ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

YOGA PARA TODOS


Enviado por   •  30 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  3.743 Palabras (15 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 15

YOGA PARA TODOS

La propaganda en torno al Yoga es tan grande e insistente hoy en día que no hay estrella de cine o TV que se respete que no se ufano de hacer "su" hatha yoga. Se Menciona mucho a los jefes de estado de Israel, Egipto, India, Cuta, Indonesia, etc... que hacen yoga y están encantados, y surgen "maestros de sabiduría yoga" y nuevos "Institutos de Yoga” en mayor numero cada día, al extremo que de ser cierto, todo lo que pregona la propaganda, pronto la entera humanidad va a hablar sánskrito (en vez de hablar sola...) y convertirse éste pobre planetoide en circo para acróbatas megamítémanos nicrocefálioos, ex-homo sapiens.

No falta gente sincera en éste mundo, y si se conta con un hatha yoga elemental, con una insignificante gimnasia física, desprovista de misticirrao hindú, no corre grandes peligros, aunque on tales casos les aconsejaríamos que se dirijan a un gimnasio ordinario regentado por gente más bien normal.

Entre los aspirantes yoguis, no faltan desde luego quienes creen todo lo que la propaganda de los mercaderes charlatanescos del Yoga que pululan sobre todo en el occidente pregonan, y esperan *rejuvenecer en 3G días" como lo promete un autor alemán, o "perfeccionarse material y mentalmente" en 7 semanas según autores aser i canee, ó' aun ^alcanzar plena felicidad psíquica y espiritual" en 3 meses bajo la dirección de solñames embusteros de París, Londres y «'adras. Basta leer los títulos de las obras de yoga en las liberrías para realizar que la charlatanería y la impostura mística no tienen ni fronteras ni límites.

Consideren los lectores sensatos lo que ésto significa. Un medica tiene que estudiar unos seis o siete aíics e¡i facultades, para aprende* a

casado incapaz de un diggnosoico racional, iletrado, cínico badulaque, "santero", hierbatero o simplón indigesto de Kabala e Linduismo puede hacer fortuna en poco tiempo pontificando de Guía ocultista, de ‘maestro de sapiencia Divina’ o ‘sobrecargo de Dios’. Entre los mejor preparados charlatanes, es obvio, salen escritores que se aut opro ciarían "irsiructores de yoga" como si fuera nás fácil alcanzar tal categoría que un cátedra de filosofía. No queremos pecar de cínicos ni parecer demasiado criticones, pero francamente nos asustan éstos ’supersabios’ que surgen al escenario páblieo en menos tiempo que un médico concienzudo puede lograr un dia^nós- tico acertado.

Hemos conocido un periodista fracasado quien, atendiendo        serie

de conferencias nuestras sobre yoga, se impacientó a la octava, charla y nos pidió cuanto tiempo tenía que "sacrificarse" estudiando..... hasta llegar a ser yogui. Consuiaado beodo, mujeriego y estafador, abandonó el Curso para abrir un "Instituto de Toga occidental*..... Conocimos también una especie de sacristán con la manía de ser sacerdote. Creó su propia iglesia, se hizó proclamar obispo, luego se exaltó a sí mismo a la categoría de Arzobispo y Primado. Tomo unas tres clases de Yoga, y dejó de lado sus títulos para convertirse en "Maestro de Sabiduría Divina o hatha yoga? Cierta vez, le pedimos su currículum vi tea y nos presentó sus" <Ü«- piomas de Primado, firmado por él mismo, y su tarjeta de miembro de la Sociedad x'eosófica. En Suiza como en Inglaterra, Italia, Alemania, Sur y Norte América abundan los «aisixiiui autotitalados *Sabios Yoguis*, que encuentran seguramente más interesante y sobretodo más ventajoso mcretariamm te hacer éso que levantar horóscopos astrológicos, enseñar a párvulos o vender hierbas y talismanes "mágicos*.

Es preciso reclamar algo de seriedad. No hacerle es ©divertirse en cómplices de la impostura y condonar la explotación de la ignorancia, las áütMSXaxmmTS eCT»7qtx a Jgvmi wr iaahmmamm y ( ♦ y vümAmi! aAwfciy        íftqai pmmrihe


oabldad umbilical,... Esto corre pareja en absurdo, superstición, mala fé o oxtrama irresponsabilidad con otra práctica denominada "Carga dol plexo solar", qu© consiste en asumir una posición exponiéndose al sol, conlo cual »o despierta el Kundalini o luego sagrado de la columna eopina dorsal y se estimula la siente recalentando la psiquis (1), pero todo óstc fárrago de fisiología sin pió ni cabeza que se encuentran en todos los textos de hatha yoga nos parooc más bien un desafío a la ciencia racional, pues áuen de liucer creer que toda la energía universal (prana) se reconcentra en el hatha yoga, con carácter de exclusividad, seguramente, exigen que se aprenda el sáiisarito ya que de otro nodo los misterios uágicoxl.... no operan.

En Brasil henos podido conpulsar obras por cierto wuy populares sobre hatha yoga, de renombrados autores teosófistas, educados en la India al parecer, uno de apellido Miranda y otro Herinogenes que son verdaderos poemas monumentales de lo que es la milenaria fisiología hindostánica y lo deirás del hombre, que entonces se vuelve irremediablemente desconocible. Según ellos, Brasil es el país más perfecto del mundo y la democracia ahí es un dechado de belleza "como la India", pues ahí como allá, el hatha y°Ra triunfa (2). Sin embargo, bien que las organizaciones de yoga prosperen, no vemos en qué benefician del hatha yoga, pues ni los aludidos autores ni la mayoría de sus 'discípulos’ son otra cosa que atados de nervios descontrolables cuando no son volcanes de pasiones, y en nada se nota la menor condición de salud física o de higiene mental. Todo ésto, lo decirlos sin ánimo de herir susceptibilidades sino tan sólo a manera de observaciones con sentido exclusivamente clínico, que por otra parte son susceptibles de comprobación por quien quiera hacer la experiencia.[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (294 Kb)   docx (121.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com