ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Quienes Son Los Niños Con Discapacidad Intelectual?


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 3

¿Quiénes son los niños con Discapacidad Intelectual?

Desde mi punto de vista considero importante conocer más a fondo este tema para adquirir un mayor conocimiento que me enriquezca para el momento en que me encuentre con un caso de estos, tener las herramientas para poder acompañar en este proceso a personas que se encuentren en esta situación. Es por ello que a continuación daré a conocer una síntesis acerca de este tema.

La discapacidad intelectual según la Asociación Americana sobre el Retraso Mental (AAMR, 1992) la define como: retraso mental hace referencia a limitaciones sustanciales en el funcionamiento actual. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que generalmente coexiste junto a limitaciones en dos o más de las siguientes áreas de habilidades de adaptación: comunicación, autocuidado, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, tiempo libre y trabajo. El retraso mental se ha de manifestar antes de los 18 años de edad.

Por lo que es importante diferenciar que a una persona con discapacidad intelectual no se le debe llamar “persona discapacitada”, ya que se trata de un estado particular de sus funciones que comenzó en el momento de su nacimiento o por una causa especifica que le ocurrió durante su vida.

Se dice que la etiología es un constructo multifactorial compuesto por cuatro categorías de factores de riesgo (biomédicos, sociales, conductuales y educativos), que interactúan a lo largo del tiempo, con el objetivo de describirlos y lo que contribuyen al funcionamiento presente del individuo. La importancia de la etiología se considera por varias razones:

• Problemas de salud (funcionamiento físico y psicológico).

• Intervención apropiada.

• Diseño y evaluación de programas.

• Comparación de individuos (investigación).

• Fenotipo conductual.

• Identificación que facilita el consejo genético.

Anteriormente se comentó acerca del constructo multifactorial de la etiología compuesto por cuatro categorías de factores de riesgo, los cuales se reemplazaron en dos amplios grupos: retraso mental de origen biológico y retraso mental debido a una desventaja psicosocial, (Grossman, 1983).

El enfoque multifactorial de la etiología amplia la lista de factores causales en dos direcciones: tipos de factores y momento de ocurrencia de éstos (período prenatal, perinatal y postnatal), por lo que la primera dirección los agrupa en:

• Biomédicos: relacionados con procesos biológicos, como trastornos genéticos o la nutrición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com