación costo-beneficio para llegar a un fin, a través de ciertos instrumentos. Se preocupa más en el fin y no en cumplir con los valores éticos. Es por conveniencia: realiza un ajuste utilitario entre medios y fines, es decir, en función de los instrumentos que tengo, calculo la relación costo-beneficio.

Racionalidad social

- A lo largo de la historia de la humanidad, hubo un incremento de la utilización de la racionalidad formal.

Cada vez más, el hombre actúa movido por la razón. 

Es un proceso único que se dio, primero en Europa, y luego se expandió al resto del mundo. Esto se dio principalmente debido al surgimiento de la ciencia, como forma de explicar el mundo. Este proceso sirvió para romper con el misticismo, lo fantástico, lo mágico, y comenzar a pensar en lo racional, basado en la ciencia.

Además, llevo a una impersonalizacion de las relaciones sociales, ya que se disuelven los vínculos tradicionales (como por ejemplo el aumento de la burocracia)

La sociedad se mueve a través de acciones racionales ligadas a un fin.

Esta racionalización social actúa como explanandum del capitalismo (lo explica), ya que están directamente ligados a través de la racionalización formal que origina a ambos (propia de Occidente moderno).

Los valores estaban perdiéndose y, según él, la sociedad capitalista de su época se encontraba impregnada de racionalidad formal en todas las esferas.

Consideraba que todo se explicaba a través de la ciencia y se organizaba racionalmente sin tener en cuenta los valores.  

La especificidad del mundo occidental y de la modernidad está vinculada según WEBER a la «racionalización» y al «desencantamiento del mundo»

Las circunstancias que llevan a la racionalización en Occidente no surgen en ningún otro lugar. La ética calvinista, puritana y el espíritu capitalista, unidos estrechamente forman el núcleo del mundo moderno.

Capitalismo

Surge del aumento de las acciones racionales, en Europa. Luego se expandió al resto del mundo

Weber está a favor de este sistema ya que quiere mantener el orden existente. Está en contra del socialismo, en contra de Marx, por la burocratización del estado.

Condiciones para que exista el capitalismo:

En el surgimiento del capitalismo, la ética protestante es comparable con el individuo que propone el cambio, ya que sus ideales proponen una alternativa económica que busca llevar su desarrollo a otro nivel, relacionado, en este caso, con el espíritu de lucro y las relaciones de mercado.

Esta idea originada en Europa hacia el siglo XV y XVI por la ética protestante, termina alterando la economía mundial logrando imponerse, generando ese movimiento en la historia del que Weber habla. La ética protestante y sus ideales son el ente del cual deriva el surgimiento del nuevo sistema económico que entra en vigencia, un sistema de empresas lucrativas unidas por relaciones de mercado: el capitalismo.

Individuo

Para Weber lo SOCIAL se explica a partir de lo INDIVIDUAL.

Cada vez que se realiza una acción lo hace pensando cómo va a repercutir en el otro. Esto se relaciona con la acción social porque se piensa en el otro al momento de realizar la acción. 

El individuo no es solo el individuo en sí, sino que es también las instituciones que son consideradas como tales, por ejemplo: familias, empresas, una comunidad o una nación ya que los individuos que lo constituyen comparten valores.

Acción social

Una acción social es toda conducta humana en la que el individuo, o individuos, que la producen, la establecen con un sentido personal para con los otros ya que los valores y la moral de cada individuo es particular.

Para Weber lo externo no influye de manera alguna ya que lo considera como un accidente, algo totalmente objetivo e independiente a las acciones del individuo.

Weber sostiene que el sentido es aquello que el individuo pretende hacer pero otra cosa es lo que realmente sucede.

Para analizar, comprender, aprender y estudiar el sentido (como se manifiesta en la historia) utiliza la herramienta llamada “tipo ideal”. Es la construcción de un modelo abstracto que propone de una manera idealizada como debería ser verdaderamente. Lo que busca es compararlo con la realidad y poner en evidencia aquellas partes en las que se presentan fallas o errores. Weber las denomina “desviaciones” de aquella acción “construida” de forma idealizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (246.8 Kb)   docx (302.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com