ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del Plan Bicentenario como instrumento de la gestión para el desarrollo


Enviado por   •  17 de Julio de 2012  •  Ensayos  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  1.506 Visitas

Página 1 de 5

“Importancia del Plan Bicentenario como instrumento de la gestión para el desarrollo”

Juan Carlos Cuzcano Soriano

El objetivo de este presente ensayo es evidenciar uno de los motivos por el cual se considera importante la elaboración del Plan Bicentenario: “El Perú hacia el 2021” como instrumento de la gestión para el desarrollo del país basándonos en la relación existente entre la planeación prospectiva y la planeación estratégica.

El planeamiento es un método de intervención para producir un cambio en el curso tendencial de los eventos. Es una herramienta de gestión que permite formular y establecer objetivos de carácter prioritario, establecer los cursos de acción y asignar recursos para alcanzar los resultados en un contexto de cambios y altas exigencias.

El Estado planea para instrumentar técnicamente un proyecto político nacional. El proyecto nacional de desarrollo se relaciona con el mecanismo principal de asignación de recursos, los medios utilizados para el logro de objetivos sociales, la mejora de la distribución del ingreso y el bienestar.

Sin embargo, en las diversas organizaciones e instituciones del Estado que buscan orientar su futuro, su práctica común es la utilización del Plan Estratégico como herramienta clave para el desarrollo de sus actividades; sin embargo, una vez finalizado el periodo de duración de este plan queda una interrogante lógica ¿cuál debe ser el siguiente de la organización? Para responder esta interrogante existen diversas técnicas de análisis, partiendo de lo logrado hasta esa fecha en el plan estratégico que ha terminado.

Pero, debido a este vacío existente muchas veces no se hace una elección adecuada o mejor dicho una elección conexa de la nueva meta de la organización, quedando muchas veces como un plan que recoge las aspiraciones, la línea política y sobre todo la ideología que los líderes de turno ostentan.

Debido a lo anteriormente planteado y considerando que el plan estratégico es una guía para las organizaciones del Estado, ¿no sería conveniente también contar con una guía complementaria en la elaboración de la visión del plan estratégico siguiente? En efecto, lo que se precisa es una orientación de hacia dónde va la organización en el largo plazo, qué futuro se desea construir, para evitar así el libre albedrío en la elaboración de este documento importantísimo, lo cual muchas veces puede degenerar en visiones inconexas, en cambio de rumbo bruscos, en otras palabras, hacia un futuro incierto.

Para evitar esta problemática, se da el estudio del futuro mediante la prospectiva, que es un tema actual que varias organizaciones públicas y privadas vienen realizando para afrontar el futuro.

Antonio Concherio sostiene que la prospectiva es una actitud de exploración del futuro que trata de anticipar no como será el futuro, sino como podría ser en función de lo que ocurra o no, de lo que hagamos o dejemos de hacer. Postula que el futuro no es una realidad preexistente con la que eventualmente nos habremos de topar, sino algo que está por construirse.

Mientras que German Alarco manifiesta que la planeación prospectiva es la herramienta más importante cuando el país o la organización operan en entornos turbulentos (de cambios intensos, imprevisibles y de trayectoria incierta).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com