ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿porque las empresas cotizan en bolsa?


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  4.860 Palabras (20 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 20

¿PORQUE LAS EMPRESAS COTIZAN EN BOLSA?

A través de la Bolsa, la empresa puede realizar operaciones de ampliación, reestructuración o privatización de su capital. Además, la Bolsa aumenta el prestigio de la empresa y da publicidad a sus productos.

Las sociedades que cotizan en bolsa se las identifica como las mas importantes de un país. Al entrar en bolsa , las compañias se convierten en una garantia de solvencia ,buena gestión de empresa y a su vez obtienen cierto prestigio.

Además del aumento del prestigio, las sociedades cotizadas se benefician de la importante publicidad que genera, diariamente, la información bursátil. De forma indirecta, la Bolsa también aporta una imagen de marca a los productos elaborados por las empresas que en ella cotizan.

La Bolsa también actua como un punto de encuentro entre las empresas con necesidad de financiación y los inversores. También facilita las operaciones de restructuración del capital de las sociedades, para que estas puedan rediseñar sus estrategias.

La bolsa es la mejor vía para la privaticación de una empresa , al cambiar de propietarios.

Toda empresa que desee cotizar en Bolsa ha de cumplir una serie de requisitos tanto formales (aportación de documentación jurídica o la autoría de cuentas) como económicos (capital social mínimo de 200 millones, dos años de antigüedad, etc). 

La empresa que aspire a cotizar debe poseer un mínimo de cien accionistas con participaciones inferiores al 25% del capital  mientras que sus beneficios de los dos últimos años deben ser suficientes como para repartir un dividendo del 6% del capital desembolsado.

QUE ES UN TRADER?

Un trader en economía financiera es una persona que compra o vende instrumentos financieros (acciones , bonos materias primas…) como agente intermediario, especulador u operador de cobertura. El trader puede trabajar de manera independiente o en un banco.

ACCIONES

Las acciones es cada una de las partes de capital social de una empresa, representadas por un título , transmisible o negociable. El titular de las acciones es llamado accionista, y posee derechos políticos sobre sus acciones.

SL y SA

Las empresas estan divididas en acciones (SA) o participaciones (SL) que son porciones de la empresa que determinan la importancia y la participacion dentro de esta segun el porcentaje que se posee, la principal diferencia entre SL y SA es la dificultad en la transmission de propiedad de la empresa.

La transmisión de acciones en la SA ,se realiza libremente sin el consentimiento de los otros socios,se vende a quien quiere comprar dentro del mercado de valores, a traves de lay de oferta y demanda.

Dentro de  una SL  la transmisión de participaciones solo se puede realizar libremente con familiares u otros socios con participaciones , en caso de que se compren participaciones a personas externas al vendedor, se debe consultar  resto de los socios de la empresa y esots deliberaran si se pueden vender o no, debido a que  los aspectos personales de los socios son importantes, por lo que es más adecuada para actividades con la participación de pocos socios y de caracter “familiar”.

 DERECHOS DEL ACCIONISTA

El accionista posee tres derechos básico, Derecho de asistencia, de voz y voto en las Juntas Generales (a este derecho se le pueden poner mínimos, o excluir directamente algún tipo de acciones del mismo (a cambio de un régimen económico privilegiado, las llamadas acciones sin voto).

 En principio la decisiones se toman por mayoría y en función del capital representado por los títulos que cada uno posea, pero pueden ser necesarias mayorías cualificadas o privilegiar, según las legislaciones, determinado tipo de acciones.)

Derecho a percibir participación en las utilidades o beneficios de la empresa, es decir básicamente a cobrar los dividendos que reparta la sociedad emisora de las acciones.

Derecho de información acerca de la marcha de la sociedad anónima.Conocer la situación de la sociedad anónima.

Derecho a ceder libremente las acciones.

Derecho de opción preferente para la suscripción de nuevas series de acciones o, en su caso, derecho a recibir acciones liberadas.

TIPOS DE ACCIONES

Acciones ordinarias : son las que mueven más volumen y dan derecho sobre una parte del patrimonio , voto en las juntas y division de patrimonio.

Acciones preferentes : las empresas las pueden recuperar a partir de una fecha determinada , tienen preferencia al cobro de dividendos pero no participan en juntas

Acciones de aportación : son emitidas para los accionistas que han realizado aportaciones no dinerarias.

Acciones libres :  el accionista no a tenido que pagar por ella

Acciones con prima : son las emitidas con un valor superior al nominal

PRECIO DE LAS ACCIONES

El precio de una acción , se determinará en función de la negociación en el mercado, según lo que los compradores estén dispuestos a pagar y lo que los vendedores pidan por ella, dando así origen al valor de cotización , básicamente se obtiene a través de la ley de oferta y demanda.

Valor nominal : valor de las acciones en el momento de la emisión , es el resultado de dividir el capital social de la empresa entre el numero de acciones.

Valor contable : el valor que se desprende del balance .

VC= (activos-pasivos)/numero de acciones

Valor del mercado : es el valor de cotización de una acción en el mercado., numero de acciones multiplicado por el precio de la acción.

Otros valores de las acciones:

Valor de liquidación :  Es el valor estimado del resultado obtenido a partir del proceso de liquidación de una empresa.

Valor de liquidación = (Valor de realización de los activos – valor de los pasivos – costes de cierre) / número de acciones.

Mercado: es usada para compra o vender (entrar al mercado) al precio actual del mercado.

Ejemplo : Si quieres comprar 100 acciones a 10,10  se negociaran 800 a 10,08 y 200 a 10,10 ; en este primer ejemplo parece que no esta mal porque tiene prioridad el cambio mas barato.

Pero si en el momento que introduces una orden alguien compra 10.000 acciones , compraría tal cantidad que si tu comparas en el mercado te costaría mucho más caro , quizás a 10,40.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)   pdf (293.9 Kb)   docx (29.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com