ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zonas francas en la republica dominicana


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 6

Zonas Francas en República Dominicana

En el presente ensayo informaremos todo lo relacionado con las zonas francas de la Rep. Dom., con este pretendemos que los receptores obtengan un conocimiento particular sobre el tema, a través de citas, definiciones, comentarios y demás instrumentos para la comprensión del lector. Mediante este nos trazamos como objetivo definir, clasificar y desarrollar todo lo relativo a las zonas Francas en el país.

En primer lugar, las zonas francas se definen como “áreas geográficas del país, delimitadas y sometidas a controles aduaneros y fiscales especiales establecidos por la ley, en las cuales se permite la instalación de empresas que destinen su producción o servicios hacia el mercado externo, mediante el otorgamiento de los incentivos necesarios que fomenten su desarrollo” (OMG, 2011), es decir, territorios que están delimitados dentro de un espacio específico en el que se ubican las empresas de Zonas Francas. Dígase que  los productos fabricados dentro de las zonas francas tienen el fin de ser exportados al extranjero, no para consumo interno del país. Las zonas francas se rigen de La ley no. 8-90 regula el funcionamiento de  las Zonas Francas de Exportación y su reglamento de aplicación.

Como propósitos las zonas francas se trazan: fomentar la inversión extranjera directa y nuevas inversiones de capital, producción de bienes y servicios, logística y facilitar operaciones de importación y exportación.

Las zonas francas en Rep. Dom. Tiene origen en 1969 con la instalación de una zona franca industrial en la ciudad de La Romana. En esta zona dio impulso la empresa transnacional Gulf and Western América Corporation, este primer parque de Zonas Francas fue instalado al año de la promulgación de la ley 299 de “Incentivo y Protección Industrial”. La segunda ZZFF surgió en 1972 en San Pedro de Macorís, auspiciado por el Sector Público a través de la Corporación de Fomento Industrial (CFI).  

A un país como República Dominicana le beneficia tener Zonas Francas, ya que estas en primer lugar fomentan al desarrollo del país, además dinamizan la economía y genera empleos. Debito a esto las zonas francas gozan de beneficios tributarios y aduanales. Como la ley no. 8-90 regula, benéfica a las operadoras de Zonas Francas, que en su definición  son personas físicas o jurídicas que adquieren, venden o arrendan los terrenos donde son instaladas las Zonas Francas o las personas que desarrollan o alquilan su infraestructura, también beneficiando a las empresas de Zonas Francas que son las personas físicas o jurídicas que pueden operar e instalarse como Zonas Francas, y por último, a los inversionistas de Zonas Francas, que son las personas físicas o jurídicas que aportan en el capital o en el financiamiento de las operadoras y las empresas de Zonas Francas.

Algunos de los éxitos que el país ha obtenido a través de las zonas francas son:

  • Inversión acumulada en el 2012 con US$ 3,134.00 millones con el 73 % extranjero.
  • Confecciones y textiles 25.3%
  • Tabaco y derivados 16.2%
  • Productos Médicos y Farmacéuticos 19.6%
  • Nuevos proyectos aprobados por 44,000 empleos en el 2013.
  • Nueva planta de esterilización para el sector farmacéutico.(2013)
  • 14 nuevas naves en fabricación de calzados que en la antigüedad se producían en China.(2013)
  • Nuevas fábricas de suelas de Zapatos(2013)

Existen también diferentes tipos de Zonas Francas, entre estas están: Las industriales o de servicio que son las que manufacturan bienes o prestan un servicio, también están las de carácter fronterizo que se refiere a las que están localizadas en la frontera entre República Dominicana y Haití, y por último están las especiales que son las que por la naturaleza de su producción aprovechan recursos inmóviles, es decir que tienen que estar en un espacio geográfico determinado para poder operar.

La actividad más desarrollada en las Zonas Francas ha sido la confección textil, al igual que la fabricación de calzados, manufactura de joyas, ensamblaje de componentes electrónicos, productos médicos, procesamiento de tabaco y las telecomunicaciones. Inclusive reconocidas marcas mundiales operan en Zonas Francas dominicanas. El país cuenta con alrededor de 40 parques industriales y cerca de 500 empresas que constituyen significativamente la economía nacional, suministrando empleo a cerca de un 7% de la población, generando junto con el sector turístico la mayor parte de ingresos extranjeros del país.

La ley de las zonas franca (ley no. 8-90), tiene una serie de reglamento e instrucciones que se deben cumplir a la hora de ser beneficiados por la ley 56-07, estos reglamentos son:

  • Carta solicitud dirigida al Director Ejecutivo del CNZFE
  • Depositar los Documentos Constitutivos de la Empresa.
  • Copia del RNC de la Empresa.
  • Copia de título de Propiedad o Contrato de Arrendamiento del local y/o nave industrial donde opera la empresa.
  • Copia de Cédula del Accionista Principal de la Empresa.
  • Certificación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de que la misma no tiene compromisos pendientes con esa Institución
  • Certificación de Aduanas donde se hace constar que no tiene asuntos pendientes con otros regímenes de incentivo.
  • Formulario de Solicitud debidamente completado.
  • Pago por concepto de Tramitación ante el Consejo Nacional de Zona Franca.
  • Ultima Notificación de Pago de la Tesorería de Seguridad Social (TSS)

(CNZFE, 2013)

A nuestro entender esta ley nos quiere dar a conocer la serie de requisitos que se necesitan para poder iniciar el proyecto de zona franca basado en aquellas que se dedican a la cadena textil, confección y accesorios. Esto es de suma importancia saberlo, ya que, con estos requisitos completados, los operarios de zonas francas pueden empezar a tener ventaja de los beneficios que esta ofrecen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (145.7 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com