ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zono Bajio


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  4.681 Palabras (19 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 19

El Bajío Mexicano es la región geográfica y cultural del centro de México que comprende los territorios no montañosos de los Estados de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, D.F, Morelos, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

PRINCIPALES CIUDADES:

 GUANAJUATO

 León

 Irapuato

 Celaya

 San Miguel de Allende

 AGUASCALIENTES

 ZACATECAS

 Zacatecas

 Guadalupe

 Fresnillo

 Sombrerete

 Jerez

 SAN LUIS POTOSI

 Zona Metropolitana de San Luis Potosí

 Ciudad Valles

 Zona Metropolitana de Rio verde

 Matehuala

 Tamazunchale

 HIDALGO

 Pachuca de Soto

 Tulancingo de Bravo

 Tula de Allende

 Tizayuca

 Tepeji del Río

 Actopan

 QUERETARO

 Santiago de Querétaro

 San Juan del Río

 ESTADO DE MEXICO

 Toluca

 Teotihuacán

 Valle de bravo

 Ixtapan de la sal

 PUEBLA

 Puebla de Zaragoza

 Atlixco

 Cholula

 Tehuacán

PRINCIPALES CARACTERISTICASA Y CTIVIDADES ECONOMICAS POR ESTADO

GUANAJUATO:

Entre 1940 y 1960 el estado de Guanajuato creció mucho gracias a la construcción de obras públicas, como las presas Solís, en Acámbaro; El Conejo, en Irapuato, e Ignacio Allende en San Miguel de Allende. También han sido importantes para su crecimiento el desarrollo de la industria petrolera, la construcción de carreteras, el impulso a la industria del zapato en León y la fabricación de telas y ropa de Salvatierra, Moroleón y Uriangato.

En el municipio de Guanajuato el turismo creció y mucha gente comenzó a vivir de esta actividad. Se construyeron balnearios y hoteles modernos.

En la mayoría de los pueblos y ciudades cada año se hace una feria.

La agricultura de Guanajuato se caracteriza por su cultivo de fresas, mango, plátano, frijol, trigo, maíz, avena, sorgo, chiles de distintas variedades, cebolla, coliflor, brócoli, espárragos, chícharos, jitomate, alfalfa, rosa y flor de cempasúchil, que es la que se utiliza para adornar los altares el día de muertos.

La producción ganadera de esta región se caracteriza por la cría de ganado bovino, porcino, ovino, caprino y avícola.

La región central de Guanajuato, es la principal productora de oro y plata del estado por la presencia de la veta madre, que es una capa de roca donde se encuentran unidos diversos minerales. Para extraer los minerales del subsuelo se hacen grandes excavaciones, llamadas minas; una vez encontrada la veta, los minerales se llevan a la superficie, donde se separan.

AGUASCALIENTES:

El estado se caracteriza por su intensa actividad industrial, ganadera y comercial. Aguascalientes cuenta con importantes vías de comunicación que enlazan al estado con las zonas económicas más importantes del país. Importantes empresas nacionales e internacionales tienen presencia en el estado. También destaca la nacional feria de San Marcos, que se celebra anualmente desde la segunda semana de abril, hasta la primera semana de mayo.

Actividades primarias:

Agricultura: trigo, sota, sorgo, frijol, chile verde, chile seco, tomate, alfalfa, ajo, aguacate.

La producción de uva y guayaba son importante en el estado de Aguascalientes.

Industria minera: oro, plata, estaño y plomo.

Ganadería: vacuno (gran cuenca lechera), equino, lanar, caprino, porcino, mular y asnal.

DISTRITO FEDERAL:

La ciudad es la capital de los Estados Unidos Mexicanos y cumple funciones vitales para el país, al ser el principal centro industrial, comercial, de comunicaciones y transportes, demográfico, administrativo y cultural. Posee una vasta red de vías de comunicación de todo tipo, lo que la convierte en la entidad mejor comunicada, pues convergen en ella las principales carreteras y autopistas del país. Las líneas férreas la unen también con los centros urbanos y regiones más destacadas. Dispone además del principal aeropuerto de la república con servicio nacional e internacional. Su industria está altamente diversificada y desarrollada. Son de primer orden las ramas metálica y sus productos derivados, el ensamblado de autos, así como las industrias de productos químicos, alimenticios, textiles, petrolíferos y eléctricos. Existe un sinnúmero de lugares de interés para visitar, tanto de tipo arquitectónico como arqueológico y cultural.

HIDALGO:

Tiene tierras fértiles, y gracias al uso de sistemas de riego como canales, pozos o por goteo, se ha logrado mejorar y aumentar la producción tanto en la agricultura como en la ganadería.

Principalmente maíz, avena, cebada, caña de azúcar, alfalfa, frijol, chile, manzana, ciruela, capulín, membrillo, café, papa, tomate, garbanzo y árboles frutales como mango, mamey, plátano y nuez. También es importante el cultivo del maguey, tan importante que hay una región llamada la Altiplanicie Pulquera ya que el pulque proviene del maguey.

Los habitantes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com