ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

|metodos Tecnicas E Instrumentos De Investigacion


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  4.253 Palabras (18 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 18

METODOS TECNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACION

EL MÉTODO CIENTIFCO: El método científico es el conjunto de procedimientos lógicos que sigue la investigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social.

Llamamos método científico a la serie ordenada de procedimientos de que se hace uso en la investigación científica para obtener la extensión de nuestros conocimientos.

Se entiende por método científico al conjunto de procesos que el hombre debe emplear en la investigación y demostración de la verdad.

Concepto de método:

 En sentido general: el método puede definirse como los modos, las formas, las vías o caminos más adecuados para lograr objetivos previamente definidos.

 En sentido riguroso: el método, en tanto se emplea para realizar investigaciones científicas, se denomina método científico, y constituye un sistema de procedimientos, técnicas, instrumentos, acciones estratégicas y tácticas para resolver el problema de investigación, así como probar hipótesis científica.

• Opinión de gomero camones y moreno Maguiña: “el método es el vehículo y la hipótesis el motor que nos conduce al descubrimiento de la verdad; y el investigador, el conductor de dicho vehículo que articula técnicamente instrumentos materiales y teóricos para lograr los objetivos propuestos.”

• Opinión de julio Sanz: “el método científico es el conjunto de procedimientos para verificar o refutar hipótesis o proposiciones sobre hechos o estructuras de naturaleza.”

• En método como formas estratégicas flexibles: “varían ampliamente en cuanto al tiempo que toma aprender a usarlos ,en cuanto al proceso de medición mismo ,y en cuanto a lo que se puede hacer con la información una vez que se ha obtenido”

CARACTERÍSTICAS DEL METODO CIENTÍFICO:

a) Se basa en la teoría científica

Es decir su origen y finalidad es la teoría o un conjunto de conocimientos sistemáticos.

b) Es empírico

Porque es la experiencia su fuente de información y el medio para dar respuesta a los problemas que se plantean.

c) Tiene como fundamento la duda científica

Por cuanto no existe ninguna teoría o conocimiento que se constituya en verdad absoluta y que no pueda someterse a la duda científica.

d) Es inferencial

Es inductivo y deductivo a la vez, es decir, es un proceso inductivo cuando luego de analizar un conjunto de hechos concretos particulares se llega a conclusiones generales, y es un proceso deductivo cuando luego de analizar las teorías generales arribamos a conclusiones especifas.

e) Es problemático-hipotético

Porque se basa es situaciones problemáticas, y en posibles respuestas a dichas situaciones problemáticas.

f) Es autocritico

En tanto se corrige y reajusta así mismo en forma permanente.se adapta al proceso de la investigación.

g) Es circular

Porque se desenvuelve en una interacción continúa entre la teoría y la práctica.

h) Es analítico-sintético

Porque estudia la realidad separando e integrando alternativas de elementos empíricos y teóricos.

i) Es preciso

Se orienta a obtener conocimientos objetivos y perfectos ya que la exactitud es uno de los rasgos de la ciencia.

REGLAS DEL METODO CIENTIFICO:

a) Plantear el problema de investigación con precisión y objetividad de la manera que sea fácil determinarlo y estudiarlo.

b) Formular el problema de investigación con claridad y exactitud de tal manera que su solución sea viable y posible.

c) Formular hipótesis que sean posibles de verificar teniendo en cuenta que sus variables estén claramente definidas

d) Someter la hipótesis a contrastación rigurosa empleando el diseño más adecuado según la naturaleza del problema de investigación.

e) Procesarlos datos y presentarlos objetivamente con el propósito de proporcionar nuevos conocimientos a la ciencia.

CLASIFICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO

Según torres bardales el método científico puede clasificarse en generales, específicos y particulares. Se emplean según los propósitos y particulares .se emplean según los propósitos y el tipo de problema que se pretende resolver con la investigación.

a) Métodos generales:

Se refiere a todos los que se pueden emplear en investigación o estudios diversos, es decir, se aplican a todas las ciencias en general. Tenemos el método dialectico, el comparativo y el histórico.

a1) el método dialectico

Es el método que se utiliza para el estudio de los diversos hechos y fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. El método dialectico como señala torres bardales “es una vía para ver, conocer, comprender y concebir científicamente la realidad del mundo objetivo, es decir, es un método de investigación científica, una teoría acerca de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.”

a2) el método comparativo

Es un método general que permite conocer la totalidad de los hechos y fenómenos de la realidad estableciendo sus semejanzas y diferencias en forma comparativa. Los resultados de las comparaciones metodológicas nos llevan lógicamente a encontrar la verdad.

a3) el método histórico

Según este método el conocimiento de la realidad se obtiene analizando el proceso de desarrollo de los hechos que en ella suceden, su elemento esencial es la casualidad y las consecuencias que de ella se derivan.

b) Métodos específicos

A diferencia de los generales, solo se emplean para el estudio de una determinada parte de la realidad, analizando las cualidades y conexiones internas de los hechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com